ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

La Usach cuenta con nuevo Estatuto Orgánico y deroga el nacido en dictadura

La Universidad de Santiago pone fin a la normativa que rigió desde 1981, y da paso a una nueva que incorpora importantes avances en materia de democratización, inclusión y transparencia

El evento realizado en la explanada de la casa central de Usach contó con la participación de Los Jaivas.
El evento realizado en la explanada de la casa central de Usach contó con la participación de Los Jaivas.Usach
El País

Tras 43 años, la Universidad de Santiago de Chile cuenta con una nueva institucionalidad que fue forjada desde el seno de su propia comunidad. Con la promulgación de este Estatuto Orgánico se deroga finalmente el DFL 149 emanado de la dictadura.

“Se trata del resultado de muchos esfuerzos desplegados por décadas que no estuvieron exentos de obstáculos”, sostuvo el rector Rodrigo Vidal durante el acto de celebración de la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Orgánico Usach, que tuvo como broche de oro la presentación del grupo nacional Los Jaivas. La autoridad remarcó que esta nueva institucionalidad “se hizo con el trabajo de todas y todos que se pusieron incondicionalmente a disposición de esta tarea”.

La nueva institucionalidad incorpora importantes avances en materia de democratización, inclusión y transparencia. Así lo explicó la máxima autoridad, quien sostuvo que: “Por ello, en las próximas elecciones de las principales autoridades de Facultad, Departamentos y Escuelas, podrán votar estudiantes, funcionarios, funcionarias, profesores por hora de clases y académicos”.

Excelencia, democracia, equidad e inclusión

“Recordar el pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro. El Estatuto Orgánico que tenemos hoy es fruto del esfuerzo por generar una instancia representativa de participación, de todos nuestros estamentos. Por supuesto, como todo lo que hacemos es perfectible, pero es esa misma característica es la que nos permite mirar hacia adelante con esperanza democrática”, remarcó el rector Vidal.

Agregó que corresponde ahora construir los correspondientes reglamentos para su implementación de la mejor manera posible. “Afortunadamente no estaremos siempre de acuerdo porque esta es la universidad, lugar de múltiples y legítimas inteligencias diversas, pero creo profundamente en la excelencia colectiva y sé que lo lograremos, poniendo siempre por delante el interés colectivo por sobre las agendas personales”, sostuvo Vidal.

La autoridad universitaria añadió también que el plantel necesita seguir avanzando, para sentar las bases de una universidad más participativa, inclusiva y con aún mayor impacto social. “Demostrémosle al país que podemos seguir fortaleciendo nuestra universidad con excelencia, democracia, equidad e inclusión”, concluyó.

Años de historia

Hace 175 años, bajo el gobierno del entonces presidente de la República, Manuel Bulnes, se creó la Escuela de Artes y Oficios, junto a otras tres escuelas de minas en el norte de nuestro país y tres escuelas industriales al sur, además de la Escuela de Ingenieros Industriales y el Instituto Pedagógico Técnico en Santiago.

Durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla se estableció el decreto que fusionó estas entidades de educación superior en una sola, lo que llevó a que en 1952 se firmara el decreto que dio nacimiento legal y definitivo a la Universidad Técnica del Estado, UTE, una entidad que se pensó como necesaria para el proyecto industrializador que estaba en marcha.

Los años 60 fueron fecundos en ideas de cambio e inclusión que se manifestaron en

revoluciones, reformas y transformaciones sociales profundas. Durante la segunda mitad de esa década, en diversos lugares del mundo, se llevó adelante un importante movimiento en pro de reformas universitarias, recordado en Chile como el “movimiento de 1967″.

En el caso de la UTE, las movilizaciones desembocaron en la promulgación de un nuevo Estatuto Orgánico, publicado el 21 de diciembre de 1971, por parte del presidente Salvador Allende. Sin embargo, en 1973 la dictadura golpeó fuertemente esta casa de estudios, siendo el único establecimiento de educación superior bombardeado.

En 1980 la dictadura le otorgó a Pinochet la potestad de reestructurar las universidades del país, lo que un año más tarde se materializó en la disolución de la Universidad Técnica del Estado, pasando sus sedes a ser universidades regionales. Consecuentemente, se impuso un Estatuto Orgánico, el DFL 149, y la Sede Central se convirtió en lo que conocemos hoy como la Universidad de Santiago de Chile.

Los primeros esfuerzos institucionales sistemáticos y participativos para contar con una nueva institucionalidad comenzaron en 1998 y continuaron en 2008, para concretarse el pasado 30 de octubre, con la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad de la Usach, bajo el Decreto con Fuerza de Ley Nº 29.