_
_
_
_
_

Laporta renegocia por tercera vez la salida a Bolsa de Barça Media con su socio del Nasdaq

El nuevo acuerdo permite al club romper con el plan si no logra 40 millones antes de final de mes

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (a la derecha) saluda al entrenador del equipo, Xavi Hernández, este lunes.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (a la derecha) saluda al entrenador del equipo, Xavi Hernández, este lunes.Alberto Estévez (EFE)
Miguel Jiménez

La madeja de la salida a Bolsa de Barça Media sigue enredándose. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha firmado un nuevo acuerdo con los responsables de Mountain & Co I Acquisition, la sociedad a través de la cual el club catalán quiere sacar a Bolsa su negocio de contenidos. El nuevo acuerdo, la tercera renegociación del pacto original, deja al Barça la potestad de poner fin a la operación si antes de final de este mes no consigue los 40 millones de euros de nuevos inversores que nunca llegaron y dejaron la salida a Bolsa en el alero.

Después de que se incumpliese la venta de una participación accionarial por esos 40 millones, Laporta ya ha tenido que renegociar varias veces el acuerdo con la voluntad de salvarlo y recibir el dinero. Pese a ir ampliando el plazo, la condición prevista seguía sin cumplirse.

Por eso, el FC Barcelona y su filial Barça Produccions enviaron una carta a Mountain en la que se le notificaba, entre otras cosas, que no se había cumplido la condición de los ingresos, y que, por tanto, el Barça no estaba obligado a seguir adelante. “Tras negociar de buena fe el cumplimiento de la condición relativa a los ingresos, Mountain, FCB y BP suscribieron la [nueva] enmienda”, al acuerdo, explica Mountain en una comunicación a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

Esa nueva enmienda ha sido suscrita por las partes este lunes. En ella se establece que el FC Barcelona “podrá, a su entera y absoluta discreción, resolver el acuerdo (...) en cualquier momento después del 30 de abril de 2024, si en dicha fecha o antes las entidades (...) no han completado una venta de acciones ordinarias de Bridgeburg Invest (...) y hayan recibido ingresos en efectivo por un importe no inferior a 40 millones de euros”.

La situación no cambia en exceso, puesto que la operación ya estaba de alguna forma en el aire y el Barça tenía la potestad de romperla. La renegociación da idea que el club que preside Joan Laporta tiene la voluntad de seguir adelante con la salida a Bolsa.

La junta de accionistas de Mountain & Co I Acquisition aprobó por abrumadora mayoría el mes pasado una prórroga del plazo para la fusión con Barça Media. Con ello, el nuevo límite se extendió otros seis meses, hasta el 9 de noviembre próximo. La junta aprobó esa decisión con el 99% de los votos, pero tras la fuga de una parte significativa de los accionistas, que pidieron el reembolso de sus acciones. La cifra de inversores que abandonaron el barco en esa última etapa fue de 3,13 millones de títulos. A un precio de reembolso definitivo de 11,42 dólares por título, salieron de la caja de Mountain un total de 35,8 millones de dólares (unos 32,8 millones de euros). La Spac tenía 239 millones de dólares en caja el 31 de diciembre de 2022 y el 30 de junio le quedaban 132 millones. La firma no ha registrado aún sus cuentas de cierre de 2023 y ha comunicado al supervisor que ha sido incapaz de hacerlo dentro del plazo previsto.

Con sede en Islas Caimán, Mountain & Co I Acquisition es una Spac, una sociedad creada expresamente para una adquisición, una especie de cheque al portador para comprar una compañía o fusionarse con ella. La fusión y el establecimiento de la sede social en Países Bajos era la vía elegida por el Barça para sacar a cotizar a su filial de contenidos.

El acuerdo de fusión firmado por el Barça y la Spac otorgó al negocio de contenidos de Barça Media está valorado en 900 millones de euros. Englobará lo que ahora es Barça Vision, Barça Studios y Barça eSports. Si la operación se desbloquea, la empresa aún tiene que registrar un folleto donde aparezcan sus cuentas y detalle en qué consiste su negocio. Por ahora, no ha facilitado cifras económicas.

El club que preside Joan Laporta vendió por 200 millones en 2022 un 49% de Bridgeburg Invest (Barça Studios) a partes iguales a Socios.com y Orpheus Media, a cobrar en plazos: 20 millones a la firma y tres pagos de 60 millones en los tres años siguientes. Un año después, en agosto pasado, Socios.com y Orpheus vendieron el 29,5% de Bridgeburg por 120 millones a dos socios nuevos: Libero y un inversor asesorado por Nipa Capital. El incumplimiento de sus compromisos de pago por parte de Libero, uno de los inversores que se habían comprometido a participar en la operación, ha contribuido a retrasar la salida a Bolsa, que ya ha tenido que ser renegociada tres veces y cuyo futuro sigue en el aire.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_