Así se crean las fábricas del futuro

Si mira a su alrededor, no le llevará mucho tiempo descubrir algo procedente de la llamada “industria conectada”: un mueble, un teléfono, un coche... Hoy en día, prácticamente cualquier producto que llega al mercado sale de fábricas que ya han adoptado nuevos modelos productivos gracias a la aplicación del internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés). Los datos recabados por esta tecnología, a través de sensores incorporados a todo tipo de objetos, son combinados con las ventajas de la nube, el big data y la inteligencia artificial para optimizar procesos industriales. Así es posible acortar el tiempo de fabricación entre un 20% y un 50% y reducir los costes generales de mantenimiento entre un 5% y un 10%, según un análisis de Deloitte. Pero IoT mejora otros muchos más aspectos del sector, como la eficiencia energética, el control de inventario, la gestión de flotas o el seguimiento de mercancías.

41% del mercado mundial de IoT se concentra en el sector industrial. Informe ‘Things Matter’ de Telefónica (2017)

Andrés Escribano, director de Nuevas Conectividades e IoT Industrial en Telefónica

En la práctica, ¿qué soluciones IoT están transformando la industria? Andrés Escribano, director de Nuevas Conectividades e IoT Industrial en Telefónica, se muestra así de claro: “Estamos desarrollando todo lo necesario para gestionar una factoría sin cables, basada en la movilidad y en la puesta en marcha de nuevos procesos digitales para crear artículos de una manera más eficiente, rápida y personalizada”. Escribano destaca tres aplicaciones del IoT que ayudan a conseguir este reto: la optimización de toda la cadena de suministro mediante el seguimiento en tiempo real de cada una de las piezas; el uso de vehículos inteligentes autónomos (AGV, en sus siglas en inglés) que recogen y depositan componentes en máquinas que, a su vez, realizan otras labores mecanizadas; y el refuerzo de la seguridad de los propios empleados con wearables como cascos y chalecos que avisan al trabajador cuando se acerca a una zona peligrosa (por temperaturas elevadas, emisiones de gases contaminantes…) o envían alarmas a la central en caso de un accidente laboral, como una caída del que lleva puesta esa prenda.

Los componentes necesarios para fabricar un producto incorporan sensores para tenerlos localizados en todo momento.

Dentro de las fábricas, los vehículos autónomos inteligentes (AGV) trasladan material de una máquina a otra.

La seguridad de los trabajadores es reforzada con cascos y chalecos que envían avisos cuando detectan zonas de peligro.

“Antes de lanzar cualquier aplicación industrial del IoT es muy importante probar y certificar que todo funcionará correctamente de extremo a extremo. No solo las comunicaciones entre los objetos, sino también la captura de los datos, su almacenamiento y gestión, así como garantizar la seguridad y privacidad de la información intercambiada”, señala Escribano. Para ello, Telefónica ha creado The Thinx, un laboratorio con sedes en España (Madrid y Barcelona), México y Colombia donde se puede simular en condiciones reales el funcionamiento de cualquier proyecto de IoT antes de su implementación masiva.

En The Thinx, cualquier compañía o emprendedor accede a recursos técnicos y asesoramiento personalizado de Telefónica para conseguir una visión de 360 grados en torno a una solución IoT. “Proporcionamos todo lo necesario desde una perspectiva tecnológica, operativa y de negocio para garantizar el éxito en cualquier entorno y especialmente en el industrial, que es muy exigente”, remarca Escribano.

“Startups como Plantae, Engidi o AEInnova ya han probado y validado sus soluciones IoT industriales en The Thinx, como parte de los beneficios del programa IoT Activation de Telefónica para emprendedores y empresas en fase de aceleración”, comenta Sandra Fernández, responsable de Innovación en Nuevos Negocios IoT en Telefónica.

El entorno de las utilities -compañías que ofrecen servicios como electricidad, gas o agua- también tiene cabida en The Thinx. Por ejemplo, en este laboratorio se han hecho las pruebas pertinentes para desarrollar medidores inteligentes que analizan en tiempo real el consumo de agua o gas para tomar decisiones que ayudan a una gestión eficiente de estos recursos. En concreto, Telefónica ha colaborado con Contazara para el lanzamiento de un medidor inteligente de agua y con Panasonic para un medidor inteligente de gas. Las máquinas conectadas no sólo aportan información sobre su uso y estado en tiempo real, sino que también son capaces de realizar autodiagnósticos que ayudan al mantenimiento preventivo, otra de las ventajas de la Industria 4.0.

ADEMÁS DE EN MADRID Y BARCELONA, THE THINX TIENE SEDES EN MÉXICO Y COLOMBIA