La Universidad de Concepción desarrolla tecnología para la fiscalización pesquera en Chile
La investigación para medir la huella hiperespectral de los peces derivó en la creación de un pórtico que utiliza inteligencia artificial para identificar las descargas pesqueras
Hasta ahora, cuando un barco pesquero llega a puerto, una persona fiscalizadora del Servicio de Pesca (Sernapesca) revisa la descarga de forma manual, identifica las especies y certifica si esta cumple o no con la cuota de pesca que le corresponde a la empresa. El proceso es lento, poco eficiente, de baja representatividad y también riesgoso para quien lo realiza.
Sin embargo, con la investigación realizada por la Universidad de Concepción, se podrán identificar las descargas de manera más segura y eficiente. Esto, porque crearon un sistema basado en inteligencia artificial y visión hiperespectral (crea mapas tridimensionales), que permite identificar y medir especies desembarcadas con una precisión del 99%, logrando un proceso trazable.
El equipo científico, liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dr. Mauricio Urbina Foneron, desarrolló un proceso basado en imágenes obtenidas a través de un sistema de visión artificial instalada en la cinta transportadora, el que se ubica en la zona de descarga de los embarques, desde donde identifica y mide las especies desembarcadas. De esta manera, se revisa al menos el 30% de la carga que trae el barco con 99% de precisión.
“Iniciamos este proyecto en 2018, a través de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), con la hipótesis de que cada pez tenía una huella hiperespectral característica, y que eso nos permitiría discriminarlas de otras especies. Los primeros años del Fondef -que son de investigación y desarrollo (i+d)-, logramos validar nuestra hipótesis; y luego, en la segunda parte de i+t (investigación y transferencia), construimos el pórtico para poner a prueba todo lo que habíamos identificado antes”, comparte el Dr. Urbina.
Después de realizar las respectivas pruebas y presentar el pórtico a la Subsecretaría de Pesca, la tecnología comenzó a implementarse como método de fiscalización en plan piloto en empresas de Talcahuano, hasta que, en enero de este año, entró en vigencia la Resolución Exenta Nº DN - 00019/2024 que aprobó el programa de Pesca Responsable del Jurel a través del Sistema de Imágenes en el Desembarque, creando avances en la pesca a nivel nacional.
Tecnología hiperespectral
Una huella hiperespectral es una medida tridimensional de lo que refleja un cuerpo (intensidad), a cada longitud de onda (λ). En el caso de los peces, es determinada por características de su cuerpo, como forma, color y escamas, entre otras, así como también por variables como la profundidad a la que el pez habita. Esto, porque el agua actúa como un gran filtro para la luz solar y, a medida que se desciende, disminuye la parte del espectro visible y también su intensidad.
En efecto, la investigación del Dr. Urbina y su equipo logró caracterizar las huellas espectrales de especies como sardina, anchoveta, jurel y caballa, concluyendo que cada una de ellas responde de una manera diferente a la luz.
“Una huella hiperespectral nos entrega una idea de qué es lo que refleja o absorbe un cuerpo o una superficie, que en el caso de este proyecto es un pez. A lo largo de toda esta longitud de onda, cada dos o tres nanómetros obtenemos una imagen de un pez, lo que nos dice qué tan bueno es reflejando esta banda lumínica para hacerse invisible a los depredadores con los que habita en el mar”, explica el académico.
El equipo de investigación, denominado HysfOcean, se compone de manera multidisciplinaria y pone énfasis en entender las interacciones entre las características ópticas del océano costero y las características ópticas de la morfología externa de los peces que lo habitan. Su principal objetivo es evaluar si el resultado funcional de tales interacciones podría cambiar ligeramente bajo diferentes condiciones oceanográficas naturales, como descargas de ríos, bajo oxígeno, altas temperaturas, entre otros, lo que aumenta la vulnerabilidad de los peces pelágicos ante sus depredadores.
Urbina explica que “reconocer cómo funciona el sistema de camuflaje de los peces aprovechando la luz, puede ayudar a la comunidad científica a entender, por ejemplo, por qué a mayor profundidad y menos luz visible, los peces siguen teniendo ojos”.
En esa misma línea, el investigador destacó la visita de la Armada estadounidense para conocer más detalles acerca del camuflaje de los peces bajo el océano.