_
_
_
_
_

El precio del gas se dispara con un alza superior al 20%

El índice de referencia vuelve a superar los 200 euros

CINCO DÍAS

Los futuros de referencia del gas en Países Bajos han cerrado la jornada del martes con una subida superior al 19%, que deja al megavatio hora otra vez por encima de los 200 euros después de ocho jornadas por debajo de ese número. El aumento incluso alcanzó el 21% sobre el cierre de la tarde y deshace la tendencia continúa a la baja desde los máximos históricos alcanzados el 26 de agosto pasado.

La tensión provocada por las fugas encontradas en los gasoductos inactivos Nord Stream 1 y 2 han hecho que el mercado actúe con nerviosismo. Dinamarca alertó el lunes de una primera fuga y posteriormente Suecia confirmó otras dos adicionales. Durante el día, las autoridades suecas, danesas, polacas y rusas han estado envueltas en un debate sobre si se trata de un sabotaje o no. Cualquiera sea la naturaleza del problema, las autoridades advirtieron que no se trata de una avería simple y que su reparación puede demorar varios días.

Desde Bruselas, las propuestas técnicas de la Comisión Europea que se esperaba se publiquen este miércoles sería, postergaas hasta la semana siguiente, según la agencia de noticias Bloomberg. El Ejecutivo comunitario busca un acuerdo final entre los países para el tope al precio del gas, que aún mantiene divididos a las 27 administraciones.

Pero los problemas de la crisis energética no se limitan al corto plazo. Un reciente informe de Rystad Energy, financiado por la Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo, señala que los precios del gas natural en Europa solo volverán a la normalidad en 2026. El documento señala que simplemente no existe oferta para responder a la demanda europea. El informe auspiciado por la patronal sugiere que el bloque debe adoptar un enfoque “más pragmático” para desencadenar inversiones de largo plazo.

El petróleo también al alza

El petróleo Brent ha trepado de nuevo hasta los 86 dólares el barril, un 3,34 % por encima del cierre del lunes por la noche cuando tocó los 83 dólares. 

A nueve días de la reunión de los países de la OPEP, la agencia UBS ha recomendado que los países recorten en al menos 500.000 barriles su producción, una reducción cinco veces menor a la decidida a principios de septiembre. A la vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado el lunes por la noche a las empresas petroleras a bajar sus precios de forma inmediata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_