CAPÍTULO 3

El poder de la electrificación

El nuevo Mustang Mach-E ha sido diseñado para revolucionar la forma de movernos. Un emocionante SUV 100% eléctrico, capaz de demostrar que la adrenalina no está reñida con la sostenibilidad.

La arquitectura totalmente eléctrica del Ford Mustang Mach-E, con unas baterías colocadas longitudinalmente en la parte interior del chasis para maximizar la estabilidad así como la amplitud del vehículo, ha batido todos los récords de velocidad hasta la fecha: una aceleración de cero a 100 en 3,7 segundos, autonomía de hasta 610 kilómetros y una carga rápida de 119 kilómetros en tan solo diez minutos. “De lo que se trata al final es de tener las mismas sensaciones que tenías antes, pero con la mayor sostenibilidad y avances posibles”, apunta Quim Gutiérrez sobre la revolución eléctrica en la conducción.

El sistema eléctrico del nuevo Mustang Mach-E –disponible tanto en autonomía estándar (con batería de ion-litio de 75,7 kWh) como en autonomía extendida (con batería de 98,7 kWh)–, se carga de forma tan sencilla como un teléfono móvil. Basta conectar el cable de carga universal de Ford a un enchufe cualquiera de nuestra casa. Otra alternativa más rápida es el cargador Ford Connected Wallbox, un punto de carga opcional para el hogar que carga la batería por completo durante la noche. Además, desde la aplicación FordPass, permite gestionar los horarios de carga para tenerlo siempre a punto.

“A un coche lo que le pediría ahora mismo es un cambio muy necesario, el de la sostenibilidad. Que sea lo menos contaminante posible y favorezca que las carreteras por las que tenemos que conducir sigan rodeadas de árboles y sean transitables”, reconoce el actor. El nuevo Mustang Mach-E pone fin a los viajes a la gasolinera e incluye cinco años de acceso a la red de carga FordPass, con más de 155.000 puntos de carga públicos distribuidos por toda Europa, así como a la red de carga de alta velocidad IONITY, con más de 400 ubicaciones europeas. Mediante el sistema de navegación, FordPass localiza todas esas estaciones para planificar nuestra ruta y comenzar una apasionante aventura sin dejar ni rastro por camino.

Una carga sencilla, paso a paso

La batería del Mustang Mach-E
Detalle de la batería del Mustang Mach-E

La batería

La batería está escondida en el interior del chasis, aumentando la estabilidad y el espacio del vehículo. Su sistema de calentamiento y enfriamiento de líquidos mejora los tiempos de carga y optimiza el rendimiento en condiciones extremas.

La toma de carga del Mustang Mach-E
Detalle de la toma de carga del Mustang Mach-E

La toma

La toma de carga del Mustang Mach-E está iluminada para facilitar la conexión y, mediante la aplicación FordPass, se puede comprobar el estado de la batería y programar las horas de salida.

Un cable universal para la carga del Mustang Mach-E
Detalle de un cable universal para la carga del Mustang Mach-E

Un cable universal

El Mustang Mach-E sustituye la manguera de gasolina por dos cables de carga: un cable universal, con adaptadores intercambiables para usarlo en cualquier enchufe casero, y un cable CA para las estaciones eléctricas.

Carga doméstica del Mustang Mach-E
Detalle de la carga doméstica del Mustang Mach-E

Carga doméstica

La marca ha creado también Ford Connected Wallbox, una innovadora estación doméstica que permite recargar más de 36 km de autonomía cada hora y cargar la batería completa durante la noche.

El nuevo Mustang Mach-E incluye 5 años de acceso a la red de carga FordPass
El nuevo Mustang Mach-E incluye 5 años de acceso a la red de carga FordPass

En el camino

El nuevo Mustang Mach-E incluye 5 años de acceso a la red de carga FordPass, con más de 155.000 puntos de carga públicos en Europa. El sistema de navegación SYNC4 localiza todas esas estaciones para planificar nuestra ruta eléctrica.

EL COMPROMISO
DE QUIM GUTIÉRREZ

La revolución por un mundo mejor empieza en nuestros gestos cotidianos. “Yo tenía muchas cosas, soy muy acumulador; hasta que leí el libro de Marie Kondo [La magia del orden]. Lectura que os recomiendo porque no te enseña solamente a ordenar un armario, sino que revela que tenemos demasiadas cosas para disfrutar en profundidad de todo lo que nos aporta cada una de ellas”, explica Quim Gutiérrez que, más allá de esa reveladora lectura, ha revisado su propia experiencia y hábitos para cambiar sus patrones de consumo.

La conclusión es sencilla: “Ahora compro menos y elijo cosas que me duran mucho tiempo, y esto, por desgracia, va en contra del consumo actual. Pero si nos fijamos, la propia moda ya está tomando decisiones al respecto, con diseñadores que se salen del círculo habitual”, reflexiona. Un ejercicio similar al que ha hecho Ford con su nuevo Ford Mustang Mach-E, una pequeña revolución que acerca el sector automovilístico a las nuevas demandas sociales. “Creo que ‘cambio climático’ no es el término adecuado. Vivimos una crisis climática, un auténtico drama climático, que nos vamos a la mierda, vamos… y cualquier cosa que rebaje eso, bienvenida sea”, zanja el protagonista de El vecino.