Ver trailer

15 años y un día

Ganadora del festival de Málaga, y candidata española al Oscar, la última película de Gracia Querejeta se fundamenta en una espectacular interpretación de Maribel Verdú, que defiende como una leona a su cachorro que se va saliendo de madre –dicho también en sentido literal- ante su profesor, a la vez que renuncia a seguir ejerciendo su autoridad maternal y le pasa el testigo a su padre, el abuelo del adolescente . Fragilidades y dudas a flor de piel

A favor

Tres razones y un rap, por

Por Maribel Verdú. Nada más y nada menos. Por interpretar con tanta autenticidad a una mujer sobrepasada que no sabe ni puede ser la madre perfecta...

Como la vida misma. En cada circunstancia, ya sea con una defensa leonina del cachorro que se va saliendo de madre –dicho también en sentido literal- ante su profesor, ya sea con su renuncia a seguir ejerciendo su autoridad maternal, la actriz da otra de sus acostumbradas lecciones de interpretación. Y si durante toda la película nos creemos su fragilidad, sus dudas, sus vaivenes y sus inconsistencias, el desenlace resultará magistral gracias a un sublime monólogo de su personaje. Por un guion que, con sus altibajos (que los tiene), adentra a los adultos en ese mundo hermético de la adolescencia, del tránsito de la niñez a lugares inhóspitos pero estimulantes; un mundo en el que estorban los referentes adultos y florecen los virus en grupo. Un mundo para caerse y levantarse, como canta Aron Piper en el rap que suena durante los créditos finales y que está nominado a los Goya en la categoría de mejor canción original. Por secundarias como Susi Sánchez y Bélen López que cuando aparecen lo llenan todo con sus descargas de rencor, la primera, y con esa combinación de vitalismo y crudeza que hace única a la detective Aledo que encarna la segunda. Sin olvidar a Sfía Mohamed, que crea una Elsa tan verdadera. X
Ver más

En contra

Ni fu ni fa, por

Pocas cosas malas se pueden decir de 15 años y un día. Ni buenas. Su adolescente protagonista, el debutante Arón Piper no está nada mal; ni bien...

El guion de Gracia Querejeta y Santos Mercero, que igual abraza la conflictividad juvenil que la guerra de Bosnia, la maternidad en solitario que los resquemores consanguíneos que se reproducen generación tras generación, los métodos educativos que la necesidad de libertad, está escrito con profesionalidad pero sin brillantez, con corrección pero sin garra. Sin estar nada mal, tampoco está bien. La puesta en escena de Querejeta quizá pretende ser clásica, pero solo es académica; sin errores, sin riesgo. Maribel Verdú está estupenda, como siempre, lo que no es novedad. Y se recupera a Tito Valverde tras años sin cine. No está mal. La película no tuvo malas críticas. Ni buenas. 65.000 espectadores pasaron por taquilla para verla, sumando casi medio millón de euros de recaudación. Ni fu ni fa. Y, sin embargo, la película ganó en el Festival de Málaga, fue la elegida por la Academia para luchar por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, sin pasar el corte, y está entre las candidatas a las categorías importantes en los Goya. Demasiado. Dentro de 15 años y un día no me importaría volver a verla. Pero tampoco no verla. X
Ver más

Entrevistas

7 Candidaturas

  • Película

    15 años y un día

  • Director

    Gracia Querejeta

  • Actor protagonista

    Tito Valverde

  • Actriz de reparto

    Maribel Verdú

  • Actriz revelación

    Belén López

  • Canción original

    Rap 15 años y un día

  • Dirección de fotografía

    Juan Carlos Gómez