_
_
_
_
_

“Sabadell ha superado ya las cifras de financiación de 2007 en el negocio turístico”

“En Cataluña mantenemos el objetivo de crecer el 12% este año. Igual en el resto de España” “Nuestro negocio en turismo se eleva a 5.400 millones”

José María Marín Rigueiro, responsable de la dirección del negocio turístico de Banco Sabadell
José María Marín Rigueiro, responsable de la dirección del negocio turístico de Banco Sabadell

Banco Sabadell presume de ser el primero y hasta hace casi unas semanas en apostar por el sector turístico desde 2013, con la creación a una unidad específica, explica el responsable de esta dirección, José María Martín Rigueiro. Ahora CaixaBank también ha creado una unidad especializada en este segmento del negocio.

Sabadell cerró el año con una cifra de negocio turístico de 5.400 millones de euros, casi 1.000 millones más que 12 meses antes, y su objetivo es crecer entre un 12% a un 15% durante el ejercicio que acaba de iniciarse. Con 13.000 clientes (un 12% más que un año antes y espera que crezca este año un 10% como mínimo), Martín Rigueiro explica que “Sabadell es líder en España en este segmento, con una cuota global de mercado del 33%, frente al 28% de 2016, aunque esperamos alcanzar una cuota del 35% este ejercicio”.

El objetivo del sector turístico este año es mejorar los ingresos por turista, que en 2017 superaron los 86.000 millones, más que se aumente el número de visitantes. En 2017 se ha alcanzado los 82 millones de turistas internacionales en España, “pero nadie aspira a llegar a los 100 millones”, reconoce este directivo desde Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en la actualidad en Madrid, y en la que Banco Sabadell “cuenta con un stand y es la única entidad financiera que tiene desde hace tiempo una caseta”.

“En 2018 se va a superar todas las cifras de 2017. Va a ser un ejercicio muy potente en el segmento de turismo. La razón es que España es un país seguro y de calidad. El banco, de hecho, ya ha sobrepasado las cifras de negocio de 2007 y 2008, años anteriores a la crisis del sector”, declara Martín Rigueiro.

De los 5.400 millones de euros de negocio con los que cerró el banco 2017, más de 4.200 millones de euros corresponden a la financiación al sector hotelero en todas sus variantes, mientras que el resto son recursos de clientes vinculados a este segmento.

Del conjunto de las 160 operaciones de 2017, por un importe de 800 millones de euros, el 80% corresponden a rehabilitaciones del sector.

El responsable de esta dirección en Sabadell recuerda que uno de los retos de la entidad es acompañar al cliente vinculado al sector turístico en la mayoría de sus posiciones financieras. “Este consumidor es muy fiel, y nuestro objetivo es que el 30% de sus negocio vinculado a un banco esté con nosotros”, señala el ejecutivo.

Este directivo afirma que la dirección de negocio turístico es un “segmento transversal especializado dentro de la banca de empresas, que cuenta, además, con una estructura de territoriales.

Martín Rigueiro asegura que el banco mantiene sus objetivos de crecimiento de financiación en Cataluña. “Durante 2017 la financiación creció un 10%, y para este año mantenemos el objetivo de incrementar la inversión entre un 12% a un 15%, como en el resto de España. Cataluña sigue siendo uno de las zonas más solicitadas para invertir en el sector hotelero”. Baleares, Canarias, Andalucía, la comunidad Valenciana y Madrid, son los territorios donde más se reclama inversión, explica.

A nivel internacional, la inversión en México es la que más crece, añade este directivo, que reconoce que contar con un pequeño banco en el país azteca favorece esta financiación.

Único banco de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio

La actividad turística del banco abarca desde el asesoramiento especializado combinado con un catálogo global de productos y servicios, a la financiación de hoteles y alojamientos turísticos en toda su dimensión, campings, balnearios, turismo rural, agencias de viajes y turopearadores, explican desde la entidad.

Banco Sabadell es la única entidad financiera que ha sido invitada a ser miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España. Los integrantes actualmente son El Corte Inglés, Grupo Barceló, Grupo SEAT, Volkswagen, Audi, Iberia, Inditex, Meliá Hotels International, RIU Cámara de Comercio de Gran Canaria Cámara de Comercio de Cádiz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_