De Roberto Enríquez a Bob Pop, el camino hacia sí mismo del marginado de la clase
El estreno de su serie autobiográfica sirve al escritor e icono televisivo para elegir y comentar, en exclusiva, fragmentos de los siete libros que marcaron su vida, presentar la lista de Spotify con los temazos que la guiaron y pedir a parte del equipo –Candela Peña o el director, entre otros– que, vía cámara de móvil, expliquen cómo ha cambiado el sentido del término ‘maricón’ en las últimas décadas
De paria del cole a escritor e icono de la televisión
Nació en un pueblecito de Madrid. En 1971. De niño, se metían con él. Por homosexual, por gordo, por gafotas… Sin encajar del todo en ninguna etiqueta, muy joven supo que padecía esclerosis múltiple. Roberto Enríquez, el hombre que hay tras Bob Pop, es un ejemplo perfecto de que eso que llamamos identidad está hecha de lo que hemos leído, de las pelis que hemos visto o de las canciones que hemos oído en bucle en la misma medida que de las muescas que nos dejaron los que nos amaron y los que no. En la serie Maricón perdido, este crítico e icono televisivo convierte en ficción los vericuetos por los que anduvo mientras buscaba quién era. Unos pasos que ahora comparte en forma de lecturas y canciones que son una puerta para asomarse a su mundo.
Seis fragmentos selectos más un bonus
Estos seis libros son casi un personaje más de ‘Maricón perdido’, según apunta Bob Pop. El creador de la serie elige sus pasajes favoritos de estas obras y los comenta, además de dejarnos un trocito explicado de su propia novela, ‘Mansos’ (Caballo de Troya, 2010)
Leer, escribir, rodar con música. La lista de Bob Pop
La emoción de ir a ver un concierto de David Bowie a los 16 años provocó que Bob le confesara a la madre de un amigo que estaba enamorado de su hijo. Los nervios, dice, siempre le sueltan la lengua. Ante la realidad, el niño Bob solía esconderse tras la página y se atrincheraba con unos cascos. Como los libros, la música no es accesoria en Maricón perdido. Bob Pop la considera casi parte de la trama.
Escucha la playlist de la serie
Strange Angels, Laurie Anderson
Hipnótica, preciosa, imprevisible. Amo esta canción y este disco de Laurie Anderson que me descubrió mi amiga Lola en la Universidad.
Absolute Beginners, David Bowie
Porque la vida me vuelve a dar la oportunidad de sentirme así, como un principiante. Y porque es una canción fabulosa.
Padre, Javier Álvarez
Un himno que suena perfecto al comienzo del capítulo cuatro de ‘Maricón Perdido’
Impermeabilizado Carlos Berlanga
Una triste canción de soledad que juega con la ironía y cierta paz resignada. Una joya que habla de alguien opuesto a quien soy yo.
Look at me Bronco Bullfrog
Subidón. “Mírame; estoy yendo hacia donde quería ir”. Pues eso.
¿Qué significa para ti la palabra ‘Maricón’?
Bob Pop, en su novela y ahora en esta serie, ha ido ajustando cuentas con su pasado. Esa forma de visitar su memoria compone también un retrato social. ¿Cómo hemos cambiado? ¿Es más fácil ahora para los niños y niñas el descubrimiento de su identidad sexual sin sentirse juzgados u oprimidos por ello?
BOBPOP
Maricón ha dejado de ser una pedrada para convertirse en un escudo
El Reparto
Más cine y series con Orgullo
Disfrútalo en
el mayor agregador de cine y series
CRÉDITOS
Coordinación: Adolfo Domenech y Francis Pachá
Redacción: Alejandro Martín
Ilustraciones: Isabel Moreno
Video: Quique Oñate, Paula D. Molero y María Page
Desarrollo y diseño: Javier Casajús, Rafa Blázquez
© EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200