El salto exterior

Volver al mapa

Su proyección exterior tiene tres ejes: Israel, Estados Unidos y Latinoamérica. A través de universidades y laboratorios de ideas y gracias a sus contactos personales con dirigentes políticos, principalmente la familia bush, ha desarrollado una intensa actividad internacional y se ha hecho un nombre prestigioso.

Israel
Se convierte en  defensor de la causa Israelí a través de Friends of Israel,  una iniciativa que emprende presonalmente junto a Rafael Bardají. Esta organización tiene su sede en Madrid e intenta proyectar una imagen positivia del estado de Israel. Aznar participa anualmente en el AIPAC American Israel Public Affairs Committee. AIPAC es un lobby que trabaja ante el Congreso de los EE UU y la Casa Blanca en favor del Estado de Israel. También colabora en otras iniciativas proisraelíes como Appeal of Consciousness Foundation, Adelson Institute, America’s Voices in Israel, la Herzliya Conference y Aish Ha Tora. Ha tenido relación con el Doheny Global Group, un grupo inmobiliario y energético unido al Rabino Irwin Katsof, que tiene entre sus simpatizantes a John Major, Helmut Kohl, Al Gore, Rick Perry y John Ashcroft entre otros.
Estados Unidos
Mantiene e intensifica su relación con Estados Unidos, con el expresidente Bush y toda su familia. Por ejemplo, Barrick, empresa minera de la que es asesor, está muy relacionada con los Bush, lo mismo que la Universidad de Yale, donde es conferenciante habitual. Mantiene buenas relaciones con todo el grupo de Vulcanos, los neocon que asesoraron a la Administración Bush. Mantiene relaciones con el ala más dura del Partido Republicano, la más profundamente antichavista, anticastrista y contraria al Irán de los Ayatolás y cercana al Tea Party: Marco Rubio, Mitt Romney, Jon Huntsman, la familia Díaz-Balart, John Bolton, Newt Gingrich o Ileana Ros-Lehtinen.
Latinoamérica
Estrecha sus lazos con la comunidad latinoamericana. FAES edita cada dos años América Latina: Una agenda de Libertad, que supone un sólido análisis de la situación en los países de habla hispana desde el punto de vista del expresidente. su participación en el think tank estadounidense Atlantic Council, en su posición como miembro de la Escuela de Estudios Internacionales Paul H. Nitze, de la Universidad John Hopkins y, hasta 2010, en la de Georgetown, como promotor del Competitiveness Leadership Program (destinado a “promover una nueva generación de líderes éticos, innovadores y socialmente responsables en Iberoamérica”), y también de su amistad con personajes liberal-conservadores de esa región (Álvaro Uribe, Alejandro Toledo, Mario Vargas Llosa, Sebastián Piñera, Fernando Henrique Cardoso o Juan José Daboub).