_
_
_
_
_

El Ibex cae un 1,6% y firma su peor jornada desde octubre ante el temor de un posible retraso en la bajada de tipos

EE UU crea 303.000 puestos de trabajo en marzo, más de lo esperado por el mercado, dando pie a los inversores a retrasar su expectativa sobre la caída de las tasas

Las principales Bolsas a 5 de abril de 2024

Los inversores han arrancando abril con las mismas dudas que sobrevuelan el mercado desde el cuarto trimestre de 2023: cuándo llegará la rebaja de tipos de interés. El buen tono de la economía estadounidense y la resistencia de la inflación a seguir reduciéndose se interponen en el calendario de los bancos centrales y esta semana la publicación del empleo de EE UU de marzo ha dado la puntilla.

La economía estadounidense creó 303.000 empleos el mes pasado, muy por encima de los 200.000 que esperaba el consenso del mercado, confirmando que la fortaleza del mercado laboral de EE UU está lejos de moderarse y que se suma a la solidez mostrada por el PMI manufacturero, que cerró marzo en los 50,03 puntos desde los 47,8 de febrero. Se trata del nivel más alto en 18 meses. El dato no descarta por completo la rebaja de tipos en 2024 pero sí aplaza la decisión a septiembre. Pese a que se mantiene en un 50% la probabilidad de un recorte de las tasas en junio, el consenso de economistas estima que será septiembre la fecha más probable.

Ahora bien, mientras que entre los más optimistas destacan los estrategas de Goldman Sachs, que mantienen que este año se producirán tres recortes de los tipos por parte de la Fed, en el frente contrario destaca el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien cree que no sería adecuado realizar ningún recorte de las tasas este año si la inflación no sigue moderándose y el mercado laboral sigue mostrando su fortaleza.

Un cambio que, unido al aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, sirvió en la jornada del viernes para que los inversores optaran por recoger beneficios en una Bolsa europea. El Ibex cedió un 1,58% en la última jornada de la semana, la peor desde el pasado mes de octubre, dejándose por el camino los 11.000 puntos en una sesión en la que el rojo fue el color protagonista en el parqué español.

Solo tres valores escaparon a los recortes: Rovi, que sumó un 1,1%, Repsol (0,53%), impulsado por un petróleo que se sitúa sobre los 91 dólares, y Unicaja, que se anotó un 0,51%. Las mayores caídas fueron para los valores más apalancados como Acciona Energía (-4,7%), Acciona (-4%) o Naturgy (-3,2%), pero a ellos se sumaron las firmas ligadas a la industria turística, penalizadas por el aumento de la incertidumbre geopolítica. IAG restó un 3% y Meliá cedió un 2%, mientras que Aena se dejó un 1,4% penalizado además por el recorte de su recomendación ejecutado por Deutsche Bank, desde comprar a mantener al considerar que su acción ya está en precio con respecto a las expectativas de crecimiento de la compañía.

Unos números rojos que se replicaron en el resto de Bolsas europeas, con el Euro Stoxx 50 y el Cac cediendo un 1,1%y el Dax dejándose un 1,2%. Con el Nikkei cayendo un 2% en el mercado asiático la excepción volvió a ser Wall Street, donde los principales indicadores se recuperaron de las pérdidas registradas el jueves y que llevaron al Dow Jones a su peor sesión en un año. El Dow Jones subió un 0,8%; el S&P 500, 1,1% y el Nasdaq, un 1,24%. Esta recuperación no fue suficiente para escapar a los números rojos en la semana. Con una caída del 2,27% en los últimos cinco días, el Dow Jones firma su peor semana desde octubre.

Los analistas restan importancia a la corrección. Juan José Fernández Figares, director de Link Gestión, señala tras cinco meses consecutivos de alzas en los que las Bolsas europeas y estadounidenses se han revalorizado con fuerza, es normal que algunos inversores se decanten por la toma de beneficios. De hecho, son muchos los que se sorprenden de que en el primer trimestre la renta variable haya seguido subiendo con muchos de los índices marcando récords mientras las rentabilidades de los bonos retomaban la senda ascendente. Desde Natixis CIB creen que el buen comportamiento de las Bolsas se explica por unas buenas perspectivas de crecimiento, una liquidez abundante y las recompras de acciones puestas en marcha por las cotizadas.

El bono de EE UU a 10 años

En el balance semanal el selectivo español recorta un 1,43% en su peor semana desde mediados de febrero. Grifols destaca en el balance semanal al anotarse un alza del 8,3%. La compañía ha reconocido ante el regulador del mercado, la CNMV, un apalancamiento de 8,4 veces el beneficio bruto, un 33% más del apuntado en febrero, y una deuda financiera neta, según balance, de 10.527 millones, frente a los 9.416 millones comunicados previamente.

Le siguen los bancos, con Sabadell avanzando un 5,3%, CaixaBank sumando con un 4%, Bankinter con un 2,9% y Unicaja con el 2,2%. Repsol, por su parte, sube un 4,8% en la semana. Frente a ellos, Cellnex recorta un 9,1%, mientras que Fluidra resta un 5,3% en las últimas cuatro jornadas –el lunes fue festivo en las Bolsas europeas–. Colonial y Solaria suman recortes del 5,2% y del 5%, respectivamente.

Una semana después de que el deflactor del consumo personal de EE UU (PCE), el índice más seguido por la Fed, pusiera de manifiesto las resistencia que muestran los precios, la fortaleza registrada por la actividad manufacturera y unos datos de empleo mejor de lo esperado han acelerado el reajuste de las expectativas de tipos. Con el consenso de los inversores descontando solo dos recortes de las tasas este año en EE UU, las rentabilidades de la deuda retoman las subidas. Aunque la creación de empleo superó las expectativas, que los costes laborales no lo hicieran ayudó a contener las subidas de los rendimientos. Después de una reacción inicial en la que los rendimientos de la deuda a 10 años llegaron a subir 10 puntos básicos. Aunque a medida sesión los ascensos se moderaban a los cinco puntos básicos, aceleraron las subidas hasta situarse al filo del 4,4%, máximos de noviembre. Por su parte, la deuda a dos años finaliza la semana en el 4,7%. El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, afirma que el aumento de las nóminas ilustra que la Fed está muy equivocada en su estimación de dónde se encuentra la tasa neutral y remarcó que un recorte de los tipos en junio puede ser un error. “El último informe sugiere que la economía se está volviendo a acelerar”, apuntó Summers en el programa Wall Street Week de Bloomberg. La tasa neutral es el nivel teórico que no estimula ni frena el crecimiento.

En la misma línea se mantuvo la presidente de la Fed de Dalla, Lori Logan, que afirmó que es demasiado pronto para considerar un recorte del precio del dinero. “A la luz de los riesgos, creo que es demasiado pronto para pensar en recortar los tipos”, remarco. Logan asegura estar cada vez más preocupada de que la desaceleración de los precios se estanque. “Los funcionarios de la Fed deberían seguir preparados para responder adecuadamente si la inflación deja de caer”, subraya.

Más estabilidad muestra el mercado europeo. El bono español a 10 años se mantiene en el 3,22% y el Alemán al mismo plazo en el 2,38%. La próxima semana los inversores seguirán de cerca el mercado de deuda estadounidense. Los analistas de Julius Baer señalan que la combinación de grandes subastas del Tesoro y expectativas de menos recortes de tipos podrían empujar temporalmente los rendimientos de la deuda pública hacia el nivel que vimos en octubre, cuando el bono rozó el 5%. Lo único que podría rebajar la presión es que ante el temor a que las tensiones bélicas escalen, los inversores se refugien en la deuda. Es decir, aceleren la compra de bonos, una tendencia que ya se produjo el pasado jueves.

El precio del oro, en máximos históricos


Los máximos del oro han sido una de las señas de identidad en las últimas jornadas. Con una subida del 4% en las últimas cinco sesiones, el metal amarillo se sitúa por encima de los 2.320 dólares. Los expertos señalan que las compras de los bancos centrales y la demanda de los inversores chinos han sido los catalizadores. “Aunque los bancos centrales y los inversores chinos deberían apoyar los precios del oro en niveles estructuralmente más altos, dudamos que su demanda aumente constantemente”, afirman desde Julius Baer.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_