_
_
_
_
_

La banca española inicia nuevas pruebas para ampliar sus propias transferencias exprés

Las entidades tienen previsto transformar a medio plazo Bizum En España la plataforma será Redsys, y en Europa Iberpay, ambas españolas

Una persona realizando una transferencia desde el ordenador
Una persona realizando una transferencia desde el ordenador

Tres bancos españoles –CaixaBank, Bankia y Abanca, además de Pichincha, banco ecuatoriano con ficha en España– estarán entre las primeras entidades de los ocho países de la zona única de pagos en euros (SEPA) que empezarán hoy a poner en marcha las transferencias interbancarias inmediatas europeas. Banco Sabadell será la cuarta entidad española que participará en estas pruebas desde hoy, aunque, de momento, será receptora de las transferencias, mientras que su operativa como emisora la pondrá en práctica más adelante.

BBVA y Santander no estarán en esta primera fase, ya que tienen que adaptar aún sus sistemas, aunque se incorporarán en días a las pruebas piloto internacionales. CaixaBank, de hecho, asegura que todos sus clientes podrán ya mandar transferencias a los bancos europeos que estén preparados de forma real en menos de 10 segundos.

Esta iniciativa, conocida con el nombre de pasarela de interoperabilidad en transferencias inmediatas, está encabezada por la banca española, que lleva más de un año trabajando con Bizum, marca desarrollada por España para pagos instantáneos, aunque solo nacionales y hasta 500 euros.

Además, la plataforma que utilizarán es Iberpay, compañía española de servicios de pago.

Pero además del pistoletazo de salida de las transferencias exprés europeas para cantidades de hasta 15.000 euros en menos de 10 segundos, hoy también se inician las pruebas para realizar la misma operativa, pero a nivel solo nacional. Es decir, lo mismo que hace Bizum, pero para operaciones también hasta 15.000 euros.

La prueba piloto que se inicia hoy a nivel nacional se extenderá durante 45 días, con lo que no se pondría en marcha para el cliente hasta el 5 de enero, frente a la prueba hasta el 1 de diciembre que realizará la banca para las transferencias entre bancos del resto de Europa que cuenten con la tecnología idónea, aunque en este último caso también podría ampliarse hasta primeros de 2018.

En este caso, la plataforma que se utilizará será Redsys, también española. El objetivo es que a medio plazo Bizum y el resto de sistemas confluyan en una única plataforma, explican varios expertos. De esta forma, las transferencias en general tendrían que ser, a partir de 2018, inmediatas por lo menos en España.

Los bancos españoles que se decidan solo por utilizar la plataforma Iberpay tanto para las transferencias con la banca europea, como con sus homólogas españolas podrían adelantar también este servicio exprés para sus clientes nacionales.

Hasta el momento, añaden, se han adherido a este sistema de pruebas un centenar de entidades de Austria, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia y Holanda, además de las ya mencionadas de España. Pero, en conjunto, se prevé que operen con esta plataforma 585 entidades.

En el caso de las transferencias nacionales, 12 bancos han sido los que han confirmado su interés para participar en la prueba y operar desde el primer momento, aunque al final será todas las entidades las que se incorporarán. El coste de estas transferencias dependerá de la política comercial de cada entidad, y pueden ser gratuitas, en función de la relación de la entidad con el cliente.

La banca sostiene que el desarrollo tecnológico es clave para ir avanzando en la digitalización del servicio bancario y en particular de los servicios de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_