Alierta destaca la recuperación económica de España ante las grandes tecnológicas mundiales

El presidente de Telefónica defiende las reformas del Gobierno en su discurso en el Mobile World Congress.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Mobile World Congress 2015
César Alierta, presidente de Telefónica. REUTERS

En su discurso de inauguración del Mobile World Congress de Barcelona y ante los directivos de grandes empresas tecnológicas mundiales, César Alierta, presidente de Telefónica, ha querido mandar un mensaje a la comunidad internacional del sector de las telecomunicaciones sobre la fuerte recuperación de la economía española. “España les da la bienvenida en una situación muy diferente a la de años anteriores. Hemos superado un periodo de dificultades y en la actualidad nuestro país está registrando uno de los mayores crecimientos económicos y de generación de empleo en Europa”, dijo el directivo, que añadió que espera que la economía española crezca a ritmos del 3% en 2015 y 2016.

En un abarrotado auditorio en la Fira de Barcelona, sede del MWC, Alierta indicó que esta evolución positiva está basada en la contribución de las exportaciones y de la demanda interna, en ambos casos gracias a sus buenos fundamentales.

“El esfuerzo de los españoles y las reformas estructurales aplicadas por el Gobierno han sido factores claves para la recuperación económica”, indicó el presidente de Telefónica, quien destacó también las luchas contra el fraude y las políticas de educación, que son necesarias para reducir más las tasas de desempleo, “nuestro mayor objetivo social”.

El presidente de Telefónica destacó que España es una de las economías más globalizadas, siendo cada vez más productiva y más competitiva.

En relación al mundo digital, Alierta defendió que la tecnología tiene un impacto positivo en la innovación, la productividad y la creación de empleo. El ejecutivo dijo que “caminamos hacia un mundo hiperconectado que está generando nuevas oportunidades para todos, y la conectividad es esencial”.

En este sentido, recordó que en la actualidad hay cerca de 3.000 millones de personas conectadas a Internet en la actualidad, cerca del 43% de la población mundial. De igual forma, señaló que hay 780 millones de hogares conectados con banda ancha fija y 2.800 millones de accesos de banda ancha móvil. “Los contenidos online crecen a ritmos imparables”, dijo Alierta, quien añadió que “el 90% de la población mundial tendrá teléfono móvil en seis años”.

El directivo indicó que la tecnología está modificando los ciclos económicos, así como las vidas de las propias personas. “La tecnología fortalece las empresas dando nuevas oportunidades para mejorar la productividad”, señaló.

España les da la bienvenida en una situación muy diferente a la de años anteriores"

Alierta insistió en que la tecnología debe ser abierta para todo el mundo. El presidente de Telefónica indicó que la industria de Internet aportará a la economía en torno a 15 billones de dólares, cerca del tamaño actual del PIB de EE UU.

En este sentido, Alierta destacó que la nueva era está basada en la conectividad, destacando que las operadoras son un actor clave para el futuro. “Esta revolución no tendrá lugar sin la participación del sector de las telecomunicaciones, somos un socio ideal para este proceso”, dijo el directivo, que recordó las millonarias inversiones que están realizando las telecos en nuevas infraestructuras en todo el mundo.

Ahora bien, advirtió de que el sector afronta nuevos retos. El directivo afirmó que las operadoras necesitan un escenario equilibrado con otros actores del mundo digital, insistiendo en que las telecos están compitiendo en desventaja con las compañías de Internet (conocidas como OTT). “Nosotros invertimos y damos empleo a muchas personas”, dijo Alierta, añadiendo que el sector está invirtiendo al año cerca de 60.000 millones de euros solo en Europa”, indicó.

Alierta reclamó una revisión de la regulación que asegure la no discriminación y pidió que se aplique el principio “mismo servicio, mismas reglas”. El presidente de Telefónica señaló que la neutralidad de la Red debe caminar hacia la neutralidad digital, y pidió que haya plataformas abiertas e interoperabilidad de redes y ecosistemas.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores