Llamadas por WhatsApp: En 2014, Jan Koum, el fundador de WhatsApp, fue la persona más buscada del encuentro. Buscada en el sentido literal, porque mientras el actual Rey esperaba para estrecharle la mano, el fundador de WhatsApp seguía en cama. La noche antes de celebrar su cumpleaños, el de Priscilla Chan (esposa de Mark Zuckerberg), y la venta a Facebook, el emigrante que vivía su sueño americano no reparó en que las autoridades españolas le esperaban en la 4YFN, la zona de startups.
Esa misma tarde, Koum anunció que WhatsApp ofrecería llamadas de voz. Un año después WhastApp no ha cumplido su promesa. Quizá sea porque Facebook pasó a ser el dueño de WhatsApp, al comprar la aplicación por 21.800 millones de dólares. Sea como fuere, la realidad es que, a pocas horas de que se levante el telón del Mobile World Congress, solo unos pocos han podido probar, en beta, las llamadas de voz a través de Internet.
Firefox en el móvil: Hace dos ediciones, Firefox protagonizó la feria. Telefónica desveló una alianza para crear un sistema operativo que compitiese de tú a tú con Android e iOS. Se presentó a un buen número de fabricantes dispuestos a sacar modelos con este sistema operativo. Solo ZTE ha sacado algunos modelos, también Alcatel. El año pasado se retomó la promesa, aseguraban que podrían llegar al 8% de cuota de mercado en una alianza con operadoras de todo el mundo. Raro es encontrar a alguien, que no sea un desarrollador con gran curiosidad, que use alguno de estos teléfonos.
Ubuntu: Va camino de convertirse en un caso similar al de Firefox. En la cita de 2014 mostraron un prototipo de tableta que funcionaría con el sistema operativo abierto, una distribución de Linux. Un año después, todavía no se ha estrenado. Tan solo la española BQ ha apostado por ellos. En su stand desvelarán fechas. Todavía están a tiempo de hacerlo una realidad.
La corta vida de los Nokia X. Pocas apuestas empresariales han tenido una vida tan corta como la de los Nokia X, los móviles de Microsoft con Android. El gigante del software anunció a bombo y platillo la puesta en circulación de estos terminales en el MWC de 2014, con Stephen Elop, ex consejero delegado de Nokia, como maestro de ceremonias. Entonces, a la compañía no pareció importarle echarse en brazos de Google, dueño de Android y uno de sus más acérrimos rivales en el negocio móvil, junto a Apple. La compañía defendió la sorprendente apuesta asegurando que lo que pretendía Microsoft era integrar sus servicios (como los mapas Here o su buscador Bing) en smartphones más competitivos en precios para que estos llegaran a un público mayor, especialmente en mercados emergentes.
La decisión de Microsoft duró poco. Con Satya Nadella, su nuevo consejero delegado recién estrenado ya al frente, la multinacional dijo adiós a los móviles Nokia con Android en julio de ese mismo año. Apenas habían transcurrido 4 meses. El máximo responsable de la compañía anunció en julio de 2014 la mayor reestructuración de la historia de Microsoft, que implicaba el despido de 18.000 empleados. Entre las decisiones estratégicas que anunció Nadella también estaba el repliegue de Microsoft en torno al ecosistema Windows. La única apuesta a partir de ese momento era su propia plataforma móvil: Windows Phone. Y la consecuencia: el adiós al experimento de fabricar smartphones con sistema operativo Android.
Conexión fallida: Paradójico que suceda en un encuentro consagrado a las telecomunicaciones, donde se presentan nuevas células que las operadoras van a usar para reforzar su red, pero cada año, en cada presentación multitudinaria, incluso en el propio plenario en sesiones muy concurridas, tanto el wifi como la conexión móvil, se caen.
Información elaborada por Rosa Jiménez Cano, Marimar Jiménez y Miguel Ángel Muñoz.