_
_
_
_
_

Exceltur alerta de que el número de viviendas turísticas se ha disparado un 25% en el último año

Las 25 mayores ciudades rozan las 287.000 unidades, casi 60.000 más que en el primer trimestre de 2023

Carlos Molina
Varios jóvenes cargados con maletas salen de un piso turístico en Sevilla
Turistas saliendo de un piso turístico en SevillaPACO PUENTES

“Tendremos que intervenir y limitar los pisos turísticos”. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, advirtió el domingo en una entrevista con El País sobre la necesidad de regular el mercado de vivienda del alquiler, que se está desplazando hacia los turistas por su mayor rentabilidad . Una preocupación que se convirtió esta mañana en una alerta en boca de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la organización que reúne a 29 de las principales empresas del sector turístico en España, como Meliá, Riu, Iberostar, NH, Palladium, Renfe o Iberia, entre otras. “Hay que reformar el marco legal de todas las normativas estatales precisas, para poder atajar sin fisuras un problema nacional que afecta a la sociedad, e injustamente a la reputación turística. Urgimos la pronta celebración de las Conferencias sectoriales anunciadas por el Gobierno para tratar el tema, como paso previo a un pacto de estado por la sostenibilidad del turismo español”.

La advertencia está basada en el último informe de perspectivas, correspondiente al primer trimestre de 2024, en el que el citado organismo revela que el número de viviendas de uso turístico en las 25 principales ciudades españolas se ha disparado un 25% en los últimos doce meses hasta rozar las 287.000 unidades a 31 de marzo de 2024, lo que supone un nuevo máximo histórico, superando con holgura el anterior récord establecido en el primer trimestre de 2020, con 257.155 unidades.

Ibiza y Palma de Mallorca, las excepciones

Solo tres ciudades (Madrid, Barcelona y Málaga) concentran casi la mitad de las viviendas turísticas en España. En primera posición del ranking, elaborado a partir de datos de AirDNA, figura Madrid, con 59.111 pisos al cierre del primer trimestre, lo que supuso un incremento de 13.571 en términos absolutos y del 29,8% en términos relativos. A continuación figuran Barcelona, con 41.681 viviendas (4.388 más que en el primer trimestre de 2023 o un 11,8% en términos relativos), y Málaga, con 32.468 pisos (7.478 más en doce meses o un crecimiento del 29,9%).

En contraposición, Zoreda expuso el caso de Ibiza y Palma de Mallorca, los dos únicos municipios de los 25 estudiados en los que el parque de viviendas de uso turístico cayó en el último año. En el caso de Palma de Mallorca, el descenso fue de 311 viviendas (un 6,1% menos anual), mientras que en el de Ibiza, el ajuste fue de 193 pisos (un 17% menos). “Solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana, y sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las viviendas se sitúa en una tendencia razonable”.

Moderación en la subida de ventas

La encuesta realizada a 2.000 empresas refleja que las ventas seguirán creciendo en el segundo trimestre, aunque con menor intensidad que en el primero. Si entre enero y marzo auguraban un crecimiento del 12,4% anual, entre abril y junio prevén que lo hará un 6,1%. “Aquellos sectores más orientados a la demanda extranjera, tanto de largo radio como vacacional europea, junto los posicionados en el segmento de turismo de negocio, especialmente eventos, convenciones e incentivos, revelan las mejores expectativas en sus ventas durante la primavera de 2024 respecto a 2023. En el otro lado, agencias de viajes y destinos orientados a la demanda nacional comparten unas expectativas de crecimiento de sus ventas menos intensas”. De esta manera, transporte y alojamiento urbano son los más optimistas, con un incremento previsto de la facturación del 8,7% y del 7,8% anual, respectivamente. En el otro lado, las subidas en el alojamiento de costa y en la distribución de viajes quedan limitadas a un 5,1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_