Angélica Garcia: “El sistema de educación en Estados Unidos te borra el español”

La compositora estadounidense de ascendencia latina presenta su nuevo disco ‘Gemelo’, el primero en el que le da protagonismo al castellano

La artista Angélica Garcia.

Cuando Angélica García lanzó su segundo disco de estudio, Cha Cha Palace, se lo mostró a su abuela de origen latino, emocionada de enseñarle la forma en la que honraba a su familia, a Ciudad del Monte en California (donde creció) y a la cultura chicana que la influenció a lo largo de su vida. Sin embargo, su abuela no entendió nada, ya que ella solo habla español y la mayoría de las canciones en el álbum estaban escritas en inglés, idioma con el que Garcia creció.

La primera reacción de la cantante —que lleva activa en la industria musical desde 2016— fue de culpa. “Le di un trib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando Angélica García lanzó su segundo disco de estudio, Cha Cha Palace, se lo mostró a su abuela de origen latino, emocionada de enseñarle la forma en la que honraba a su familia, a Ciudad del Monte en California (donde creció) y a la cultura chicana que la influenció a lo largo de su vida. Sin embargo, su abuela no entendió nada, ya que ella solo habla español y la mayoría de las canciones en el álbum estaban escritas en inglés, idioma con el que Garcia creció.

La primera reacción de la cantante —que lleva activa en la industria musical desde 2016— fue de culpa. “Le di un tributo y no podía conectar con ello”, cuenta vía una videollamada desde su casa en California. “Al elegir no cantar en español, excluí a muchas personas que son importantes para mí. La música es un idioma, y mi parte favorita de hacer conciertos es conectar como la gente”. Por ese motivo, Gemelo, su nueva producción discográfica, está escrita principalmente en español: es su forma de corregir el pasado y hacer una más profunda exploración de sus raíces latinas.

El proceso no fue simple, ya que como muchos hijos de migrantes, a pesar de tener muy cerca elementos culturales latinos como la comida o la música, García no dominaba tan bien el español. Cuenta que en su familia era causa de burlas por su mal manejo del idioma. De hecho, durante la entrevista con EL PAÍS —que ella insistió en dar en español— se interrumpió en varias ocasiones para encontrar las palabras apropiadas, y a momentos optó por usar spanglish para expresar sus ideas. “El sistema de educación pública de Estados Unidos trata de hacer que todos sean iguales, así que borras muchas cosas, pierdes el idioma. Como ahora mismo me está sucediendo.”

A pesar de esa homogeneización, García es prueba de que es imposible quitarle el pasado a personas con ascendencia latina. Como ella señala: “Te puedes sentir apegado (a lo estadounidense), pero también te sientes como un forastero, como si no fueras completamente de ese país”. Incluso, aunque no domine el español, ella se siente más honesta al cantar en ese idioma, y además lo hace en un momento clave para la música latina en Estados Unidos y en el mundo. En 2023, una cantidad récord de canciones en español llegaron a la lista Billboard Hot 100, que muestra lo más escuchado en la Unión Americana.

La cantante Angélica Garcia.

Pero Garcia no solo explora sus raíces a través del uso del español. En Gemelo, que fue lanzado el pasado 7 de julio (y que ha ganado excelentes reseñas), la compositora profundiza en una serie de sonidos latinos, adaptándolos a su estilo electro-caótico basado en sonidos de sintetizador distorsionados y su jazz vocal que la hacen identificable a los pocos segundos de escucharla. Como ejemplo, en Juanita, uno de los primeros sencillos, utiliza un ritmo simple de cumbia colombiana y reemplaza algunos instrumentos con sonidos electrónicos, resultando en un tema de tinte tradicional con un sonido modernizado, cortesía del caos vocal que crea la cantante.

El trabajo es el primero producido por Carlos Arévalo, guitarrista principal de Chicano Batman, banda cuyos miembros también son de ascendencia latina, la cual marcó el camino para muchos actos en español en Estados Unidos desde hace más de 10 años. De hecho, García cuenta que Arévalo conoce tan bien la industria que le recomendó varios productores antes de que ella le preguntara: “¿Por qué no lo haces tú?”, presentándole un reto. El proceso conllevó más de un mes trabajando en el sótano de la casa de Arévalo, seguido del proceso de grabación en el estudio utilizando la enorme gama de sintetizadores que posee el músico, y culminó en la finalización de lo que podría ser uno de los discos más interesantes del año.

Gemini, otro de los sencillos, es también una composición interesante, en la que Garcia explora su lado caótico con un gancho lírico simple que se repite e hipnotiza al que escucha y lo invita a este mundo nuevo influenciado por los diferentes elementos que conforman su identidad.

Por otra parte, Garcia explica que el título del álbum —Gemelo—, hace referencia a una especie de ser espiritual que la ha guiado desde la pandemia de Covid y una posterior ruptura amorosa, y que la ha llevado de forma instintiva a tomar las decisiones que han culminado en esta colección de canciones. “A veces no tienes tiempo para pensar en lo lógico, solo estás sobreviviendo. Mi ‘gemelo’ me ayudó mucho a pasar por muchas cosas”. Ese proceso la llevó a una autoexploración que la hizo reconocerse de forma más clara, y ver en un espejo el impacto de su lado latino, lo cual se nota en letras más introspectivas y catárticas, haciendo honor —quizá ahora de forma más apropiada— a sus raíces, y a la lengua de su abuela.


Sobre la firma

Más información

Archivado En