La familia

Volver al mapa

Destaca su relación con su yerno Alejandro Agag, con implicaciones políticas y econÓmicas (Gürtel, Berlusconi, Ecclestone…). un factor bÁsico político es su esposa Ana Botella y su relación con el exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desde que la nombrÓ candidata en su lista al ayuntamiento en 2003 hasta que le cediÓ el puesto en el Consistorio a finales de 2011. La batalla por la candidatura al Ayuntamiento de Madrid en 2015 enfrenta hoy a varios sectores del PP madrileño: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Pío García Escudero y sobre todo Ana Botella.

Alejandro Agag
Se relaciona con Rupert Murdoch. Se conocieron en Londres y Agag le asesoraba informalmente. Sin embargo Aznar conoció a Murdoch a través de Tony Blair, padrino de una de las hijas pequeñas de Murdoch. Agag ha vuelto a reencontrarse con Murdoch a través de Fox y su acuerdo con la Fórmula E, que él dirige. Agag también ha gestionado en España junto a Flavio Briatore los derechos de la Fórmula 1.
José María Aznar BOTELLA
Su empresa Poniente Capital entra en relación con el fondo de inversión Cerberus Capital Management (su presidente es Dan Qayle y vicepresidente George Bush padre) y se quedan con parte de los activos inmobiliarios tóxicos de Bankia, gestionados por Promontoria Plataforma, de Juan Manuel de Hoyos (amigo personal del expresidente), sociedad en la que también está Aznar Jr.  José María Aznar Junior fue fichado como columnista de La Razón (diario del Grupo Planeta) en febrero de 2010 y es profesor de la Universidad san Pablo CEU, la más cercana en España a su padre y FAES.
Famaztella
Es la empresa familiar del matrimonio Aznar Botella. Creada en Mayo de 2004, un mes después de abandonar La Moncloa está dedicada a la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y Jóse María Aznar, es decir los ingresos de sus libros y conferencias. La sociedad ha alcanzado un patrimonio superior a los 2,2 millones de euros. En concreto en el ejercicio 2012 ganó 148.822 euros un 36% menos que en 2011. Disponer de una emrpesa de este tipo permite a los Aznar tributar al tipo de las pymes, que es un 25%. Si es matrimonio declarara esos ingresos directamente en el IRPF les hubirea supuesto soportar tipos impositivos superiores al 50%.