FOTO: Consuelo Bautista.
Miguel Fluxà es director general de Camper, una marca española de imagen muy global, con el 80% de su facturación en el extranjero.
¿Cuál es el mercado más importante para Camper?
El 80% de nuestra facturación corresponde a fuera de España. Nuestro principal mercado es el europeo, aunque Asia es cada vez más relevante. Además, hemos puesto en marcha un plan de expansión muy ambicioso en América: tenemos previsto abrir 20 tiendas en Estados Unidos –donde ya contamos con 13-, diez en Canadá y dos en Sao Paulo. En Rusia, Turquía y China esperamos tener un crecimiento importante.
¿Pesa el made in Spain en las ventas? ¿Se percibe como un valor añadido por el cliente?
Es cierto que la imagen de nuestro país ha perdido cierto atractivo. Pero a pesar de todos los problemas que tenemos, inspira una cierta simpatía en los consumidores. Aunque al final, en este mercado tan complejo, la clave está en hacer productos mejores que tus competidores y que sean relevantes para el consumidor, independientemente de donde esté radicado tu negocio.
¿En qué se nota que Camper, una marca tan global, es española y no, por ejemplo, alemana?
Al final el entorno donde estamos -Mallorca, el Mediterráneo- influye a la hora de hacer un diseño más alegre. En cuando procesos y la organización del trabajo puede que no estemos al nivel alemán pero no lo hacemos mal.