_
_
_
_
_

Inditex baja el ritmo: el beneficio y las ventas crecen un 2%; la acción avanza

Ficha como consejera a Pilar López, presidenta de Microsoft España Mantiene el objetivo de un margen bruto del 59% pese al efecto divisa

Resultados Inditex
Javier García Ropero

El grupo Inditex mantuvo la senda del crecimiento durante el primer trimestre del año, aunque a niveles un tanto modestos. En cualquier caso, la evolución de casi todas las principales magnitudes económicas en los primeros tres meses del ejercicio están en línea con lo esperado por el mercado. La reacción del mercado ha sido positiva en un primer momento, pero la acción tardó poco en ponerse a la cabeza de las caídas del Ibex, con caídas superiores al 1%. Sin embargo, vuelve a rebotar y supera una ganancia del 2% a media mañana.

A precios corrientes, las ventas del grupo textil ascendieron a 5.654 millones de euros, equivalentes a un crecimiento del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si el cálculo se realizara a tipos de cambio constantes, la mejora sería del 7%, con lo que la compañía fundada por Amancio Ortega se ha visto penalizado por las divisas.

La cifra de ingresos sí se sitúa un tanto por debajo de las expectativas de los analistas recogidas por Reuters en los últimos días, que los situaban ligeramente por encima de los 5.814 millones de euros. En el arranque del segundo trimestre, la compañía sí ha acelerado las ventas. Según ha detallado, entre el 1 mayo y el 11 de junio, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9%.

Inditex en el día

Mantiene el objetivo de márgenes

El consejero delegado, Pablo Isla, ha definido el desempeño de la compañía en este primer trimestre de “satisfactorio”, con “resultados positivos en todas las áreas geográficas donde estamos”, aunque reconociendo el impacto que las condiciones meteorológicas, junto con los tipos de cambio o la Semana Santa, han tenido durante ese periodo.

Isla, acompañado por su director financiero, Ignacio Fernández, y por el responsable de mercados, Marcos López, ha asegurado que el efecto divisas no tendrá impacto por ahora en la política de precios de Inditex en las distintas geografías, ni tampoco en su margen bruto de ventas, que se ha situado en el 59%. “Esperamos que este se mantenga estable. Estamos contentos con su evolución y no planteamos cambiar las perspectivas”. Similar valoración ha realizado de los gastos operativos, que han crecido un 3% hasta los 2.194 millones. Isla ha confirmado además que el grupo mantiene su previsión de destinar a inversiones 1.500 millones de euros este año, sobre todo para “continuar con la expansión del negocio en mercados que pueden ofrece un buen retorno en ventas físicas y online”, según Isla.

El canal online, ha destacado, “ha crecido muy rápido en los últimos años”, aunque no ha detallado su evolución en los primeros tres meses del ejercicio, mientras que mantiene el objetivo de crecer en superficie neta de venta física en un 6% durante el año, y ha subrayado que esta magnitud “es la que hay que tomar en consideración, más que la evolución del número de tiendas”.

 El primer ejecutivo de Inditex no ha querido valorar la evolución concreta del negocio en España, pero sí en China: “Estamos muy satisfechos, allí vemos muchas oportunidades de crecimiento. Es un buen mercado para nosotros, hay gusto por la moda, así que hay margen”. Inditex opera allí con todas sus enseñas salvo Uterqüe, que llegará a finales de este año, primero a través de las ventas online. Respecto a la integración del modelo físico y de comercio electrónico, cuyo último paso ha sido la inclusión del stock de las tiendas físicas en el catálogo online, Isla ha señalado que “esta integración total la llevaremos a todos los países donde tenemos venta física y online. Poder ofrecer productos de la tienda al cliente online es muy importante y no tiene mucho impacto en la gestión de los costes”.  

Mejora del ebtida

El ebitda de la textil gallega se situó en 1.125 millones de euros, lo que supone una ligera mejora del 1%, en línea con lo esperado, mientas que el resultado neto ascendió a 668 millones, un incremento de 2% frente a los primeros tres meses de 2017. El mercado contaba con una cifra de 642 millones. 

Al cierre de esta primera parte del ejercicio, Inditex mantenía abiertas 7.448 tiendas, 103 más que a 30 de abril de 2017, con aperturas en 36 mercados. ha llevado a cabo la apertura de se han realizado aperturas en 36 mercados. En cuanto a presencia online, Inditex ha acometido la apertura de su servicio en Australia y Nueva Zelanda el pasado mes de marzo. 

Por último, el consejo de administración ha informado de la salida de Carlos Espinosa de los Monteros del mismo cuando acabe su mandato, el 17 de julio, en la próxima junta de accionistas. Le sustituirá Pilar López Álvarez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_