“5.000 millones de personas no tienen móvil, queremos que se sumen y que lo hagan con una buena experiencia”, subraya Rick Osterloh, presidente de Motorola, al otro lado del teléfono. La firma que inventó el primer móvil hace más de 30 años, que puso de moda los modelo con bisagra (los flip phones) quiere mantener su posición de privilegio en el mundo Android con al renovación del Moto E. Hace un año lanzaron el, teóricamente, terminal más modesto de su gama, por debajo de Moto G, el modelo más vendido de su historia, y Moto X, quizá el más laureado.
Pocos días antes del comienzo de la cita en Barcelona abren fuego con un modelo de 4,7 pulgadas, cámara de respuesta rápida y conexión 4G o LTE, según la capacidad de las redes de cada operadora, así como un procesador de cuatro núcleos. Opciones hasta hace poco reservadas para la gama media-alta, que ahora se ofrecen en un modelo de 129 euros. Esta decisión de subir el listón responde a una ambición, ganar por expansión, con un margen muy pequeño, pero con la mente puesta en los países emergentes.
No es casualidad que el primer modelo de este teléfono se presentase en Sao Paulo. “Aunque sale a la venta en todo el mundo, nuestra prioridad con este teléfono es crecer en Brasil, India y América Latina". El último informe de la consultora Gfk apunta que América Latina lideró la venta de móviles en el último tramo de 2014 con más de 10.000 millones de dólares en ventas. En total, una estimación de 36 millones de móviles. Este mismo documento apunta a una amplia penetración de smartphones de bajo precio (por debajo de 150 euros). Aunque Samsung y Apple sigue liderando las ventas mundiales, el gigante coreano pierde fuerza a manos de Xiaomi.
Otra de las decisiones que evidencian su pasado de la mano de Google y una buena relación, así como un intento de plantar cara a Xiaomi o OnePlus, los fabricantes chinos de moda, es la inclusión de Lollipop, la última versión de Android, de serie, sin necesidad de actualizaciones. Algo que el resto de fabricantes todavía están desplegando y no en todos sus modelos.
El terminal sale a la vez en todo el mundo con diferentes combinaciones de colores y carcasas. Juan Carlos de la Vela, máximo responsable en España, explica que en este país saldrá en blanco y negro el 1 de marzo, tanto libre, como con Orange, pero no será el único distribuidor. En España, Moto X, Moto G y Moto E aparecen entre los cinco móviles más vendidos a través de Amazon.
Este verano sorprendieron con la salida al mercado Moto 360, un reloj de pulsera que se ha convertido en el wearable más vendido hasta el momento. Otra propuesta, algo más discreta es el auricular inteligente Moto Hint. Ambos funcionarán con Moto E. “No queremos dejar a nadie fuera”, sostiene desde Chicago Osterloh, al tiempo que avanza su interés en este campo: “No tenemos un anuncio concreto, pero sí intención de avanzar en las posibilidades de mejora de salud que ofrecen estos aparatos. En el reloj hemos incluido Moto Body, un programa que incluye análisis de comportamiento, calorías quemadas, pulso…”.