_
_
_
_
_

Accor amenaza con arrebatar a Meliá el histórico hotel de los toreros en el centro de Madrid

El gigante francés es el favorito del fondo soberano de Abu Dabi para gestionar la joya de la cartera adquirida en España. Planea abrir el primer hotel de la marca The Hoxton en la ciudad

hotel ME Madrid Reina Victoria
Fachada del hotel ME Madrid Reina Victoria, de Meliá, el activo más valioso de la cartera de 24 hoteles en España adquirida por el fondo de Abu Dabi.

El fondo soberano de Abu Dabi quiere dar una nueva vida al histórico Reina Victoria de Madrid, el conocido como hotel de los toreros. Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), propietario del inmueble desde el pasado año, está negociando con el grupo francés Accor el desembarco en Madrid de su marca The Hoxton, según confirman fuentes del sector inmobiliario. De esta forma, Meliá perdería la gestión, que controla desde hace décadas, de este céntrico destino ubicado en la Plaza de Santa Ana, muy cerca de la Puerta del Sol.

Este activo es la joya de la corona de una cartera española adquirida por ADIA el pasado año por más de 600 millones de euros. El fondo emiratí se hizo en esa transacción con 17 hoteles operados por Meliá y que estaban en manos de la firma Equity Inmuebles. Tal como avanzó CincoDías en julio, ADIA se plantó cambiar al operador de algunos de esos hoteles, entre ellos el ME Reina Victoria. Meliá y el vehículo de Abu Dabi son también socios y copropietarios de otra cartera hotelera de siete activos situados en Magaluf (Mallorca) desde principios de 2023, cuando ADIA compró la participación del 51% que tenía el fondo estadounidense Avenue Capital en una sociedad conjunta con la empresa presidida por Gabriel Escarrer.

Las fuentes consultadas indican que ADIA lanzó un proceso de negociación para el Reina Victoria con diferentes marcas, incluida la propia Meliá. A fecha de hoy, la favorita para ganar la gestión es The Hoxton. Se trata de una de las cuarenta marcas que tiene el gigante hotelero francés Accor, que ocupa en la actualidad la séptima posición del ranking mundial, con 5.580 activos en todo el mundo y 822.000 habitaciones al cierre de 2023. Solo le superan cuatro cadenas estadounidenses (Marriott, Hilton, IHG y Wyndham) y dos chinas (Jin Jiang y H World Group Limited).

The Hoxton, creada en 2006 en el East End de Londres, cuenta en la actualidad con 15 hoteles (13 en gestión y dos en franquicia) y 2.793 habitaciones repartidas por todo el mundo (1.481 en desarrollo) y tiene en desarrollo otros ocho hoteles. En España cuenta con un activo en Poble Nou (Barcelona), inaugurado en mayo de 2022. Se trata de activos urbanos, que Accor reconvierte (el primero en la capital británica fue un aparcamiento) en alojamientos modernos.

ADIA busca, según las fuentes consultadas, volver a dinamizar el actual ME Reina Victoria, que abrió sus puertas en 2006 tras una reforma. Durante años, se convirtió en un lugar habitual de eventos y fiestas, sobre todo en su exitosa azotea, replicada desde entonces en muchos hoteles de la capital. Pero desde el sector turístico se considera que el alojamiento, de cuatro estrellas, merece un reposicionamiento. Actualmente, sus habitaciones tienen un precio desde 322 euros por noche en la más simple a 2.295 euros de un duplex con terraza y jacuzzi, según las tarifas en fin de semana en mayo.

Desde Meliá no comentan la información sobre si han perdido la gestión de ese céntrico hotel, pero recuerdan que ADIA se reservó el control exclusivo de tres de los 17 hoteles comprados a Equity: el ME Reina Victoria, el Madrid Plaza de España (de cuatro estrellas) y el Sol Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de tres estrellas. A su vez, Accor declina contestar a este diario.

De la cartera adquirida a Equity, además del cambio en la gestión del Reina Victoria, el fondo soberano ha puesto algunos inmuebles a la venta al considerarlos no estratégicos. Por ejemplo, se desprendió del Medea de Mérida (Badajoz), de cuatro estrellas, comprado por el grupo sevillano Viasur. En ese portfolio, el acuerdo con Meliá establece un pacto de gestión conjunta para establecimientos como el María Pita de A Coruña; Royal Tanau en Baqueira (los Pirineos de Lleida); en Madrid los Meliá Barajas, Madrid Centro en la Gran Vía, el Gran Vía 25 y el Alameda Aeropuerto. Y en Málaga el Marbella Banús y Sol Guardamar. Por su parte, Meliá controla el Sol Los Fenicios (Granada) y Puertollano (Ciudad Real), según publicó El Confidencial.

Hotel ligado a los toros

El edificio de la Plaza de Santa Ana fue construido entre 1919 y 1923 en el solar que albergó el palacio de los condes de Teba. Lleva el nombre de Reina Victoria por la esposa del entonces rey Alfonso XIII. Cuentan las crónicas periodísticas que desde este punto salían numerosos toreros hacia la plaza de Las Ventas. Manolete se albergaba en la habitación 406 en los días de faena y el propio hotel cuenta con una placa conmemorativa recordando al matador. Se alojaron también allí (o simplemente se vestían en sus instalaciones) otros maestros como Joselito, Rafael de Paula, Palomo Linares, Antoñete y Luis Miguel Dominguín. También se cita como uno de los lugares donde el escritor Ernest Hemingway dormía en la capital.

La llegada de The Hoxton diversificaría el panorama de cinco estrellas de Madrid. Recientemente, este diario adelantó que la hotelera de lujo Nômade, impulsada por Antonio de la Rúa (expareja de la cantante Shakira), Barry Sternlicht (cofundador del fondo Starwood Capital) y del arquitecto Bjarke Ingels (del estudio BIG), va a desembarcar en España. El lugar elegido es el actual hotel Iberostar Las Letras de Gran Vía, un edificio que pertenece a la socimi Millenium.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_