Zombis ¿Por qué están tan vivos?
Ante el estreno de los seis últimos capítulos de la décima temporada de ‘The Walking Dead’, nos preguntamos:
- ¿Cómo ha evolucionado el muerto viviente?
- ¿Sobrevivirías al apocalipsis zombi?
- ¿Cómo crear terror con espuma de látex y silicona?
- ¿Qué tipo de superviviente serías?
Solo en FOX con Vodafone TV
HAZ ‘SCROLL’ Y DESCUBRE MÁS
La pandemia real del coronavirus obligó a la ficticia de The Walking Dead a tomarse un descanso que sus productores decidieron aprovechar para cerrar ciertos flecos sueltos sobre el pasado y el presente de los personajes. El resultado son seis episodios que colocarán al espectador ante una pregunta desasosegante a través de los protagonistas: ¿qué éramos y en qué nos hemos convertido?
El verdadero monstruo es el hombre
Fue George A. Romero quien creó el mito del zombi y lo dotó de la forma y características con los que lo conocemos en su filme fundacional de 1968 La noche de los muertos vivientes. Para él, lo importante nunca fueron en sí las criaturas, sino las posibilidades que le daba emplearlas: ¿cómo podemos los humanos afrontar el apocalipsis? ¿Nos reconocemos en el reflejo tenebroso de esos muertos vivientes? Consumismo exacerbado, indolencia ante el planeta u otras especies, gregarismo… Sus zombis tienen un fuerte componente sociopolítico.
George A. Romero, padre del zombi contemporáneo.
Casi 40 años después, la crítica saludó por razones semejantes The Walking Dead. “En la serie, matar al zombi (valga la redundancia) supone honrar al humano que fue, mientras es la humanidad acosada por el apocalipsis la que va desvelando progresivamente su propia monstruosidad”, decía el experto en cine Jordi Costa en las páginas de EL PAÍS sobre la serie. Costa aludía a la razón del éxito de una trama que, durante diez temporadas, y como hacía Romero, trata de poner al hombre ante la peor tesitura imaginable: su final.
Zombi sesentero vs. zombi contemporáneo
Los muertos vivientes llevan más de 50 años entre nosotros. Descubre cómo han evolucionado
Los zombis de la ópera prima de Romero eran muertos que, literalmente, se levantaban de su tumba, no infectados o enfermos. El origen, cómo un individuo se transforma en zombi, se ha explicado de distintas formas, que van desde “un infierno en el que no caben más pecadores y los muertos deben volver a la tierra” (Romero dixit) al contagio masivo de un virus, natural o de laboratorio, o al efecto de esporas u otro material llegado del espacio. El creador de The Walking Dead Robert Kirkman ofreció recientemente esa versión en un tuit que luego borró. Por ahora, ese origen sigue siendo un misterio.
Para su creador, otorgarles como característica primordial el canibalismo significaba introducir uno de los tabús fundamentales de la psique humana. De esa forma, representaba cómo un muerto viviente estaría desnudo de todo aprendizaje cultural y social (lo que nos hace humanos) y se vería reducido a instintos básicos. Con el tiempo se han diversificado: algunos zombis comen solo carne humana, otros no hacen ascos a ningún ser vivo (los de TWD) y también existe el paradigma del zombi que se alimenta de aquello de lo que carece: cerebros.
Carecen de cerebro racional y, por tanto, no pueden decodificar las señales que pudieran enviar los sentidos. En términos estrictos, ni ven, ni oyen, ni huelen… Sí vemos sin embargo en The Walking Dead cómo se valen del oído y el olfato para detectar seres vivos y perseguirlos, algo común en los zombis actuales. Tampoco, por norma, pueden hacer uso de instrumentos o herramientas complejas, aunque el propio Romero fue concediéndose licencias para que algunos zombis recuperaran ciertas habilidades.
Los zombis, cuerpos en descomposición, son originalmente seres que se mueven con lentitud, que arrastran desacompasadamente sus miembros, pero dotados de una fuerza extraordinaria que les permite atravesar muros o desgarrar a sus víctimas. También ocurre así en The Walking Dead, aunque en otras manifestaciones culturales, libros o películas, se les ha visto correr a velocidades que no alcanza un hombre corriente o se los ha representado casi como una plaga bíblica de insectos, capaces de arrasarlo rápido todo.
Daryl, Carol, Maggie y Negan, o cómo sobrevivir a 10 temporadas
La evolución psicológica de algunos de los personajes de la serie ha sido uno de los grandes aciertos de la ficción: cuatro de ellos, algunos presentes desde los primeros capítulos, demuestran cómo una situación excepcional es capaz de convertir al más débil en superviviente letal o al excluido social en auténtico pegamento del grupo.
¿Qué hemos aprendido de ‘The Walking Dead’ para sobrevivir a un apocalipsis zombi?
Después de 10 temporadas vagando por las montañas, de pasar inviernos a la intemperie y declarar la guerra a líderes dementes, los pocos supervivientes de The Walking Dead han aprendido unas cuantas lecciones para resistir en un mundo poliédricamente hostil: no solo hacen frente a las hordas de caminantes, sino también a grupos criminales, al hambre, la sed y al cansancio. ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de sobrevivir a los muertos vivientes?
De vivo a muerto viviente a golpe de silicona
Los primeros zombis de cine se rodaron en blanco y negro por las limitaciones de presupuesto del filme La noche de los muertos vivientes y la dificultad del maquillaje. La sangre, de hecho, era sirope de chocolate. Hoy, la caracterización y el maquillaje cinematográfico utilizan sofisticadas espumas de látex y siliconas capaces de imitar la piel. Greg Nicotero fue el especialista en maquillaje que ayudó a Romero a prefigurar sus zombis y, también, se ha encargado de producir e incluso dirigir capítulos de The Walking Dead.
La psicología humana ante un apocalipsis
El psicólogo Sergio García Soriano explica lo que supondría afrontar un apocalipsis zombi: el miedo colectivo haría que se rompieran los tabús más ancestrales, como el asesinato o el canibalismo; sentiríamos, al principio, conmoción, incapacidad de procesarlo y finalmente estupor ante la nueva realidad (“como el trauma vivido con el coronavirus”, dice). Pero cada individuo reaccionaría distinto. Estos son los principales perfiles que describe García. ¿Cómo reaccionarías tú ante la catástrofe?
¿Quién es el monstruo?
Disfrútalo en
Más muertos vivientes cinematográficos
Para los amantes de las series apocalípticas
CRÉDITOS
Coordinación: Adolfo Domenech y Francis Pachá
Redacción: Alejandro Martín y Javier Fernández
Desarrollo y diseño: Javier Casajús, Rafa Blázquez y Rodolfo Mata
© EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200