Y El Último Hombre Y El Último Hombre

¿NOS EXTINGUIRÍAMOS EN UN MUNDO SIN HOMBRES?

La serie ‘Y: El último hombre’, basada en el aclamado cómic homónimo, plantea una trama en la que desaparecen todos los machos mamíferos del planeta salvo el protagonista y su mono. ¿Podría seguir adelante la humanidad? Sumérgete en los interrogantes de ese escenario

Estreno en exclusiva en Disney+®, disponible en Vodafone TV


HAZ ‘SCROLL’ Y DESCUBRE MÁS

El día en que desapareció el cromosoma XY

Todo marcha bien. Hasta que un día, de golpe, los hombres convulsionan, sangran, se derrumban y mueren. Y, con ellos, todos los mamíferos con cromosoma XY –todos los machos, pero también los embriones y espermatozoides– de la Tierra. Salvo dos: Yorick Brown, un joven y abúlico aspirante a escapista cuyo único deseo es casarse con su novia Beth, y su mono capuchino Ampersand. La premisa del cómic del guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra Y: El último hombre, ganador del premio Eisner en 2008, el galardón más importante de la disciplina, guía también la trama de la serie que ahora se estrena. Un retrato de un mundo en el que ellas se quedan solas para resolver un futuro que se antoja imposible; un escenario en el que Yorick se convertirá en el bien más precioso, algo que algunas querrán destruir y otras tener para sí a toda costa. En esta aventura, Yorick estará siempre escoltado por dos personajes: 355, una agente secreta del gobierno estadounidense, y la Doctora Mann, excelsa y controvertida genetista. ¿Cómo sería nuestra realidad sin hombres (ni perros, ni caballos, ni osos….?

----
----

XX MEJOR QUE XY

Sin machos, ¿hay futuro?

Entre los mamíferos, las hembras viven un 18,6% más de media que los machos. La ciencia el año pasado confirmó que ello se debía en cierta medida a tener sus cromosomas sexuales duplicados. Los errores genéticos de un cromosoma X, en las hembras, se reparan con la “copia de seguridad” del otro. Sin embargo, en los machos, cuyos cromosomas son XY, esto no sucede. De hecho, en las especies animales en las que son los machos los que viven más tiempo suele coincidir que sea él quien porte duplicado el cromosoma sexual.

*Datos del LBBE (Laboratoire de Biométrie et Biologie Évolutive, Lyon)

En 2021 murió el último macho de rinoceronte blanco del norte. Y quedan tan solo dos hembras vivas. Desde entonces, el Instituto Leibniz de investigación (Alemania) trata de salvar la especie de la extinción mediante la inseminación de óvulos con semen congelado de Sudán –que así se llamaba el fallecido–. Los embriones resultantes, esperanza última de esta subespecie de rinoceronte, se alojarán en un vientre de alquiler. Después, toca cruzar los dedos, para ver si nacen más.

Según datos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinada por la ONU, hay un millón de especies animales y vegetales amenazadas por la acción humana.

Rinoceronte
Animación animales

¿Cuánto tardaría en desaparecer una especie sin machos?
Utiliza las flechas < > para descubrirlo

Se habrían extinguido ratas y ratones

Ratas y ratones

Habrían desaparecido la mayoría de los pequeños roedores

Pequeños roedores

No quedarían conejos

Conejos

No habría perros, gatos, canguros…

Perros, gatos, canguros

No quedarían caballos, jirafas, cebras, osos…

caballos, jirafas, cebras, osos…

Se habrían extinguido los elefantes, los delfines…

elefantes, delfines…

Pasados 100 años, los únicos mamíferos vivos serían las ballenas boreales

Ballenas boreales
2 años
rata
rata
5 años
roedores
rata
10 años
Conejo
rata
15 años
Perros
rata
30 años
Caballo
rata
60 años
Elefante
rata
100 años
Ballena
rata
<
>

¿Y los seres humanos? ¿Podríamos salvarnos?

Ante la imposibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida –si no quedan bancos de semen es una quimera–, si estuviéramos al borde del precipicio, la solución más probable y a la que apunta la ficción es una: la clonación. Desde que en 1997 naciera la famosa oveja Dolly, se han clonado animales de más de una veintena de especies: vacas, cerdos, perros, bueyes, gatos… Incluso se devolvió a la vida temporalmente (solo sobrevivió unos minutos) a una especie extinta, como el bucardo, un tipo de cabra montés, clonada en 2003 en España.

La clonación en humanos está prohibida en todo el mundo por razones éticas. Sin embargo, ¿sería técnicamente posible hacerlo? El proceso es igual al llevado a cabo con otras especies animales.

Así se clonaría, teóricamente, un ser humano



En 2018, el Instituto de Neurociencias de Shanghái anunció el nacimiento de dos macacos clonados: Zhong Zhong y Hua Hua. El escándalo fue mayúsculo: genéticamente, estos primates son primos hermanos de los seres humanos. Esto es lo más cerca que se ha estado de clonar a nuestra propia especie.

El experimento no tuvo ningún éxito a intentar clonar individuos a partir de células adultas. ¿En qué consistió el proceso?

feto

Utilizaron células de un feto abortado

Embriones

Crearon 149 embriones

Microscopio

79 sobrevivieron al proceso en el laboratorio y pudieron implantarse en úteros

Embarazo

4 de las madres gestantes quedaron embarazadas

Monos

De 149 embriones, solo nacieron dos: Zhong Zhong y Hua Hua

Por tanto, aunque la técnica existe ya en la realidad, el proceso de clonación es muy ineficaz. En Y: El último hombre, si el personaje de la doctora Mann tuviera realmente que salvar al mundo repoblándolo a partir de variantes de copias del protagonista, la tarea pendiente sería, cuando menos, ardua.

Un planeta en femenino

Haz scroll horizontal para seguir navegando

En los guiones del cómic de Vaughan en el que se basa la serie Y: El último hombre, la catástrofe que produce la desaparición de los machos de todas las especies mamíferas se produce en el año 2002. Y, si bien el núcleo del argumento de las viñetas lo ocupan las peripecias por sobrevivir de Yorick Brown con la ayuda de la agente 355 y la doctora Mann, detrás de la aventura el autor dibuja un mundo igual de complejo, mezquino y lleno de esperanza en el porvenir que si los supervivientes hubiesen sido solo hombres. El tuétano de la condición humana y la índole ética de los individuos está, según esta historia, por encima del género.

Las cuestiones identitarias y de género serán uno de los ejes principales de la adaptación audiovisual de 'Y: El último hombre', a través de protagonistas distintos a los del cómic como Sam

Las cuestiones identitarias y de género serán uno de los ejes principales de la adaptación audiovisual de 'Y: El último hombre', a través de protagonistas distintos a los del cómic como Sam

Conoce a los protagonistas

Yorick Brown © 2021 FX Productions, LLC. Todos los derechos reservados.

Yorick Brown,
el último hombre (Ben Schnetzer)

Al comienzo de su aventura, en el cómic, Yorick tiene 22 años, y 27 en la serie. Su padre es profesor universitario, enseña a Shakespeare (de ahí su nombre, el del bufón de Hamlet cuya calavera sostiene durante algunos de sus más famosos monólogos). Nombre que –algo buscado por Vaughan– comienza por Y, como el cromosoma afectado por la plaga. Su madre, Jennifer Brown, es congresista por el estado de Ohio. Yorick se licenció también en letras, ha leído mucho, es un cinéfilo, y en su constante sarcasmo se esconde la amargura de quien no encuentra trabajo y apenas puede pagar el alquiler de su piso de Nueva York sin sablear a sus progenitores o a su hermana. Tampoco su gran afición, la magia, el escapismo, parecen llevarle al estrellato deseado. Se siente inútil, y su tabla de salvación es su amor por Beth, la novia a la que pide matrimonio, cuando estalla la catástrofe. Su particular odisea será también un camino de maduración y de descubrimiento personal.

--
Ampersand © 2021 FX Productions, LLC. Todos los derechos reservados.

Ampersand,
un primate con mucho que decir

En el cómic, Yorick adopta al mono capuchino para adiestrarlo para una organización que luego los emplea como asistentes de personas discapacitadas. Es la forma que se le ocurre de contribuir haciendo algo generoso. En la serie, la motivación es parecida, sin embargo su intención será la de que lo acompañe como mascota y pueda llegar a ser su compañero en los espectáculos de escapismo que planea. La relación de Yorick y Ampersand, tumultuosa al principio, será cada vez más estrecha, como cada vez será más evidente que el primate juega un papel fundamental en la trama…

--
Agente 355 © 2021 FX Productions, LLC. Todos los derechos reservados.

Agente 355,
una espía de armas tomar (Ashley Romans)

Perdió de adolescente a su familia y fue reclutada para una organización de agentes secretas que existió de veras en EE UU, el Culper Ring. Será la guardaespaldas de Yorick; sagaz, indestructible, una fiera heroína de acción sin la cual Yorick no llegaría muy lejos y gracias a quien, también, Yorick acabará convertido en alguien distinto y mejor.

--
Doctora Mann © 2021 FX Productions, LLC. Todos los derechos reservados.

Doctora Mann,
la científica esperanza de la humanidad (Diana Bang)

La otra pata del grupo protagonista. Una científica estadounidense de madre china y padre japonés experta en genética en cuyas manos residirá el futuro de la raza humana. Tiene el encargo de descubrir por qué, de entre todos los varones, sobrevivió Yorick. Y de hallar a partir de él un antídoto o una fórmula que posibilite la recuperación de la especie. Sus antecedentes investigando sobre clonación –y sus pocos reparos morales a la hora de tomar ciertas decisiones– la convierten en la persona idónea. Sin embargo, su traumática relación con su familia jugará también un papel importante…

--
Jennifer Brown © 2021 FX Productions, LLC. Todos los derechos reservados.

Jennifer Brown,
la líder de una sociedad en quiebra (Diane Lane)

Congresista. Madre de Yorick y Hero. En la serie, tras la catástrofe, se convierte en la política de más rango y, por tanto, en la Presidenta de los EE UU. Las durísimas decisiones que deberá tomar y sus tejemanejes la mantendrán siempre en la diana de unas rivales que consideran que, con lo sucedido, las relaciones de poder y los mecanismos de la democracia podrían dejar de tener sentido…

--
Hero Brown © 2021 FX Productions, LLC. Todos los derechos reservados.

Hero Brown,
la hermana del protagonista (Olivia Thirlby)

Hermana de Yorick e hija Jennifer Brown. Trabaja como conductora de ambulancias en Boston. Su vida ha estado repleta de amores pasajeros, el último, un compañero casado y con una hija. Un personaje ambivalente que, en el cómic, se mezclará con grupos peligrosos y, después, ya como mujer fuerte y redimida, tendrá un enorme peso en la trama.

--

Otros finales de la humanidad imaginados por la ficción

Disfrútalos todos en
Vodafone

El cuento de la criada

‘El cuento de la criada’. Infertilidad, posible extinción y, como remedio, una dictadura teocrática que, si no aceptas sus preceptos, acaba contigo sin contemplaciones. ¡Qué bello es vivir (y ser mujer) en Gilead!

Perdidos

'Perdidos'. Un accidente de avión, una isla desierta, un código marcado cada 108 minutos para que el mundo no implosione, realidades paralelas… ¡Lo tiene todo!

The Walking Dead

'The Walking Dead'. ¡Que vienen los zombis! Caminantes que se resisten a quedarse en la tumba y aspiran a sumar a su ejército a todo humano que se crucen.

Watchmen

'Watchmen'. En el cómic, el villano Adrian Veidt inventa un falso ataque alienígena a la tierra para unir a la humanidad. La serie sucede en un siglo XXI marcado por ese acto de 1985.

Hanna

'Hanna'. Una niña criada para ser una máquina de matar comienza una búsqueda que no sabe dónde la llevará. Un mundo de supersoldados adolescentes…

Westworld

'Westworld'. ¿Irías a un parque temático en el que dar rienda suelta a tus peores instintos con androides? ¿Qué pasaría si esos androides cobraran conciencia?

El colapso

'El colapso'. El mundo se ha derrumbado. No sabemos cómo ni por qué. Lo que vemos son las consecuencias, en plano secuencia, en lugares como el supermercado, una aldea o un aeródromo.

CRÉDITOS

Coordinación: Adolfo Domenech y Francis Pachá
Redacción: Alejandro Martín
Desarrollo y diseño: Javier Casajús, Rafa Blázquez

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200