Tacna, el limbo entre Chile y Perú donde esperan cientos de migrantes
Los Gobiernos de ambos países han optado por desplegar al Ejército en un intento por controlar el creciente flujo migratorio
Tacna, la última ciudad del sur peruano en la frontera con Chile, es el nuevo escenario del drama migratorio. Allí se han acumulado en las últimas semanas grupos de migrantes que buscan cruzar la frontera y se han encontrado con el Ejército.
Ante la creciente desesperación de familias enteras que esperan en las condiciones áridas del desierto de Atacama, se han generado enfrentamientos y protestas contra las fuerzas de seguridad que resguardan el sitio. La semana pasada, el Gobierno de Perú ordenó un estado de emergencia en la zona con elementos del Ejército desplegados para mantener los límites. Esta decisión imitaba la tomada por Chile semanas antes.
La crisis se ha agravado por el creciente número de venezolanos que deciden retornar a su país y se encuentran puertas cerradas. A partir del asesinato de un carabinero chileno el pasado 5 de abril a mano de dos venezolanos, el resto de los nacionales ha sentido en aumento la discriminación en su contra. Decepcionados, han optado por reingresar a su patria, pero para lograrlo, primero deben franquear a la seguridad fronteriza o aventurarse en el desierto por su cuenta.
Este domingo se lanzó un primer vuelo humanitario, coordinado por la cancillería chilena con el Gobierno de Nicolás Maduro, en el que se espera que cientos de migrantes venezolanos logren regresar a su país. El avión partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.