_
_
_
_
_

WhatsApp mira al futuro: ya prueba el poder hacer compras dentro de la app

Este es un paso muy importante para hacer más rentable el servicio de mensajería

Uso de móvil con WhatsApp
Pexels
Iván Martín Barbero

Uno de los grandes objetivos que tiene Meta es conseguir que WhatsApp sea lo más rentable posible. Por el momento no parece que tenga en mente lanzar una versión premium como ya tiene Telegram, pero acaba de mostrar una de las formas con las que cree que podrá hacer esto: vender de forma directa dentro de la propia aplicación.

La propia compañía, de la mano de un mensaje de Mark Zuckerberg en Facebook, ha comunicado que se ha dado el paso de comenzar con las pruebas pertinentes para ver cómo es el funcionamiento de esta nueva opción de ventas directas y el impacto que tiene en los usuarios. Por el momento, esta nueva opción se restringirá de forma local (India) y, dependiendo de cómo vayan las cosas, se podrán o no dar los pasos a otras regiones.

Un acuerdo que es básico para WhatsApp

La compañía con la que ha dado el paso Meta es JioMart, que han colaborado para ofrecer una tecnología que permite acceder a los productos que existen en sus establecimientos para que los usuarios puedan verlos en la aplicación de mensajería, Y, luego, desde ella adquirir todos los que se necesitan para que sean enviados posteriormente. Es decir, una tienda con todas las de la ley, pero sin tener que salir del chat en el que se está.

Tienda en WhatsApp
Meta

Algo que es muy importante es la sencillez de uso que ofrece esta nueva opción de WhatsApp. Un ejemplo de lo que decimos es que el inicio de la apertura de la tienda es de lo más intuitivo: se accede al chat en concreto -del que se tendrá el contacto, ya que será público y, una vez allí, con escribir la palabra "Hi" se comienza con el proceso de compra. Como se puede ver en las imágenes que ha publicado la propia Meta, se podrá desde ver las diferentes categorías existentes hasta revisar un producto en concreto para conocer exactamente de qué se trata.

Además, los pagos también se realizan dentro de la propia aplicación de WhatsApp, por lo que las pruebas realizadas por la compañía a este respecto desde hace un tiempo parece que tenían un objetivo adicional al de poder enviar dinero entre usuarios (se admitirán diferentes opciones de pago, incluyendo el contrarrembolso). La verdad es que pinta bastante bien la estructura y funcionamiento, pero habrá que esperar a verlo en vivo y en directo.

Poductos tiendas WhatsApp
Meta

Una excelente idea, pero que no llegará de forma inmediata

Está claro que la práctica totalidad de las aplicaciones de mensajería tienden a ser algo más que eso, y por este motivo ofrecen servicios adicionales que las convierten en aplicaciones muy completas y de uso universal. La idea de poner tienda dentro de WhatsApp es excelente, y una gran forma de generar ingresos (algo se llevará, ya sea en porcentaje o simplemente por "alquilar" su aplicación a los negocios que quieren utilizarla para captar clientes online).

Eso sí, la implementación global de esto no parece que vaya a ser algo inminente y, posiblemente, hablamos de años -ya que las infraestructuras para globalizar las tiendas y el resto de los servicios asociados no son precisamente menores-. Pero, lo cierto, es que WhatsApp ha emprendido un camino que, seguro, le resulta beneficioso y, lo que también es importante, muy útil para los usuarios.

Más información

Archivado En

_
_