En una feria tecnológica de relevancia internacional a la que acuden casi todos los pesos pesados del sector tecnológico (salvo Apple, que no está en cuerpo pero sí en espíritu), también hay un espacio destacado para las empresas que están comenzando su andadura. Las startups relacionadas con la industria móvil tienen su particular escaparate en 4 Years From Now (4YFN), un evento para emprendedores que se celebra en el marco del Mobile World Congress (MWC) y que ya en su pasada edición, la del estreno, atrajo a más de 2.300 visitantes. Este año, ya con más tablas, los organizadores esperan duplicar la participación.
Del 2 al 5 de marzo, el hall 8 de la Fira de Barcelona Montjuïc albergará un gran número de charlas, conferencias y otras actividades relacionadas con el emprendimiento móvil. El debate lo vertebrarán tres grandes bloques temáticos: startups disruptivas (que rompen con todo lo anterior de forma brusca, parafraseando la definición de la RAE), la Internet de las cosas (aquella en la que innumerables dispositivos cotidianos se conectan a la Red) y medios digitales.
Entre los ponentes más destacados repite Martin Varsavsky, inversor y fundador de varias empresas de telecomunicaciones e Internet (como Jazztel, Ya.com y más recientemente Fon, en la que sigue ocupando el cargo de CEO); y se suman responsables de varios medios internacionales (como The Huffington Post, Techcrunch o Vice) y empresas tecnológicas de todo el mundo (como Shazam, MyTaxi, Twitter o Evernote).
También compartirán su experiencia con los asistentes representantes de startups españolas de éxito como Kantox, Ulabox, Cartodb o Trovit, recién adquirida por la firma japonesa Next.
Más allá de aprender de todos estos maestros, hasta 200 startups menos conocidas podrán presentar sus proyectos, y algunas de ellas se contarán entre los finalistas de las tres competiciones que se han organizado en función de las categorías del evento.
Algunas han propuesto soluciones disruptivas para sectores como los pagos virtuales (Dinube), cocina y salud (Chopchop, Edamam o Kickdish), vídeo, música, fotografía o realidad virtual (PhotoMath, Timepath o Rormix); otras fabrican sensores o desarrollan aplicaciones para la Internet de las cosas (Clime, Fuel Loyal, Sentiance) e incluso hay fabricantes de smartphones como Circular Devices, la firma de padres españoles que ha ideado Puzzlephone, un móvil modular que compite con el proyecto Ara de Google.
Además, 4FYN pretende hacer de nexo entre inversores, fondos de capital riesgo y startups con distintas necesidades de financiación. Concretamente, se han dividido las actividades en función de la fase de desarrollo por la que atraviesan las empresas participantes (pre-seed, seed, early y growth), que tendrán la oportunidad de establecer contacto con firmas de inversión como Accel Partners, Inveready, Andreeseen Horowitz, 500 Startups o Tecnalia Ventures, que estarán presentes en la cita.