La importancia de los convenios internacionales en el mundo universitario
Para entregar una experiencia académica global, la Universidad de Santiago (Usach) se ha propuesto este 2025 fortalecer los convenios internacionales y fortalecer así el intercambio cultural
Cuando un estudiante universitario tiene la posibilidad de cursar estudios fuera de su país, no solo es una experiencia académica, sino que también de vida; no solo se expanden sus horizontes intelectuales, sino que también sociales. Estas vivencias no solo enriquecen su formación académica, sino que también les ayudan a desarrollar habilidades blandas como la adaptabilidad, la empatía intercultural y la resiliencia.
Por eso, hoy las universidades no solo enfrentan el reto de formar profesionales capaces de desenvolverse en el mundo laboral, sino que también, que tengan las habilidades de enfrentar desafíos en el extranjero. En este contexto, los convenios internacionales se han convertido en un componente esencial de las estrategias académicas y de investigación de las instituciones de educación superior. Estos acuerdos no solo enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también fortalecen la posición de las universidades en el ámbito global.
Un factor importante de experiencia universitaria que la Universidad de Santiago ha venido trabajando a lo largo de sus años. Así lo dio a conocer, en su cuenta pública, el rector de la USACH, Rodrigo Vidal, quien señaló que uno de los desafíos de este 2025 sería el fortalecimiento de los convenios internacionales. “Vamos a impulsar el seguimiento de los convenios. No basta con tenerlos. Hay que estimular para que vayan estudiantes nuestros y también para que vengan los de afuera. Vía beca y con apoyo”.
En la instancia Vidal compartió también que el trabajo de posicionamiento internacional de la casa de estudios permitirá que este año se sumen nuevas alianzas y mejoramientos en programas de estudio fuera de nuestro país. “No se trata de que los actuales no lo sean, pero sí queremos algunos más potentes en términos del impacto que pueden tener. Tenemos el convenio ampliado que vamos a firmar con el Consejo de Rectores y Rectores de la Universidad Española”, planteó.
La máxima autoridad universitaria, que estuvo en Madrid durante el 2024, conversó con varias universidades europeas que mostraron gran interés por el intercambio de sus alumnos a nuestro país. “Hay más interés del que nosotros imaginamos en estudiantes españolas y españoles por venir a estudiar a América Latina, y particularmente en Chile”, comentó.