16 personas que conoces eligen su noticia del año

La muerte de Mandela y el accidente de tren de Santiago han permanecido en la memoria de muchos de los músicos, cineastas, deportistas, periodistas, científicos a quienes hemos preguntado. Pero si lees sus elecciones, seguro que te sorprenderás

FOTO: Oscar Corral

Luz Casal, cantante

"No ha habido nada más impactante para mí en este año que acaba, - fuera del ámbito privado- que el accidente ferroviario ocurrido en Angrois, Santiago de Compostela.  De repente, en la víspera de la Festividad de Santo Apóstol, una pequeña población rural gallega, pasa a ser protagonista absoluta de la actualidad, a su pesar. Vemos una curva mortal, un estrépito y  el descarrilamiento...cúmulos de nefastas circunstancias provocan la interrupción y el destrozo de vidas y sueños. Surge entonces, espontáneamente, lo mejor del ser humano: la generosidad y es con ella como se aliviaron dolores y ausencias inesperadas. No quedan huellas ni rastros materiales en el lugar del accidente pero en este camino al olvido, siempre nos quedaran en nuestro cuerpo y mente las cicatrices del 24 de agosto del 2013".

Miguel Zugaza, director del museo de El Prado

"Sin ninguna duda es la muerte de tantos miles de personas el pasado agosto tras el ataque con armas químicas que se produjo en Siria. Se lleva la palma. Es como si fuera un primer holocausto. Recuerdo que esta noticia la recibí días antes de mi cumpleaños. La información en un principio era confusa. Lo que más me llamó la atención fue el tiempo que tuvo que pasar para que se produjese una reacción internacional fuerte ante este horror. Me sorprendió la capacidad que tiene el mundo para que se produzcan ataques así".

Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol

"La muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela por el calado de esta persona  y por todo lo que ha significado su figura, su lucha, sus ideales y sus actos para todo el mundo. Es algo muy importante en la historia y para mí un hecho muy relevante".

Iñaki Gabilondo, periodista

"Me impresionó sobremanera la noticia que nos contó Pablo Ordaz el día 2 de este mes de diciembre. En las afueras de Florencia, el incendio de una nave industrial costó la vida a seis trabajadores chinos. El suceso nos descubrió  un drama y un escándalo. Esos trabajadores, como unos cuantos miles más, vivían como esclavos en un polígono industrial en el que se fabrican prendas de moda para toda Europa. Jornada laboral de dieciséis horas diarias, siete días a la semana. Salario, un euro a la hora. Dormían en unos cuartuchos instalados en el propio almacén. Y allí también comían, calentándose sus alimentos en unos infiernillos de gas. De sus manos procedían muchos made in Italy, altamente cotizados en todo el mundo. La noticia tuvo gran impacto. Su actualidad duró casi medio día. Hoy las cosas siguen como estaban, los esclavos en las tricotadoras, los florentinos en sus cosas, nosotros en las nuestras…"

Forges, humorista gráfico

"Lo más relevante, a mi juicio, de este pasado año ha sido el ascenso en nuestros léxicos de determinadas palabras, que han llegado por su reiteración a alcanzar cimas cuantitativas sorprendentes; dichas palabras son sinvergüenzas, desfachatez, descaro, impresentables, golferas, choricerío y todas las demás similares o sinónimas".

David Trueba, director de cine

"De entre todos los hechos informativos del año hay uno que creo que sigue siendo perturbador. La incapacidad para resolver el asunto de las fosas del franquismo y el acuerdo común sobre la Guerra Civil. Un país que es incapaz de resolver su pasado, difícilmente podrá resolver su futuro. No tan solo ese aplazamiento habitual, sino el cruce de declaraciones chirriantes, que terminó con esa salida de tono de Rafael Hernando hacia los familiares de las víctimas que reclaman la recuperación de los cadáveres. Se suma a un preocupante aumento de las reivindicaciones, homenajes y justificaciones de la dictadura de Franco, sin que se perciban como una amenaza al desarrollo democrático. Por desgracia, algunos representantes públicos no parecen darse por aludidos en la necesidad de que su conducta sea ejemplar. El resultado es una recuperación de valores totalitarios por parte de unos y otros".

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

"El crecimiento del PIB un 0,1% en el último trimestre me parece una de las noticias más relevantes del año por lo que significa: que tanto sacrificio y tanto esfuerzo por parte de los españoles y sus administraciones públicas está dando sus frutos, y que España empieza a ver algo de luz al final del túnel. Que además haya sido el consumo el que ha permitido salir a España de la recesión después de dos años, que crezcan las inversiones de las empresas o el número de emprendedores, permite afrontar 2014 con optimismo de cara al gran reto pendiente: la creación de empleo neto en nuestro país. Queda mucho por hacer, sin duda, pero esta noticia, junto con otros indicadores económicos, nos da razones para la esperanza".

Ferrán Adrià, cocinero

"Para mí ha sido sin duda el descubrimiento sobre que el ADN más antiguo esté en Atapuerca. Conocí esta noticia durante un viaje que realicé a Harvard para dar clases científicas sobre la evolución del mundo de la cocina. La leí y posteriormente visité el museo de Historia Natural y la evolución humana de aquí (en Harvard) y  me ha chocado el pensar que hasta donde va a llegar la ciencia para poder conocer nuestro pasado y nuestro futuro. Por desgracia, las desgracias ya no son noticia porque estamos muy acostumbrados a ellas. Pero para mí es muy impactante  e interesante comprobar que con un poco de polvo encontrado podemos conocer tanto de nuestro pasado."

Jorge Lorenzo, piloto de Moto GP

"Pues, lamentablemente, un suceso que me ha marcado este año fue el accidente de tren en Santiago. Recuerdo que cuando ocurrió estaba cenando con unos amigos y apenas presté atención a lo que leía en las redes sociales, pero sobre las once de la noche llegué a casa y todo cambió. Nada más poner la televisión quedé tan impactado por las imágenes que no me moví hasta las tantas de la madrugada. Ya no eran las 5 o 10 víctimas del principio, poco a poco los periodistas informaban y daban cifras cada vez peores. Fue una sensación de impotencia, de surrealismo. Ver este tipo de cosas te hace darte cuenta de lo débiles que somos en la mayoría de movimientos que realizamos a lo largo de nuestras vidas. No termino de comprender cómo suceden este tipo de desgracias. Ojalá se aprenda de ello para el futuro, que no ocurra nunca más, es importante que todos nos concienciemos.".

Pilar Mateo, investigadora y Premio a la Convivencia Manuel Brotesta 2013

"La noticia de que la ONU recomendaba comer insectos para paliar el hambre realmente me impactó. Todos sabemos que la resistencia del ser humano es asombrosa (inolvidable el libro de Victor Frank) y que en situaciones de supervivencia todo vale, pero de ahí a recomendar comerse insectos en países donde la mayoría llevan o pueden llevar en su intestino bacterias o parásitos mortales para el ser humano, la verdad es que no acabé de entenderla. Máxime cuando el desarrollo agrícola, la educación  y la lucha para mejorar la salud tienen un coste infinitamente inferior a cualquier guerra de las que se multiplican en el planeta. Además ¿qué culpa tienen los insectos del hambre en el mundo? Ellos intentan sobrevivir y no son culpables ni de la especulación bursátil ni de las burbujas inmobiliarias ni de la corrupción ¿A quién nos comemos?".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

"La noticia no abrió ningún telediario, y en los periódicos que la trataron no mereció grandes titulares. Sin embargo, creo que refleja la realidad de nuestro país con una transparencia dolorosa. A principios de octubre, un informe de un banco suizo arrojaba un porcentaje sorprendente: 13%; nada menos que en un 13% se había incrementado el número de millonarios en España entre mediados de 2012 y mediados de 2013: 47.000 nuevos ricos. La información coincidía en el tiempo con las que nos recordaban que en este mismo país se encuentran en situación de pobreza severa varios millones de personas, muchas de las cuales no tienen cubiertas necesidades básicas como la alimentación, la vivienda o la ropa. Es decir, en lo más duro de la crisis, cuando muchos sufren carencias impensables hace muy poco tiempo, a una parte de la sociedad le va mejor que nunca. Y ello no es producto de un accidente o un imponderable, sino la consecuencia lógica de las políticas del Partido Popular. Como ningún otro, ese 13% refleja muy bien el estado de cosas en el otoño de 2013: pobreza creciente y aumento de nuevos ricos, las dos caras de una misma moneda, la moneda de la desigualdad. El principal enemigo a batir para una sociedad decente".

María Escario, periodista

Para mí el año 2013 nos deja dos acontecimientos históricos, por la talla de sus protagonistas y por su gran repercusión de nivel mundial. La muerte de Nelson Mandela y la llegada de un nuevo Papa al Vaticano son dos hechos que trascienden incluso a sus protagonistas. El relevo en la cúpula de la Iglesia fue tan inusual como la figura del elegido, por primera vez un jesuita. La obra de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, acaba de comenzar. El tiempo nos dirá si, como en el caso de Nelson Mandela, su legado va más allá del hombre. Mandela y Francisco son en esencia dos hombres buenos,  ese perfil  que "juega" en la misma liga que Gandhi.

Joaquín Reyes, humorista

"Para mí la noticia ha sido el Caso Bárcenas y las erráticas explicaciones como "la indemnización en diferido" de Cospedal. Porque demuestra que en nuestro país las explicaciones se dan tarde y mal o directamente a través de una televisión de plasma".

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida

"Uno de los hechos más importantes de este año que termina ha sido la revelación de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Con la salida a la luz de los documentos que demuestran la existencia de una contabilidad B y, por tanto, una presunta financiación irregular del Partido Popular, se consuma un hito más en la historia de la corrupción de nuestro país. A raíz de esas revelaciones, Izquierda Unida presentó una querella contra varios empresarios y exdirigentes del PP, trasladándose el caso a la Audiencia Nacional. Con el avance del procedimiento judicial estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso de excusas, acusaciones cruzadas y obstrucción a la justicia, que está salpicando a todos los dirigentes del partido, desde el propio presidente Mariano Rajoy, hasta su secretaria general Mª Dolores de Cospedal.
"La corrupción es una de las peores lacras para la democracia, porque además del daño que hace al Estado fomenta la desafección política de los ciudadanos. El caso Bárcenas-PP seguirá arrojando nuevos datos sobre la financiación irregular del partido que sustenta al Gobierno, por lo que el próximo año seguiremos descubriendo con más profundidad la trama de corrupción existente en el PP y que le ha permitido, en términos deportivos, competir ‘dopado’ y con ventaja sobre el resto de formaciones políticas en los últimos procesos electorales celebrados. El PP ha ganado elecciones con recursos obtenidos al margen de la legalidad, lo que constituye un motivo más que sobrado para dimitir y dar la voz al pueblo de nuevo".

Juan Carlos Navarro, jugador del Regal FC Barcelona

"La muerte de Nelson Mandela es, para mí, la noticia del año. No porque no fuera esperada, ya que hacía meses que estaba enfermo, sino por lo que representa su pérdida para la sociedad mundial en general. Sus valores, el hecho de ser un símbolo de la paz y de los derechos humanos, le convirtieron en algo más que un líder político. Es una gran pérdida."

Rosana, cantante y compositora

"Nadie como Nelson Mandela para demostrar que a imposible le sobran dos letras y que las cosas serias se logran con una sonrisa a golpe de música. ¡Cómo no echar de menos en el mundo entero a alguien así!".

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

CRÉDITOS: Edición: Ana Alfageme, Juan Carlos Blanco
Diseño / maquetación: Ana Fernández, Fernando Hernández
Edición gráfica: Gorka Lejarcegi
Redacción: EL PAÍS