Josefina Castellví
Bióloga, oceanógrafa y escritora
España, 1935
Josefina Castellví nació poco antes de que comenzara la Guerra Civil Española en una familia barcelonesa; su padre, médico, y su madre, ama de casa, la llevaron a estudiar al Instituto Montserrat y después a la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Biología. Se marchó a París para especializarse en oceanografía, en La Sorbona, y volvió a su antigua universidad para doctorarse. Fue la primera mujer en dirigir una base antártica, un periplo que comenzó en 1986 junto a tres científicos del CSIC (Agustí Julià, Joan Rovira y Antoni Ballester) plantando sus tiendas de campaña en la isla Livingstone, en la punta de la península antártica. Dos años más tarde, en esa misma isla se instaló la base Juan Carlos I, que Castellví dirigió durante seis años después de que Ballester sufriese un ictus.
A partir de la década de los 60, trabajó en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue directora entre 1994 y 1995. La especialista en microbiología marina trabajó durante 24 años en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, fue asesora en las delegaciones españolas en el Tratado Antártico, conferenciante, divulgadora y escritora. Al cumplirse el 25 aniversario de la base española en la Antártida protagonizó el documental de Albert Solé, Los recuerdos de hielo, donde quedó reflejada la vuelta a la Antártida de Castellví, con casi 79 años, como homenaje a sus compañeros y al trabajo de aquella expedición. Se retiró en el año 2000, después de acumular premios y reconocimientos. Sin embargo, sigue colaborando con el Gobierno catalán en materia de desarrollo sostenible y sigue dando conferencias sobre la importancia de conservar aquel desierto de hielo.
“Siempre he sido una mujer de impulsos, así que no me costó mucho romper la promesa que hice en el 94 de no volver a la Antártida”.
Cerrar