5 Goyas
La tragedia de una familia española en mitad del tsunami que asoló Asia en 2004
JAVIER OCAÑA
Más allá de los 42 millones de euros recaudados en taquilla, algo que merece permanecer en la memoria, la imagen que quedará fijada como parte de la historia del cine español...
Más allá de los 42 millones de euros recaudados en taquilla, algo que merece permanecer en la memoria, la imagen que quedará fijada como parte de la historia del cine español será la de esa ola gigante que aplasta la mirada mientras se demuestra que una nueva generación de cineastas, más influidos por Spielberg que por el esperpento, ha llegado para quedarse. Pero quizá haya otro instante que refleje mejor el tipo de producto, el tipo de película que es 'Lo imposible'. Sin necesidad de desvelar nada, pues aún habrá quien no la haya visto, digamos que tiene que ver con unos niños corriendo. Es en los prolegómenos de este momento cuando a este crítico se le enciende la luz de alarma y piensa: “Ahora llega el momento en que Bayona quiere que me ponga a llorar. Va listo”. Él quiere que lo haga. Es listo. Yo no quiero hacerlo, porque le he visto venir. Me las doy de listo. Y, sin embargo, sucede. Sí, los críticos también lloran (algunos). Será la paternidad, será el poder del cine. Maldito, Bayona.
cerrarToni garcía
Vaya por delante que 'Lo imposible' es una película notable, de ejecución impecable y técnicamente perfecta. Sin embargo la película tiene un problema...
Vaya por delante que 'Lo imposible' es una película notable, de ejecución impecable y técnicamente perfecta. Sin embargo la película tiene un problema (menor o mayor según la percepción del espectador) que empieza [no siga leyendo si no ha visto la película] cuando Ewan McGregor pone el pie en el fango y la audiencia sabe que él esta bien, que sus hijos están bien, que su mujer está (relativamente) bien. Allí mismo se esfuma cualquier rastro de tensión dramática y todo queda en manos de la pericia del director, lo cual, tratándose de J.A. Bayona se da por descontado.
La otra pega de 'Lo imposible' es su acusada concepción del drama, afectada por un –excesivo- uso de la banda sonora para apuntalar emociones que ya deberían ser suficientemente palpables sin la fanfarria. Es algo más propio de Spielberg que de Bayona que sin embargo coinciden en su habilidad para llevar al espectador a su terreno sin dificultad alguna y en hacer fácil lo que es francamente complicado.
Por otro lado los méritos de 'Lo imposible' son incuestionables, empezando por la mejor visualización de la tragedia que aconteció en el sur-este de Asia aquel diciembre de 2004, aquella mano negra líquida que arrastró a un cuarto de millón de personas a la muerte y que 'Lo imposible' consigue plasmar con un realismo brutal. Ahora bien, si me preguntan quién debería llevarse el Goya a la mejor película –y por mucho que admire el talento del director- mis apuestas irían por otro lado. A Bayona le vamos a ver pronto agarrando otros premios y no precisamente en España: este se lo puede saltar.
cerrar5 Goyas
Película
Lo imposible
Director
J.A. Bayona
Guion original
Sergio G. Sánchez, María Belón
Música original
Fernando Vázquez
Actor de reparto
Ewan McGregor
Actor revelación
Tom Holland
Dirección de producción
Sandra Hermida Muñiz
Montaje
Elena Ruiz, Bernat Vilaplana
Sonido
Peter Glossop, Marc Orts, Oriol Tarragó
Actriz protagonista
Naomi Watts
Dirección de fotografía
Óscar Faura
Dirección artística
Eugenio Caballero
Maquillaje y/o peluquería
Alessandro Bertolazzi, David Martí, Montse Ribé
Efectos especiales
Pau Costa, Félix Bergés