Telefónica inaugura la etapa del 5G

La compañía diseña una tecnología para duplicar la eficiencia del espectro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
La sede de Telefónica en Madrid
La sede de Telefónica en Madrid. REUTERS

Telefónica está muy activa en el diseño del futuro 5G. Una tecnología que tendrá un uso en distintos servicios y sectores, según ha señalado hoy Enrique Blanco, responsable de tecnología global (CTO) de Telefónica. El directivo explicó que la teleco está trabajando en reducir los tiempos de latencia, que es clave para el desarrollo de muchos ámbitos, como el Internet de las cosas, la distribución de contenidos o el mundo de los videojuegos.

En una conferencia bajo el título de Viaje hacia el 5G, previa a la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el directivo desgranó las distintas iniciativas de la teleco en esa dirección. Así, el ejecutivo explicó que con las bandas de frecuencias existentes en España, se pueden alcanzar ya velocidades por encima de los 375 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida con la tecnología LTE-Advances.

En este caso, Blanco señaló que Telefónica ha puesto en marcha una prueba bajo la citada tecnología LTE Advanced (LTE-A) con agregación de portadoras de tres bandas de frecuencias sobre una red real y en funcionamiento con equipos de Ericsson. Los resultados se mostrarán en un dispositivo categoría 9, en este caso, un Samsung Galaxy Note 4. El lanzamiento comercial en España estará en función de la disponibilidad de espectro y dispositivos. La compañía está a la espera de recibir la banda de 800 MHz, incluida en el dividendo digital. “Desplegar LTE en esta banda de frecuencia es la base para poder ofrecer servicios avanzados de 4G durante este 2015”, dijo Blanco, quien añadió que la teleco ya ofrece servicios de LTE-A en Madrid y Barcelona. “Llegarán este año a otras ciudades importantes”, afirmó.

El ejecutivo señaló que Telefónica ha descartado el uso de las frecuencias vinculadas al wifi, algo que sí han hecho otras operadoras, porque aunque permiten alcanzar velocidades mayores, no son tan puras y hay más posibilidades de interferencias.

Además, el directivo explicó los avances de Telefónica en la tecnología Carrier Aggregation, que permite ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas, además de incrementar la capacidad por cliente. Al combinar diferentes bandas de espectro, los datos viajan más rápido sobre más canales, incrementando así las tasas de datos por usuario y reduciendo la latencia. Blanco señaló que las frecuencias más bajas penetran más y proporcionan una mejor cobertura en interiores, mientras que las frecuencias más altas ofrecen un mayor ancho de banda. En este sentido, precisó que Carrier Aggregation permite a los dispositivos compatibles alternar entre las dos bandas, según se vaya necesitando.

“Telefónica está avanzando rápidamente hacia la construcción de una red diseñada para el futuro, y el Carrier Aggregation representa una de las formas más eficientes de aprovechar nuestro espectro”, dijo Blanco.

En la misma línea, Blanco señaló que Telefónica va a presentar a sus clientes la tecnología de Carrier Aggregation junto con Radio DOT Systems (RDS), destinada a mejorar la cobertura

El ejecutivo indicó que estas tecnologías forman parte de la hoja de ruta hacia el 5G, al igual que Full-Duplex, desarrollada por Telefónica junto a la firma Kumu Networks. Blanco explicó que esta tecnología cancela las autointerferencias, es decir, la energía “no deseada”, que se filtra en el receptor radio durante la transmisión. “Por primera vez, un emisor radio puede transmitir y recibir simultáneamente en la misma frecuencia”, dijo.

Blanco señaló que Full-Duplex tiene potencial de revolucionar los servicios inalámbricos, puesto que puede duplicar la eficiencia del espectro de cada emisor en el mundo, y simplifica tremendamente la compleja gestión actual del espectro. El ejecutivo destacó que uno de los retos principales es la gestión del espectro, que cada vez se una más intensamente por el incremento de la demanda de datos. El tráfico de datos por las redes móviles crece un 50% año a año, aunque “tenemos países donde casi se duplica de un año a otro”.

En términos generales, Blanco afirmó que “se pueden alcanzar funcionalidades de 5G apalancándonos en los servicios, redes y tecnologías del 4G”, y añadió que la disponibilidad comercial del 5G tendrá lugar en torno a 2020, una vez que se fijen los estándares tecnológicos definitivos.

El ejecutivo señaló que el 5G tendrá una gran relevancia en el denominado Internet de las cosas, indicando que en los próximos años habrá más de 50.000 millones de equipos conectados. “Hasta los vestidos de los bebés podrían tener un equipo conectado”, destacó Blanco.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores