Primera temporada de Amazon Original series en Prime Video, ahora disponible en Vodafone TV
¿Y si dentro de 3.000 años volviéramos a ir a caballo y a pelear con espadas?
‘La Rueda del Tiempo’ se ha convertido en la serie más vista de 2021 en Prime Video, después de que las más de 12.000 páginas de las que constan los 14 libros en la que está inspirada hayan conquistado a 90 millones de lectores. Estas son las razones por las que debes verla si aún no lo has hecho y algunas nuevas pistas para que, si ya la conoces, vuelvas a disfrutarla con otros ojos
HAZ ‘SCROLL’ Y DESCUBRE MÁS
“El viento no fue el inicio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquel fue un inicio”. Estas son las primeras líneas con las que Robert Jordan, pseudónimo de James Oliver Rigney Jr (Carolina del Sur, 1948-2007), dio inicio a La Rueda del Tiempo, una saga de 14 libros —más una precuela— que se ha convertido en la más vendida del género de la fantasía épica de la historia, después de El Señor de los Anillos de su bienamado Tolkien. Y esa frase ya encierra buena parte del espíritu de todo este universo lleno de magia y repleto de guiños tolkenianos y a mitologías y filosofías de todo el planeta: del platonismo o el estoicismo al taoísmo, que ha llegado a las pantallas de todo el mundo de la mano de Rafe Judkins, un cineasta fan declarado de la obra de Jordan.
El argumento, sin desvelar nada, es el siguiente: en un futuro lejano, 3.000 años después de nuestro presente y tras una gran destrucción que altera el mapa del mundo, el ser humano regresa a una nueva Edad Media, a un mundo de caballería, espadas…. y brujería. En ese universo ficticio, en el que solo las mujeres pueden lanzar conjuros sin enloquecer, una hechicera recluta a cinco jóvenes: uno de ellos es la reencarnación de un héroe legendario (el Dragón Renacido), el más poderoso de todos los hombres, y en sus manos estará salvar el mundo o destruirlo de nuevo.
A partir de aquí, seas profano o un avezado conocedor de la identidad y aventuras del verdadero Dragón Renacido en su lucha contra el Oscuro, analizamos a continuación unas cuantas claves y razones para asomarte por primera vez o ver de nuevo la primera temporada de La Rueda del Tiempo.
¿QUIÉN ES QUIÉN PARA ENTENDER
‘LA RUEDA DEL TIEMPO’?
COSMOLOGÍA Y UNIVERSO DE
‘LA RUEDA DEL TIEMPO’
¿Qué leyes físicas imperan en ese mundo? ¿Qué guiños culturales esconde la ficción? Recorremos algunas claves de la saga con la ayuda de Javier Negrete (Madrid, 1964), referente de la literatura fantástica en España, experto en mitología y en la antigüedad clásica y autor, entre otros libros, de la tetralogía ‘Tramónea’
Una Edad Media futurista
La convención del género de la fantasía épica es que los sucesos se den en mundos antiguos, como los de las leyendas del ciclo artúrico, poblados por criaturas salidas de los bestiarios medievales o inventadas a partir de fuentes literarias: mundos llenos de magia. La Rueda del Tiempo, aunque responde a esa estética, ocurre 3.000 años después de nuestro presente. La premisa es la siguiente: en la era anterior, aunque se vence al mal, la geografía del planeta cambia y los avances de la civilización se pierden. ¿Una alegoría a la que estar atentos hoy?
Un dios y un demonio conocidos
El Creador del universo de Jordan (y en la serie) tiene su antagonista, Shai’tan, al que todos llaman el Oscuro.
Jordan hace un guiño al sustrato cultural de las tres principales religiones: judaísmo, islamismo y cristianismo. La raíz hebrea שָׂטָן (satán, “adversario”) da en árabe شيطان (shaitán), nombre que designa a los genios malignos que tientan a los humanos. A su vez, esta raíz que a su vez está emparentada semánticamente con la voz griega diábolos (embaucador, difamador…), de la que surge nuestro diablo.
Un tiempo circular y el eterno retorno
El tiempo, aquí, no es lineal, sino cíclico: todo vuelve una y otra vez. El Creador genera la Rueda que, en el original inglés, tiene el doble sentido de rueda y rueca; una rueda de siete radios que gira haciendo sobrevenir los ciclos de tiempo y que, a la vez, teje la realidad. Cada vida es un hilo dentro del entramado, del tapiz que es la realidad.
"Esa idea de tiempo circular, que parece tan propia de la filosofía oriental, en realidad está ya en Platón, en el mito de Er, el que cierra La República. Las almas, tras ser juzgadas, incluso aquellas que sufren castigo y vuelven sucias y llenas de hollín -en un anticipo del infierno cristiano-, regresan miles de años después a la vida. También puede rastrearse en una idea de Zenón, la Ekpyrosis: el mundo entero sufre una especie de Ragnarok a partir del cual se renueva. La diferencia es que Zenón no concibe que, a su regreso, las almas guarden recuerdo alguno de la existencia anterior, mientras que Platón sí da alguna esperanza al respecto: si no bebes demasiada agua del Leteo, el río del olvido…"
J.Negrete
Los protagonistas de La Rueda del Tiempo son hilos imprescindibles del entramado que ha tejido la Rueda. Almas que, en algunos casos, serán capaces de recordar conocimientos de sus existencias anteriores y tendrán poderes especiales…
El equilibrio entre luz y oscuridad
Las dualidades, la idea de que existen dos principios contrarios y eternos que luchan entre sí y son el motor de todas las cosas, como propugnaba el maniqueísmo, navega por toda la ficción, en la que abunda simbología taoísta, indicando la complementariedad de esos antagonistas, la necesidad que tiene el uno del otro para su equilibrio, como el ya universal yin yang.
Si los protagonistas de la serie tienen habilidades especiales y el equilibrio es esencial en ese universo, ¿los emplearán todos en pro del bien? ¿Introducirá Judkins diferencias con respecto a las novelas de Jordan?
El camino del héroe
En 1949, en El héroe de las mil caras, el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell definió lo que dio en llamarse el periplo del héroe, un arquetipo con el que encajan relatos desde el mito de Heracles a los de Buda, Moisés o Jesucristo. Los héroes de las historias de culturas de todo el mundo suelen compartir unas características comunes y un desarrollo idéntico: su padre no es su verdadero padre, son llamados a la aventura, llamada que al principio rechazan y que después aceptan solo de mala gana. Además, suelen tener que demostrar su valía superando varias pruebas, viven una apoteosis final…
“Es un esquema eterno que vale incluso para Luke Skywalker”, explica Negrete. Así ocurre también con Rand Al’Thor y sus compañeros de viaje en La Rueda del Tiempo.
La magia
En este universo, la magia es la energía rectora, el hilo con el que entender y manipular la realidad que teje la Rueda. En la eclosión de la era anterior a los acontecimientos de la serie, el mal, antes de ser derrotado, logra una victoria: corrompe la parte masculina del poder. Desde entonces, todo hombre que trata de hacer magia se vuelve completamente loco. El poder, en esta cosmología, es eminentemente femenino.
“En el oráculo de Delfos, ya eran mujeres las que servían de intermediarias entre el conocimiento de otro mundo y el terrenal: las pitonisas. Y ya en esa literatura antigua, el contacto con tal poder se relacionaba con la locura” J.Negrete
En La Rueda del Tiempo, las iniciadas en magia y hechicería reciben el nombre de Aes Sedai.
Se reparten entre siete grupos, según su especialidad:
Se centran en la curación
Son defensoras de la justicia
Sus campos son la filosofía y la lógica
Se centran en la diplomacia
Su cometido es investigar, descubrir y preservar el conocimiento
Se dedican a cazar a los hombres que hacen magia
Son las hechiceras guerreras
Pasa por encima de las Aes Sedai y descubre sus especialidades.
Seis curiosidades sobre
‘La Rueda del Tiempo’
Álvaro Morte, después del
Profesor de ‘La Casa de Papel’
Con 30 años, a Álvaro Morte (Algeciras, 1975) le diagnosticaron un tumor en el muslo. Llegó a temer por su vida, pero se repuso. Morte, en casi todos los frentes, debió aprender a sobreponerse a horizontes poco halagüeños sin perder el optimismo…
Porque, durante los años siguientes a graduarse en Arte Dramático en 1999 en Córdoba, apenas conseguía papeles secundarios y eventuales en series como Hospital Central o Aída. Cerca de los 40, la oportunidad no terminaba de presentarse. Sin embargo, algo comenzó a cambiar: primero llegaron seriales televisivos de éxito y de larga duración, como Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo —537 episodios, ni más ni menos—. Pero nada hacía presagiar el gran estallido que vino después: La Casa de Papel.
Tan célebre le ha hecho su interpretación del carismático y brillantísimo Sergio Marquina, el Profesor cerebro del atraco, que durante el rodaje de La Rueda del Tiempo y rodeado por un elenco internacional —con nombres como el de Rosamund Pike, nominada al Oscar—, a quien pedían fotos era a él. Según cuenta, sus compañeros, entre toma y toma, se hacían un maratón para ver juntos los capítulos finales del robo más famoso de la televisión.
En esta superproducción, Morte interpreta a Logain Ablar, un hombre con un enorme talento mágico que está seguro de ser el héroe que todos esperan: el Dragón Renacido. Es uno de los favoritos de Rafe Judkins, quien en sus redes no ha parado de alabar el talento de Morte: dice que su Logain es digno de “tragedia shakespeariana”.
Más aventuras y mundos fantásticos
Disfrútalos todos en
CRÉDITOS
Coordinación: Adolfo Domenech y Francis Pachá
Redacción: Alejandro Martín
Desarrollo y diseño: Javier Casajús, Rafa Blázquez
© EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200