Desde sus primeros puntos como profesional hace más dos décadas hasta su retirada en 2024, el mito de Rafael Nadal permanecerá para siempre en el imaginario de todo aficionado al tenis. Un legado de remontadas inverosímiles, batallas épicas y un catálogo de golpes inexplicables que lo ha llevado a marcar una época en tierra batida y a dominar todas las superficies en algún momento de su carrera. Es la huella de un deportista abonado a la victoria, un ganador en serie con más de mil en su registro, muchas de las cuales han sido narradas en EL PAÍS por Alejandro Ciriza, el periodista que ha estado siguiendo sus pasos en la última década de su carrera.
LEER MÁSAcostumbrado a contar los éxitos del deportista balear, que aglutina 92 títulos en su vitrina, 22 de ellos del Grand Slam, Ciriza se propone ahora contar la historia desde el otro lado de la red, la versión de los que más sufrieron a Nadal. Ramón Delgado (Asunción, Paraguay, 47 años) se convirtió el 29 de abril de 2002 en la primera víctima de Rafael Nadal en un torneo ATP, el Open de Mallorca.
David Ferrer (Xàbia, Alicante, 42 años) fue el segundo tenista que más derrotas encajó contra el balear, 26 de 32 partidos disputados. Por su culpa nunca ganó un grande, ni un Godó, a pesar de haberse enfrentado en la final de Barcelona cuatro veces.
Richard Gasquet (Béziers, Francia, 38 años) y Rafa Nadal nacieron con 15 días de diferencia en 1986 y arrancaron sus carreras en paralelo. Los dos fueron jóvenes promesas que apuntaban a dominar la élite del tenis mundial, pero las 18 veces que se enfrentaron se resolvieron de la misma manera: con victoria para el español.