Los fabricantes de hardware y las empresas de internet españolas tendrán una vez más el factor campo de su parte para destacar con sus novedades en el Mobile World Congress. Aunque juegan en casa, en Barcelona, las principales marcas nacionales han recurrido a la artillería pesada para hacerse con su cuota de atención en un terreno tan competitivo.
Muchas de ellas expondrán sus creaciones en los stands del Pabellón de España, un espacio institucional organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y Red.es.
Este año, concretamente, tendrán un lugar en este pabellón 58 compañías de todos los sectores relacionados con la industria móvil (telecomunicaciones, seguridad, software, contenidos, etc), entre ellas la startup especializada en visualización y mapas CartoDB, la operadora MásMóvil o el portal de empleo Jobandtalent.
Entre los platos con sabor español de este MWC también podremos catar las novedades de la firma madrileña GeeksPhone, que mostrará su primer dispositivo wearable en esta feria. Los creadores del popular Blackphone – un teléfono con sistema operativo Android que promete una total privacidad – acudirán a Barcelona con su nueva fitness band, GeeksMe, bajo el brazo.
Esta pulsera de actividad permitirá a los usuarios controlar variables fisiológicas como el sueño o las calorías consumidas, pero también la huella ecológica del portador (su impacto medioambiental) e incluso – he aquí la característica más comentada - su rendimiento sexual. También dará la hora, que por algo tiene más aspecto de reloj que de pulsera.
Otro de los fabricantes españoles que dará que hablar durante el MWC será Bq, que acude por primer vez a esta cita de relevancia mundial con un producto único que mostrar a los asistentes: el primer smartphone que incorpora de fábrica la versión para móviles del sistema operativo Ubuntu.
Es una apuesta arriesgada en un entorno dominado por Google (Android) y Apple (iOS), con Windows Phone como eterno aspirante. Sin embargo, como ya explicaba el analista Jaime García Cantero a Cinco Días, "Ubuntu y su experiencia de usuario podrían acercar este terminal a un público más masivo y no restringirse al usuario habitual de distribuciones Linux".