_
_
_
_
_

CEO de Mitsubishi: “No creo que haya nadie más en la Tierra como Ghosn que pueda manejar Renault, Nissan y Mitsubishi”

La automovilística cesará como presidente a Ghosn, detenido por supuesto fraude fiscal El consejo de administración de Renault se reúne este martes para tratar el escándalo en el que se ha visto envuelto su presidente y director general

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con el director ejecutivo de esta última firma, Osamu Masuko.
Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con el director ejecutivo de esta última firma, Osamu Masuko.Thomas Peter (Reuters)
Manu Granda

El director ejecutivo de la automovilística nipona Mitsubishi, Osamu Masuko, ha asegurado este martes en declaraciones a Reuters, que la Alianza puede ser difícil de manejar sin la figura unificadora de Carlos Ghosn, que fue detenido este lunes en Japón por supuesto fraude fiscal. El francobrasileño era el presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitusbishi. "No creo que haya nadie más en la Tierra como Ghosn que pueda manejar a Renault, a Nissan y a Mitsubishi", ha dicho Masuko. El consejero delegado también señaló el problema que supone para la Alianza que no haya nadie dirigiendo Renault en estos momentos. "El problema inmediato es que si bien todavía tenemos personas en la parte superior de dos de las compañías (de la Alianza), no hay nadie en la tercera (Renault)", ha agregado.

Mitsubishi llevará a cabo una investigación interna sobre el supuesto caso de evasión fiscal en el que está involucrado Carlos Ghosn y propondrá el cese el directivo como presidente de la compañía. "En respuesta al arresto de Ghosn, y dado que la supuesta mala conducta está relacionada con un problema de gobierno corporativo y cumplimiento, se propondrá a la junta directiva que cese a Ghosn de su posición como presidente de Mitsubishi Motors Corporation y como director representante", ha señalado la empresa en un comunicado.

El Estado francés, por su parte, también le suelta la mano a Carlos Ghosn, que además de dirigir la Alianza es presidente y director general de Renault. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha considerado este martes que el directivo "no está en posición" de seguir al frente del Grupo, tras haber sido detenido este lunes en Tokio, Japón.

Le Maire ha dicho, sin embargo, que el Gobierno no pedirá su dimisión de manera formal al consejo de administración porque no cuentan con pruebas de los presuntos ilícitos que ha cometido el ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN
Ascenso y caída de Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan
La detención de Ghosn abre una grave crisis de liderazgo en la alianza Renault-Nissan
¿Puede la crisis del automóvil dañar la economía europea?

El consejo de administración de Renault se reunirá en la noche de este martes, pero la compañía no ha especificado si se nombrará un presidente interino. Le Maire ha señalado a Thierry Bollore, jefe de operaciones de la empresa, como una de las posibles personas que lideren a la firma. El titular de economía francés ha asegurado que se reunirá con el consejo de administración de la empresa.

Ghosn permanece bajo arresto en Japón donde es objeto de una investigación de la fiscalía de Tokio por ocultar 44 millones de dólares de ganancias de Nissan.

"En Francia, la situación fiscal del señor Ghosn está perfectamente en regla", ha afirmado Le Maire, que también ha explicado que, tras la noticia, tanto él como el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, pidieron una verificación de las cuentas de Ghosn sin encontrar irregularidad alguna.

El ministro francés ha añadido que la única información que poseen es la que publicó Mitsubishi tras la detención y ha indicado que se comunicará con su homólogo nipón para recibir todos los elementos recopilados por el ministerio del país asiático.

"Nuestra responsabilidad es garantizar la estabilidad de Renault", ha subrayado Le Maire, quien ha intentado trasladar un mensaje de calma a los trabajadores del grupo. Además, ha señalado que el Estado francés, que posee un 15% del accionariado de Renault, hará lo posible para que la alianza con Mitsubishi y Nissan salga "no solo preservada sino reforzada". 

S&P confirma el rating Nissan y Moody's considera que es un hecho aislado

La agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s ha confirmado el rating de Nissan a largo plazo en 'A' (calidad buena con moderada sensibilidad en el largo plazo a entorno adverso), pero ha situado su perspectiva en negativa. En el corto plazo, S&P ha mantenido el rating de la firma nipona en 'A-1' (calidad superior).

La entidad también ha considerado que la rentabilidad del fabricante asiático podría debilitarse "sustancialmente" en su actual año fiscal (de abril 2018 a marzo de 2019) si la supuesta "mala conducta" del directivo implica un daño para la imagen de la compañía con un menor volumen de ventas.

La agencia Moody's, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que considera que este escándalo "es un asunto aislado con un impacto crediticio limitado" para Nissan. Sin embargo, si surgen nuevas informaciones que prueben que era un problema sistémico y se demostrasen más fallas en los controles, podría tener implicaciones financieras, operacionales y de reputación más amplias. Respecto a Renault, Moody's no anticipa "ningún impacto a corto plazo en el desempeño operativo de la compañía por este incidente, dado que el director de operaciones de Renault, Thierry Bolloré, es responsable del negocio diario" de la firma.

"Si este incidente da lugar a un desenlace u otro cambio material en la Alianza, Nissan y Renault podrían ver una reducción en las sinergias operativas que hacen que esta unión de empresas sea tan estratégica. Este ahorro de costes, que en 2017 alcanzó los 5.700 millones de euros para los tres socios de la Alianza, se pretende aumentar a 10.000 millones de euros al año antes de 2022", dice la agencia de calificación en su comunicado. Para finalizar, Moody's ha señalado que este escándalo hace que la gestión de la Alianza sea "más desafiante, al menos en el corto plazo".

Las automovilísticas de la Alianza se desploman en Bolsa

El fabricante de automóviles francés Renault volvió a caer este martes en la Bolsa parisina un 1,19%, después de haberse desplomado el día anterior un 8,43%. Nissan, por su parte, cerró con una bajada del 5,45% en la Bolsa de Tokio, mientras que Mitsubishi salió peor parado, con una caída en el valor de sus acciones del 6,85%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_