Empresas
Volver al mapa
El expresidente tiene relación con un buen nÚmero de multinacionales que van desde las compañÍas mineras hasta las firmas de servicios legales. Las empresas lo utilizan como asesor ESTRATÉGICO Aprovechando su EXPERIENCIA, LA EXTENSA AGENDA que maneja tras ocupar la presidencia del Gobierno de España y su capacidad de abrir puertas. SUS HONORARIOS ESTÁN EN TORNO A LOS 200.000 EUROS ANUALES en CADA UNA DE ELLAS.
- Centaurus Capital
- Fondo de inversiones de capital riesgo que contrató a Aznar como asesor entre 2007 y 2009.
- Barrick
- Fichado en 2011 como asesor de la empresa minera. Forma parte del Consejo asesor internacional. En él están Gustavo Cisneros y Jeb Bush. Abrió puertas a esta compañía con Sebastián Piñera (expresidente de Chile) y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
- JE Roberts
- Asesor de la inmobiliaria, Aznar abre las puertas en Latinoamérica a la compañía para hacer negocios.
- KPMG
- Asesor desde 2013 del vicepresidente mundial y presidente en España de la compañía, John M. Scott. KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países. El trabajo de Aznar se circunscribe exclusivamente a un asesoramiento estratégico en cuestiones macroeconómicas y geopolíticas de gran valor en la actual coyuntura en constante cambio. Desde KPMG comentan que a Aznar le llaman para cuestiones concretas, que no va por la sede ni tiene despacho y que su interés por el expresidente no estriba en que sea un político sino en que sea capaz de “adelantarse a los acontecimientos y encontrar oportunidades”.
- DLA Piper
- Asesor para Latinoamérica de este bufete de abogados desde 2013. Es el mayor despacho del mundo con más de 4. 000 letrados en 30 países. Desde la firma afirman que Aznar no tiene relación con el consejo de administración y que es miembro del consejo asesor internacional de la compañía, con un contrato que se revisa anualmente. De él se espera que contribuya a crear relaciones y mejorar la imagen de la empresa. En diciembre de 2003, el Gobierno de Aznar fichó al embrión de este bufete (Piper Rudnick) para que ayudara en las gestiones para conseguir que el Congreso de EE UU concediera una medalla al expresidente. Piper Rudnick trabajaba para la Embajada española en Washington. El Tribunal de Cuentas decidió que con esa acción de lobby Aznar no había incurrido en responsabilidad contable.
- ENDESA
- Asesor desde 2011. Fichado por el presidente Borja Prado. En la compañía aseguran que tiene un contrato de asesor externo, de consultor, para establecer vínculos sobre todo en Latinoamérica. Endesa se ha impuesto como la primera eléctrica privada de la zona, y en concreto es la mayor compañía eléctrica de Chile, Argentina, Colombia y Perú, y cuenta con una sólida posición en Brasil. Suministra electricidad en cinco de los seis principales núcleos urbanos de la región, esto es, en Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Río de Janeiro, y posee la propiedad de la línea de interconexión entre Argentina y Brasil (CIEN). Aznar tiene un contrato privado, responde ante la alta dirección y el consejo de administración. No se hace público ni lo que hace ni cuánto cobra porque no forma parte del consejo ni de la alta dirección.