Jesús Ruiz Mantilla
Con esa manía del arte español en general para escurrir el bulto, la mayor cualidad de una película como ‘Grupo 7’ es adentrarse en un tema oscuro. La limpieza policial, con métodos bastantes discutibles...
Con esa manía del arte español en general para escurrir el bulto, la mayor cualidad de una película como ‘Grupo 7’ es adentrarse en un tema oscuro. La limpieza policial, con métodos bastantes discutibles, con cara a la Expo 92, aquel fasto que poco rédito dejó más allá del AVE Madrid-Sevilla, junto a la explicación de un tiempo que podíamos considerar contemporáneo, es el mayor mérito de este filme. Sin olvidar las brillantes actuaciones del reparto, con Mario Casas y Antonio de la Torre en cabeza. Pero se agradecería una capacidad de reacción un tanto más pegada a la urgente actualidad de los artistas españoles, no solo de los cineastas, sino de la cultura. Por tomar ejemplos en la creación universal: la película recuerda muchísimo a la brillante aunque ambigua ‘Tropa de élite’ brasileña. Pero más envidia me da la maestría de los estadounidenses cuando abordan asuntos tan delicados como la captura de Bin Laden con el coraje y los ovarios de Kathryn Bigelow por ‘La noche más oscura’. Y ya poniéndonos exquisitos, ojalá saliera un Aaron Sorkin que hiciera un ‘Newsroom’ español y no un ‘Cuéntame’ con 20 años de retraso. Dicho esto, que cunda el ejemplo de Alberto Rodríguez, y a ver si él mismo es capaz de dar un salto 20 años adelante.
cerrarFernando Morales
Después de dirigir títulos de la calidad y la intensidad de 7 vírgenes y After, Alberto Rodríguez siguió demostrando en 'Grupo 7' que sabe manejar la cámara con soltura.
Después de dirigir títulos de la calidad y la intensidad de 7 vírgenes y After, Alberto Rodríguez siguió demostrando en 'Grupo 7' que sabe manejar la cámara con soltura. También que tiene el talento suficiente como para crear personajes creíbles y que filma con muchísima habilidad las secuencias de acción. Tampoco se le puede negar que es un especialista en crear atmósferas turbias e incluso que los repartos de sus películas son de lo más equilibrado. Pero, y aquí viene el problema de 'Grupo 7', le ha dado el protagonismo casi absoluto (comparte muchas escenas con un Antonio de la Torre magnífico) al omnipresente Mario Casas. Si ha tenido la desgracia, o la suerte nunca se sabe, de ver 3 metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti, por no citar también El barco, comprobará que es el mismo Mario Casas, los mismos registros, los mismos gestos, nada nuevo, ni un matiz. Y este es el gran problema, no terminas de creerte su personaje. Una lástima pero....
cerrar2 Goyas
Película
Grupo 7
Director
Alberto Rodríguez Librero
Guion original
Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero
Música original
Julio de la Rosa
Actor protagonista
Antonio de la Torre
Actor de reparto
Julián Villagrán
Actor revelación
Joaquín Núñez
Dirección de producción
Manuela Ocón
Montaje
José M. G. Moyano
Diseño de vestuario
Fernando García
Sonido
Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez
Actriz revelación
Estefanía de los Santos
Dirección de fotografía
Álex Catalán
Dirección artística
Pepe Domínguez del Olmo
Maquillaje y/o peluquería
Yolanda Piña
Efectos especiales
Pedro Moreno, Juan Ventura