0 Goyas
Retrato de un escultor en la Francia de la II Guerra Mundial que renace artísticamente cuando en su vida se cruza una joven española refugiada.
Gregorio Belinchón
Como si fuera un canto final, una oda al cine que siempre ha amado y a la creación –él, que encabeza un pelotón de hermanos artistas-, Fernando Trueba ha estado durante años amasando su ‘El artista y la modelo’...
Como si fuera un canto final, una oda al cine que siempre ha amado y a la creación –él, que encabeza un pelotón de hermanos artistas-, Fernando Trueba ha estado durante años amasando su ‘El artista y la modelo’ poco a poco, esperando su momento, madurando para acercarse a la condición del escultor que encarna con delicadeza Jean Rochefort. Sin embrago, Trueba desaprueba a quien considere su filme un paseo doloroso hacia la muerte e incide, con razón, en que la refugiada interpretada por Aida Folch (oxígeno en la trama, volcánica en su interpretación como así lo pide el personaje) hereda el apego vital, recoge el testigo de la creación y del amor a la naturaleza y al arte. Y que la historia se prolonga como se prolonga la vida. Jean-Claude Carriére cofirma el guion, y uno pagaría por haber estado delante de las charlas entre ambos autores, en las que destilaban los diálogos y las situaciones. ‘El artista y la modelo’ no solo es la mejor película de Trueba, sino que entra en la categoría de obra maestra del cine español en un año mágico.
cerrarJordi Costa
Hay películas que parecen responder a una fórmula diabólica, diseñada para excitar zonas erógenas muy concretas del cuerpo cinéfilo y provocar una única respuesta posible, pauloviana.
Hay películas que parecen responder a una fórmula diabólica, diseñada para excitar zonas erógenas muy concretas del cuerpo cinéfilo y provocar una única respuesta posible, pauloviana. Es el caso de 'El artista y la modelo', una película cuyo blanco y negro ya debería levantar sospechas de simulacro y que, en cambio, se encontró con el nombre de Jean Renoir como piropo recurrente. Las presencias de Jean Rochefort y Claudia Cardinale son la gran cortina de humo para que uno olvide ante un ejercicio de caligrafía que, en esencia, contradice el modelo cinematográfico que pretende emular: un cine vivo, poroso, espontáneo y, por supuesto, nada museístico.
cerrar0 Goyas
Película
El artista y la modelo
Director
Fernando Trueba
Guion original
Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière
Montaje
Marta Velasco
Actor protagonista
Jean Rochefort
Dirección de producción
Sandra Hermida Muñiz
Diseño de vestuario
Lala Huete
Sonido
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Eduardo García Castro
Actriz protagonista
Aida Folch
Actriz de reparto
Chus Lampreave
Dirección de fotografía
Daniel Vilar
Dirección artística
Pilar Revuelta
Maquillaje y/o peluquería
Sylvie Imbert, Noé Montes