La tiradora chilena Francisca Crovetto hace historia con un oro olímpico en París 2024
La santiaguina es la primera mujer del país sudamericano en obtener la máxima medalla. Con su hazaña rompe 16 años sin que Chile lograra galardones en los Juegos Olímpicos
La tiradora chilena Francisca Crovetto (34 años, Santiago) ha ganado este domingo la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos de París de 2024, el tercer galardón de este tipo del país sudamericano en la historia. La deportista logró hacer historia como la primera mujer en obtener la máxima medalla tras superar a la británica Jo Amber Rutter en un vertiginoso duelo de tiro skeet (tiro al vuelo). Su cometido rompió con 16 años sin que un atleta chileno subiera al podio en la competencia de los cinco anillos y dos décadas de sequía de oro, desde los tenistas Fernando González y Nicolás Massú en Atenas 2004. Crovetto es, además, la segunda mujer chilena con una medalla después de Marlene Ahrens (1933-2022), que en Melbourne 1956 ganó una histórica presea de plata en el lanzamiento de la jabalina.
La chilena expresó su felicidad y repasó el largo camino que recorrió para alcanzar el título olímpico. “Estoy demasiado feliz, es un sueño, soñé en 2004 con estar en unos Juegos Olímpicos. No tengo palabras, estoy viviendo el sueño de la Fran de niña, yo veía cómo Fernando [González] y Nico [Massú] me inspiraron hace 20 años y sentí cómo todo Chile me acompañó para conseguir esta medalla”, dijo Crovetto en una entrevista a Chilevisión justo tras la competencia. La deportista también se manifestó a través de un video difundido por el Team Chile, la selección chilena polideportiva. “Los sueños se cumplen, trabajen duro por ello”, declaró.
Estos son los cuartos Juegos Olímpicos en que participa Crovetto. En los celebrados en Londres, Río de Janeiro y Tokio -donde fue la abanderada chilena junto al voleibolista Marco Grimalt- se había quedado fuera de la final. Cuando la especialista del tiro skeet consiguió la primera medalla de oro para el representativo chileno en Santiago 2023, donde superó en una ajustada ronda final a la mexicana Gabriela Rodríguez, sostuvo: “Mi sueño es ser medallista olímpica, siempre lo he dicho”.
El presidente Gabriel Boric ha celebrado a través de sus redes sociales el triunfo de la deportista en sus cuartos Juegos Olímpicos: “¡Medalla de oro para Chile! Qué orgullo y emoción el trabajo y profesionalismo de Francisca Crovetto en el tiro al vuelo. ¡Gracias por honrar nuestro país y darnos esta tremenda alegría en París 2024! ¡Gigante, Fran, histórica!”. La tiradora es parte de la delegación chilena más grande de su historia (48 atletas), sin contar los deportes colectivos donde no logró clasificar.
Crovetto, oriunda del popular municipio de San Miguel, en la capital chilena, ha ejercido como presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile (DAR Chile) y fue elegida como capitana del Team Chile por sus propios compañeros. “Nuestra extraordinaria Francisca Crovetto entró en la historia del deporte chileno, tras darle al país Chile su primera medalla olímpica en 16 años”, publicó esta mañana el Team Chile, denominación que reciben la selección de los deportistas chilenos que practican disciplinas olímpicas. “En la final, demostró toda su calidad y fortaleza mental para colarse entre las mejores del mundo y subirse al podio que tanto soñó”, añadió la organización.
La última vez que un deportista chileno llegó al podio de los Juegos Olímpicos fue en Pekín 2008, cuando el tenista Fernando González obtuvo una medalla de plata tras caer en la final ante el español Rafael Nadal. Desde entonces los integrantes del Team Chile solo se aproximaron a la lucha por las preseas. Algunas figuras como el gimnasta Tomás González (Londres 2012) y el golfista Guillermo Pereira (Tokio 2020) rozaron el bronce olímpico.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.