_
_
_
_
_
Tribunales

Los Benjumea exigen que Abengoa se querelle contra su expresidente Gonzalo Urquijo

Inversión Corporativa y otros 64 accionistas presentan un complemento a la junta que el grupo celebrará el 16 de noviembre

Felipe Benjumea, presidente de Inversión Corporativa.
Felipe Benjumea, presidente de Inversión Corporativa.

El culebrón de Abengoa arrancó en 2015 y, seis años después, cuenta con todo tipo de ramificaciones. El tercer rescate, después de los de 2017 y 2019 está en juego, pero hay varias vías judiciales activas. Una es la que abrió en junio del año pasado Inversión Corporativa (IC), controlada por los Benjumea y participada por otras familias andaluzas. Antes de la caída, IC llegó a poseer el 51% de Abengoa. La sociedad presentó una querella contra el consejo de administración del grupo por la gestión del consejo que presidía Gonzalo Urquijo en el segundo salvamento. Ahora, estos accionistas exigen que la propia Abengoa se persone como perjudicada en la querella.

La junta de accionistas del próximo 16 de noviembre votará la paz social de la empresa, con nuevos asientos en el consejo de la matriz ligados a la asociación de minoritarios AbengoaShares, liderada por Clemente Fernández, el presidente de Abengoa SA, y en el órgano de administración de la filial operativa, Abenewco 1. Fuentes conocedoras de la situación explican que el vehículo de las familias fundadoras de Abengoa, en alianza con otros 64 accionistas, han presentado un complemento al orden del día de la futura junta.

“La personación de Abengoa SA como perjudicada en la querella por las restructuraciones de la sociedad ayudaría a tener acceso a la información clave a fin de aportar claridad sobre los procesos de reestructuración que ha sufrido la compañía, un acceso denegado hasta la fecha”, señala en un comunicado Inversión Corporativa.

Los accionistas que respaldan este complemento representan el 3,141% del capital. Quieren que la propia Abengoa, en una junta en la que la sindicatura de minoritarios tendrá todas las claves, se una a la querella presentada en junio de 2020 contra el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo. Este siempre denegó a Inversión Corporativa la documentación fundamental sobre la que se sustentó la reestructuración, según la firma que fue accionista mayoritaria de Abengoa.

Esta querella por la segunda reestructuración de Abengoa se encuentra en fase de instrucción en el juzgado Nº 8 de Sevilla y a finales de julio de 2021 se solicitó la ampliación de la querella a la primera reestructuración de Abengoa. IC informa de que se tomó esta decisión al haber tenido el accionista acceso a documentación y conocimiento de hechos que podrían indicar que, desde que Abengoa tuvo que entrar en reestructuración en noviembre de 2015, el proceso de reflotamiento de la firma podría haber estado encaminado desde el origen hacia el concurso la sociedad, su situación actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_