_
_
_
_
_
Guerra en Ucrania

Siete bancos rusos son los excluidos del sistema de pagos Swift por la UE

Sberbank y Gazprombank se libran de las sanciones

Illustration shows SWIFT logo and Russian flag through broken glass
DADO RUVIC (REUTERS)
CINCO DÍAS

La Unión Europea ha excluído a siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT que respalda las transacciones globales, como parte de sus sanciones por la invasión rusa de Ucrania, según publicó el diario oficial de la UE hoy miércoles. Las sanciones fueron acordadas en la noche del martes por los embajadores europeos ante la Comisión, y sacan a las entidades afectadas del sistema de mensajería estándar para las comunicaciones bancarias.

Los bancos tendrán 10 días para liquidar sus operaciones SWIFT, son el segundo banco más grande de Rusia, VTB, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB. Los bancos públicos ya estaban sujetos a sanciones tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. "La decisión de porque hemos elegido todos estos bancos se basa  en su conexión con el estado y la conexión implícita con el esfuerzo de guerra. No hemos optado por una prohibición general en todo el sistema bancario", explicó a Efe un funcionario europeo.

No obstante, tanto Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, como Gazprombank no se han incluido en la lista, Estas dos entidades canalizan los pagos por el petróleo y, especialmente, el gas rusos, que la UE siguen comprando a pesar del conflicto El funcionario de la UE dijo que no es posible permitir transacciones relacionadas con la energía y excluir otras, ya que SWIFT no pudo diferenciar entre tipos de pagos. Algo que sí ha hecho Estados Unidos, que ha prohibido la operativa con ciertos bancos rusos excepto para operaciones ligadas a la energía. El funcionario agregó que estos dos bancos, sin embargo, estaban sujetos a otras medidas.

Swift, que tiene estatus legal de cooperativa, está domiciliada en Bélgica, por lo que la administración competente para vetar entidades es la europea.Tiene unos 11.000 miembros y procesa unos 42 millones de mensajes al día para canalizar transferencias u operaciones financieras. Salir de Swift no excluye a una entidad del sistema financiero mundial, pero sí complica mucho la operativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_