Kamala Harris advierte en Phoenix: “Trump volverá a separar familias, pero lo hará a una gran escala”
La candidata demócrata se apoya en Los Tigres del Norte en su paso por Arizona, uno de los Estados que definirá la elección
La campaña está llegando a su fin y Kamala Harris ha salido este jueves a la caza de los votos en dos Estados del Oeste donde el voto latino será clave. La vicepresidenta necesita conquistar a este sector del electorado para ganar Arizona y Nevada, dos de los siete territorios que definirán al próximo ocupante de la Casa Blanca y donde los aspirantes están empatados. La candidata demócrata ha querido contrastar su agenda con la de su rival, Donald Trump. “Mi oponente también está dando sus argumentos finales. Están llenos de odio y división: insulta a los latinos y culpa a los inmigrantes”, ha dicho Harris en Phoenix, su primera parada. “Si es elegido, pueden estar seguros de que Trump traerá de vuelta la política de separación de familias, pero será a una escala mucho mayor que la última vez”, alertó la vicepresidenta en un evento.
Además de apelar a los latinos, Harris ha dedicado buena parte de su discurso a las mujeres y sus derechos reproductivos. La campaña demócrata ha apostado por este mensaje como cierre y principal diferenciador con Trump. “La nuestra es una lucha por el futuro y la libertad, la libertad por el derecho fundamental de que una mujer decida sobre su cuerpo y que no sea el Gobierno quien le diga qué hacer”, dijo la candidata, quien recordó que una tercera pare de la población vive en Estados que aprobaron vetos al aborto una vez que la mayoría superconservadora del Supremo derogó Roe contra Wade. “Trump no ha acabado. Ayer dijo que hará lo que quiera ‘le guste o no a las mujeres”, dijo Harris, lo que provocó un sonoro abucheo de los asistentes. “Él simplemente no respeta las libertades de las mujeres ni su inteligencia, pero nosotros sí confiamos en ellas”, puntualizó ante la audiencia de unas 7.000 personas, de acuerdo a los organizadores.
Trump también acudió a las afueras de Phoenix esta tarde en lo que ha sido su tercera visita al Estado en octubre. El republicano estuvo por la mañana en Nuevo México y ha pasado la noche de Halloween junto a Tucker Carlson, el comentarista estrella de la derecha despedido por la cadena Fox. Trump participó en una emisión en directo con Carlson, donde volvió a arrojar sombras de duda en el proceso. “Solo nos podrán detener si nos hacen trampas”, aseguró el expresidente en un discurso que superó una hora de duración. “Deberíamos tener elecciones justas, solo un día de votación con boletas de papel y una identificación para votar. Y es todo”, añadió Trump.
Robert F. Kennedy, el hijo de Bobby Kennedy, también estuvo entre los oradores. En su discurso, que se vio obligado a alargar porque Trump llegó una hora tarde, cargó contra el partido de su padre, el demócrata. “Se han convertido en el partido del pantano, el de Wall Street, de las tecnológicas y la industria farmacéutica, las grandes compañías agrícolas, químicas y de la industria de defensa y las armas”, aseguró Kennedy. El abogado abandonó su campaña independiente para sumarse a Trump, quien le prometió ponerlo a cargo del sistema de salud del país.
Katie Hobbs, la gobernadora demócrata de Arizona, ha dado una idea de la dura batalla que se viene en los próximos días. Hobbs se convirtió en mandataria local por 17.000 papeletas en 2022. Citó en su discurso los apretados resultados que han definido en los últimos años al territorio morado, que se presta a votar a demócratas o republicanos por igual. En las intermedias de 2018, Hobbs se convirtió en secretaria de Estado por solo 20.000 votos. Joe Biden ganó Arizona en 2020 por apenas 10.000 sufragios, un resultado tan cerrado que alimentó falsas teorías de fraude electoral por parte del trumpismo. Biden y Bill Clinton son los únicos demócratas que han ganado Arizona en elecciones presidenciales desde 1948. Por esto, Clinton ha hecho campaña en favor de Harris en diferentes ciudades. Estuvo en Phoenix el 23 de octubre.
“Sin esos 17.000 votos, la gente de Arizona estaría hoy viviendo con un veto del aborto de los tiempos de la Guerra Civil. Sin esos votos, nuestra democracia estaría bajo amenaza por Kari Lake [la excandidata republicana al Gobierno y hoy aspirante al Senado], la encargada en jefe de negar los resultados electorales. La lucha por la democracia no acabó en 2022. Sigue viva aquí y ahora. Los ojos de todo el país estarán en Arizona”, dijo la gobernadora.
El senador Mark Kelly y su esposa, la excongresista Gabby Giffords, además del legislador Rubén Gallego, el candidato que busca derrotar a Lake y llegar al Senado, acompañaron también a Harris. Sin embargo, fue el telonero musical quien más brilló entre los políticos. Estos fueron Los Tigres del Norte.
“Quiero recordarle al gringo/ yo no crucé la frontera/ la frontera me cruzó/ América nació libre/ el hombre la dividió”. Con la letra de Somos más americanos, el emblemático grupo mexicano del género norteño se sumó a los artistas que piden votar por Harris. Bruce Springsteen, John Legend, Maggie Rogers, James Taylor y Mumford & Sons son solo algunos de los músicos que han prestado sus obras para servir de banda sonora al esfuerzo de Harris por frenar a Trump. Todos han tocado en Estados bisagra. “Trump nos quiere llevar al pasado”, advirtió Jorge Hernández, el acordeonista del grupo, quien recordó que este viernes es el último día para votar de manera anticipada en Arizona.