9 escándalos que dieron mucho que hablar

Bárcenas es el gran nombre propio del año en esta lista con las peores noticias. También el empeño del PP y de su ministro de Justicia de privar de derechos a las mujeres, el espionaje masivo y el dopaje entre deportistas. Esta recopilación no nos gusta nada, nada

FOTO: EL PAÍS

Los papeles de Bárcenas

El apellido del extesorero del PP se ha convertido, con toda seguridad, en el nombre más repetido en España en 2013. En círculos políticos, conversaciones de bar o charlas con los amigos, es el símbolo de la corrupción. Las anotaciones manuscritas de Luis Bárcenas, reflejan donaciones de constructores, algunos imputados en el caso Gürtel y entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años. Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos que se reflejan en los papeles.

2. Aborto: España retrocede 30 años

La ley Gallardón, en forma de anteproyecto, se aprobó el viernes 20 de diciembre. La interrupción del embarazo dejará de ser un derecho de la mujer para convertirse en un delito salvo en un reducidísmo número de excepciones estrictamente tasadas. Bajo el pomposo nombre de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada se enmascara un retroceso de 30 años en los derechos de la mujer. Será la ley del aborto más restrictiva de la democracia.

3. El caso NSA: nos escuchan

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés), así como otras agencias de espionaje, tienen una capacidad de captar y procesar conversaciones y datos privados muy superior a lo que se creía posible, según los documentos publicados el 6 de junio por The Washington Post y The Guardian. Días más tarde, el diario británico reveló la fuente de las filtraciones: el exanalista Edward Snowden, de 30 años. Tras una accidentada huida de Hawai, Snowden logró el asilo político en Rusia, desde donde sigue dando detalles de las operaciones del espionaje estadounidense.

4. La lacra del dopaje

El año que empezó con Lance Armstrong confesando su dopaje a Oprah siguió con el juicio a los muñidores de la trama dopante de la Operación Puerto y acabó con el mismo Armstrong acusando a la Unión Ciclista Internacional de haber tapado un positivo suyo en el Tour del 99. En medio, la Agencia Antidopaje Española se estrenó en el mundo de los controles descubriendo cuatro resultados anómalos en un mes; el médico Eufemiano Fuentes, sentenciado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación por el caso Puerto, anunció que entre sus clientes no había solo ciclistas, y el tenis reaccionó introduciendo el pasaporte biológico, lo que no evitó que Nuria Llagostera fuera suspendida dos años y que se abriera expediente a Marta Domínguez, atleta y senadora que ya lo tenía. Finalmente, y tras positivos sonados como el de Tyson Gay o el de Asafa Powell, la Agencia Mundial Antidopaje elevó de dos a cuatro años la sanción estándar por dopaje.

5. Pescanova o el ‘Enron’ de la alimentación

El fiasco de Pescanova, lo más parecido a un caso Enron en el sector alimentario español, saltó a la luz cuando en marzo, la compañía gallega solicitó el preconcurso de acreedores. La investigación judicial y las auditorías han revelado múltiples falsedades contables multimillonarias que sirvieron para ocultar una situación de quiebra técnica, con más de 3.000 millones de deuda oculta, y han llevado a la imputación de media cúpula, con Manuel Fernández de Sousa, expresidente, a la cabeza, y a BDO, la auditora que avaló sus cuentas.

6. Los ERE de Andalucía

La presencia de intrusos en las listas de los ERE de diversas empresas gestionados en Andalucía está en el origen de un escándalo con ramificaciones políticas y sindicales de enorme calado. La mala gestión, la malversación, el engaño… todo eso lo investiga Mercedes Alaya, cuya instrucción del caso no ha estado exenta de polémica. Mucho dinero público en juego y una instrucción que ensombrece el nombre de UGT y la Junta de Andalucía

7. El presidente del Constitucional ocultó su militancia en el PP

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, era afiliado y pagaba sus correspondientes cuotas cuando ya era magistrado del alto tribunal. Su condición de afiliado la ocultó cuando fue designado y aunque la compatibilidad de ambas circunstancias es discutible, lo cierto es que su posición ideológica en la cuestión catalana y en la reforma laboral ha suscitado una gran polémica. A pesar de la debilidad de su posición tras conocerse esta información desvelada por EL PAÍS, el Tribunal Constitucional rechazó admitir las recusaciones que la Generalitat y el Parlamento catalanes presentaron.

8. Las preferentes

Las participaciones preferentes que comercializaron bancos y cajas y que tienen atrapados los ahorros de muchos españoles para los que los esfuerzos por recuperar ese dinero está amargando sus vidas. La fiscalía anunció que apoyaría a quienes denunciaran su situación porque podía haber mediado engaño en su contratación. Las acciones de protesta en diversas localidades de España han salpicado informativamente todo el año, con preferentistas protestando en plenos municipales y las ofertas de canje y las quitas han enervado a muchos que sienten que fueron estafados antes y después.

9. El fraude de la carne de caballo

A comienzos de año se detectó en varios países europeos un fraude en la comercialización de hamburguesas y otros platos preparados que se anunciaban como si fueran de vacuno aunque en realidad contenían carne de caballo. La alarma saltó en Irlanda, aunque el número de países afectados e implicados fue creciendo día a día, creando una inquietud muy grande entre los consumidores. Se descartó que hubiera riesgo para la salud pero el fraude alimentario se saldó con detenciones e inspecciones, que llegaron a afectar a diversas empresas en varios países.

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

CRÉDITOS: Edición: Ana Alfageme, Juan Carlos Blanco
Diseño / maquetación: Ana Fernández, Fernando Hernández
Edición gráfica: Gorka Lejarcegi
Redacción: EL PAÍS