Lise Meitner

Lise Meitner

Física

Austria, 1878 - Inglaterra, 1968

Lise Meitner fue una física austriaca, descubridora de la fisión nuclear, un logro por el que su compañero de laboratorio Otto Hahn recibió el premio Nobel en 1944. Es uno de los ejemplos más evidentes de descubrimientos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité de estos galardones: desde 1901, las mujeres solo han recibido el 3% de los Nobel de ciencias. Y este no fue el único obstáculo con el que Meitner se encontró, ya que hasta que el Gobierno permitió oficialmente que las mujeres pudieran ir a la universidad, realizó toda su investigación en un sótano. Después de doctorarse, en 1907, empezó a trabajar en el Instituto Químico de Berlín, donde conoció a Otto Hahn, que se convirtió en su compañero de investigaciones.

Cuando los nazis llegaron al poder, Lise, judía, tuvo que huir a Suecia. Desde allí continuó su trabajo, a través de cartas con Hahn, y desde la distancia se dio cuenta de que el núcleo del átomo se separaba, liberando energía. Ella nunca quiso volver a Alemania y Hahn recibió el Nobel por su trabajo, aunque su nombre no fue del todo olvidado: dos años antes de morir recibió el Premio Enrico Fermi, en Estados Unidos, por sus contribuciones a la física. Tuvo otros reconocimientos y el elemento 109 de la tabla periódica, dos cráteres y un asteroide llevan su nombre.

“La ciencia hace que las personas alcancen la verdad y la objetividad y enseña a la gente a aceptar la realidad, con asombro y admiración”.

Cerrar