Shakespeare
Donde con un gracioso artificio se entra en El Globe de Londres
El teatro abrió sus puertas en 1599. Estaba situado a orillas del río Támesis que, en aquel momento, era el extrarradio de Londres. Lejos del control de los funcionarios de la villa y cerca de los burdeles y las tabernas. Cabían 3.351 espectadores
ue trata de las razones del grande genio del bardo
S Sobre si está vivo hoy y dónde
Donde se visitan los lugares de Shakespeare
Selecciona una localización
21 New Globe Walk, Bankside
El actual teatro se encuentra a 200 metros del original construido en 1599 y demolido en 1644. Más de tres siglos después reabrió a la orilla del Támesis, en 1997, respetando la arquitectura original para dar a conocer y profundizar en el legado literario de Shakespeare
Más informaciónLa vivienda en la que Shakespeare nació y vivió hasta su boda con Anne Hathaway. Allí se representan diariamente fragmentos de las obras del bardo a petición de los visitantes y permite conocer el estilo de vida de la familia Shakespeare a través de objetos
Más informaciónLa granja en la que creció la madre de Shakespeare y que el poeta visitó en su juventud. Permite experimentar el pulso diario de una hacienda inglesa del siglo XVI
Más informaciónEl lugar donde Shakespeare rondó a su futura esposa. Decorada al estilo isabelino, conserva objetos de la época, como la cama de Hathaway, y da a conocer los métodos de cortejo en 1500
Más informaciónNo se conserva la vivienda que Shakespeare adquirió en su madurez, donde vivió 19 años y escribió 26 obras.A partir de junio de 2016 está previsto que puedan visitarse los jardines y un museo que mostrará por primera vez objetos relacionados con su vida
Más informaciónLa hija del poeta, Susanna Shakespeare, y su marido, el médico John Hall, habitaron una gran finca en Stratford. Hoy puede visitarse para conocer la vida de una familia acomodada y descubrir las tendencias de moda en la etapa isabelina
Más informaciónUna de las casas museo isabelinas mejor conservadas de la ciudad. Perteneció a un concejal colega de John Shakespeare, padre del autor, en el Ayuntamiento
Más informaciónLa escuela en la que posiblemente Shakespeare aprendió a leer y escribir y donde conoció los clásicos
Más informaciónEn este templo reposan los restos del autor. El busto del monumento funerario del presbiterio es uno de los pocos retratos fidedignos del poeta. Fue realizado poco después de su muerte y lo vieron sus parientes y sus amigos. Cada aniversario se cambia la pluma de ave de su efigie
Más informaciónLa Royal Shakespeare Company cuenta con dos teatros en activo junto al río Avon. El Royal Theatre y el Swan Theatre, construido sobre el antiguo Memorial Theatre del bardo, que fue destruido por el fuego en 1926
Más informaciónS Sobre las cosas misteriosas que aún quedan por resolver
El 'big data' busca más plumas en las obras del bardo
Ningún experto duda de la existencia de Shakespeare hoy día, pero sí de que escribiera sus libros en solitario. Varios investigadores someten las obras del bardo al análisis masivo de datos en busca de otras manosDe cómo fenecen los personajes en infortunios varios
Estos dos personajes mueren despedazados a manos de Tito Andrónico, que se venga porque ellos habían violado y matado a su hija. Pero lejos de quedarse ahí, el general Andrónico los despedaza, los cocina y se los da de comer a Tamora, su madre, que engulle el pastel de carne sin saber nada
Dos muertes llenas de fuerza en una tragedia tremendamente política. Antonio, gran guerrero echado a perder por Cleopatra, muere por orgullo, para no doblar la cerviz, para no poder ser humillado en Roma por su rival Octavio Augusto. Sus palabras finales, ya agonizante, son de lo más emotivo de las tragedias de Shakespeare
La muerte de Cleopatra, precedida de un interludio con el Bufón, es majestuosa. Envenenada, caída con la grandeza del mejor personaje femenino de la obra shakespeariana, es, como bien dice el traductor Ángel Luis- Pujalte en la edición de Espasa, una tragedia gozosa, una muerte como triunfo (y eso que la vía escogida, el envenenamiento, es dolorosa e innecesariamente prolongada)
El rey Lear está en la cárcel con su hija durante la batalla entre Cornwall y Albany. Edmund, hijo bastardo del conde de Gloster, ordena su muerte pero solo fallece Cordelia, ahorcada en la celda para desesperación de su progenitor, expresada de manera bella por el poeta. Es extraña esta muerte, porque deja a su ser querido más próximo vivo, algo que no suele ocurrir
Es una muerte cruel e injusta la de esta joven que abandona a su familia y es repudiada por amar al soldado negro, héroe de guerra, gran caballero. Este, loco de celos, instigado por el pérfido Yago (fascinante el retrato psicológico que de él hace el autor) la mata tras creerse un montón de patrañas y pruebas falsas. Y lo hace con sus gigantescas manos, ahogándola en una muerte lenta y angustiosa ante la incomprensión de la víctima, que mira a Otelo sin entender nada
Después de ser arrestado y encarcelado por su hermano Ricardo, este se lo piensa mejor y ordena matarlo para ahorrar problemas. Para asegurarse de que el bueno de Clarence está muerto, lo meten en una barrica de vino con dos cabezas de perro, detalle macabro pero no parece que pudiera aportar mucho a la verificación de la muerte
Después de sembrar el caos y la muerte por todo el reino, Macbeth muere por la espada de Madcuff cuando se creía inmune a todo hierro, casi inmortal. La muerte no es nada cruel para todo el sufrimiento que llevó consigo. Lady Macbeth muere de culpa, de insomnio, de locura, de agotamiento. Como bien dice Bloom, es una tragedia de la imaginación y por ella muere la señora de Macbeth. Bello final
Macbeth, rey paranoico que llega al poder matando y que teme que le pase lo mismo, entra en una espiral que acaba con la vida de su aliado Banquo y trata de matar a su hijo, que escapa. Obsesionado con no dejar vástagos que puedan vengarse, paga a unos sicarios para que también maten a la mujer y a todos los hijos del barón escocés Madcuff quien, paradójicamente, luego va a decapitar al rey
La muerte de este dignatario de la corte danesa no es muy espectacular (atravesado por la espada de Hamlet mientras se ocultaba tras una cortina), pero sí altamente simbólica. Con ella, Hamlet comete el crimen que quería castigar; con ella, el hijo del rey asesinado mata a su vez a un padre
La muerte que no es muerte, pero que retrata a un personaje. Yago, auténtico protagonista en la sombra en Otelo, engaña continuamente a su fiel amigo Rodrigo para que participe en sus conspiraciones. Cuando todo se precipita y no le hace falta, él mismo lo apuñala y le culpa de otros desmanes (con bastante poco éxito en los dos casos)
Un esquema clásico: Romeo cree que Julieta está muerta y se bebe un veneno para acabar con su vida y yacer junto a su amada, que cuando despierta y ve el cuerpo sin vida de Romeo se suicida con su daga. Romeo, al igual que Marco Antonio, se da muerte porque cree que su amada ha abandonado este mundo. Mítica y trágica a más no poder, está en esta lista por su trascendencia en el imaginario colectivo