Las ayudas disponibles para el impulso definitivo de la pequeña y mediana empresa

CAPÍTULO 5

Un plan prometedor para España

El Gobierno ya ha puesto en marcha convocatorias para acceder a los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la vía para que las pymes y autónomos reciban las ayudas del fondo europeo Next Generation EU. Desde finales del año pasado se han multiplicado las propuestas que los ministerios han elaborado en colaboración con las comunidades autónomas y otras entidades locales para repartir los primeros 70.000 millones de euros —de 140.000— que llegarán hasta finales de 2023.

La partida más cuantiosa, equivalente a una cuarta parte del total, se dedicará a la modernización de las pymes y la industria y a fomentar el emprendimiento. El porvenir de la economía española va de la mano de sus empresas. Especialmente de las pequeñas y las medianas, los 3,3 millones de compañías de hasta 249 empleados que conforman el grueso del tejido nacional. La crisis derivada de la pandemia les ha afectado profundamente: su facturación y empleo han caído por encima de las demás organizaciones, de acuerdo con el informe El impacto de la crisis del covid-19 sobre la situación financiera de las pymes españolas, elaborado por el Banco de España en 2021.

Aunque las políticas fiscales, las financieras y los ERTE han amortiguado el golpe, las pymes se encuentran en pleno proceso de recuperación. Un trayecto en el que se verán potenciadas por esta inyección de fondos y préstamos para mejorar su eficiencia energética —con fuentes de abastecimiento limpias y movilidad sostenible—, su nivel de digitalización —mediante herramientas y recursos que actualicen sus procesos y su oferta—, así como la promoción del emprendimiento y el refuerzo del tejido empresarial en el ámbito rural.

Ámbitos de reparto de los fondos europeos entre 2021 y 2023

Periodo 2021-23

El total es 46.001 millones de euros

  • 2021
  • 2022
  • 2023
  • 11.001 millones de euros
  • 18.000 millones de euros
  • 17.000 millones de euros
  • 23,1% Modernización y digitalización de industria, pymes y turismo
  • 20,7% Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
  • 15% Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • 10,5% Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • 9,2% Transición energética justa e inclusiva
  • 7,2% Economía de los cuidados y políticas de empleo
  • 6,1% Modernización de la Administración
  • 6,1% Pacto por la ciencia y el Sistema Nacional de Salud
  • 1,2% Impulso de la industria de la cultura y el deporte

Fuente: Gobierno de España

Preguntas & Respuestas

Todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Recuperación Europeo en 14 preguntas

pincha aquí

Transición energética

Ayudas para el ahorro energético y la economía sostenible

Las pymes y los autónomos ya pueden solicitar ayudas para iniciar la transición energética y buscar fórmulas que garanticen un abastecimiento eficaz, más sostenible y económico. La partida aglutina unos 5.000 millones de euros del total de fondos europeos y se antoja vital en un contexto de constante escalada del precio de la energía. “Las ayudas impactarán en tres frentes: el desarrollo de tecnología energética propia, muy importante en una Europa acuciada por la crisis de suministros; la operación y el mantenimiento de las instalaciones de generación por parte de comunidades de vecinos y pequeñas empresas; y el aumento de la competitividad, que unido a la mejora de los procesos de fabricación incidirá en la factura energética”, afirma Maite García, responsable de equipo de la consultora Zabala, que asesora al tejido empresarial en la solicitud de estas ayudas.

Los fondos, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se destinarán a planes como MOVES, que financia la compra de vehículos de propulsión sostenible y la correspondiente red de recarga. En el capítulo energético, se subvencionará la instalación de equipos de autoconsumo y almacenamiento, como placas fotovoltaicas y aerogeneradores, una solución que permite a los ciudadanos controlar el gasto energético; y la constitución de comunidades energéticas, una figura jurídica que permite a pequeños empresarios y particulares compartir abastecimiento limpio, gestionar su propia energía y reducir sus facturas.

Esta transición energética mira también a la España rural. Por eso hay planes dedicados exclusivamente a poblaciones del reto demográfico, que aglutina los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes. Ya está activo el Plan PREE 5000 para impulsar la sostenibilidad de la edificación. Las empresas también se pueden acoger al programa DUS 5000, que apoyará proyectos únicos de energía limpia y la rehabilitación de infraestructuras públicas.

Octavos en ecoinnovación

  • 1. Luxemburgo
  • 2. Finlandia
  • 3. Austria
  • 4. Dinamarca
  • 5. Suecia
  • 6. Alemania
  • 7. Francia
  • 8. España
  • 9. Holanda
  • 10. Italia

Fuente: Índice de Ecoinnovación de 2021 de la Unión Europea, un indicador que mide el desarrollo de productos y dinámicas de trabajo que contribuyen al desarrollo sostenible de la economía

Las ayudas disponibles para la transición ecológica

Para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento

ACTIVA

Una de las partidas más importantes de la transición energética, 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones según la demanda, se destinará al fomento de instalaciones autoconsumo con fuentes renovables. Destacan tres actuaciones dentro del plan: las ayudas para autoconsumo eléctrico (con un mínimo del 20% del presupuesto y de mayor cuantía para municipios del reto demográfico y autónomos); autoconsumo de renovables térmicas (con ayudas a las pymes de entre el 40% y el 45%); y calderas de biomasa (con ayudas entre los 550 euros y los 13.500 euros por vivienda en función de la tecnología empleada).

Para la compra de vehículos de propulsión sostenible (MOVES)

ACTIVA

Plan dotado de 400 millones de euros (ampliables a 800 de aquí a 2023) para apoyar la compra de vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y vehículos propulsados con pila de combustible de hidrógeno, además de nutrir las infraestructuras urbanas de recarga.

Las ayudas financian la compra de vehículos y los sistemas de recarga particulares (MOVES III), la adquisición de flotas de vehículos (MOVES FLOTAS), las buenas prácticas en movilidad (MOVES SINGULARES) o el cambio de vehículos de transporte pesado, gestionado por las comunidades autónomas con presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como regla general, a mayor número de vehículos más cuantiosas son las ayudas.

Para la rehabilitación energética de edificios en municipios del reto demográfico (PREE 5000)

ACTIVA

Ayudas por valor de 50 millones de euros para rehabilitaciones energéticas como la mejora de la envolvente térmica de los edificios, la eficiencia energética de las instalaciones térmicas o los sistemas de iluminación. La financiación puede superar el 60% del presupuesto. Se contemplan ayudas suplementarias para colectivos vulnerables.

Para inversiones en proyectos de energía limpia en municipios del reto demográfico (DUS 5000)

ACTIVA

Encaminado a acelerar el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), este programa recibió en solo una semana casi mil solicitudes de entidades locales en municipios de reto demográfico, lo que provocó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ampliara el presupuesto de 75 millones a 325 millones. El plan financia instalaciones de generación eléctrica y térmica renovable, mejoras de la envolvente térmica de los inmuebles municipales, la movilidad eléctrica o los sistemas de gestión de la demanda. Las ayudas parten del 85% y pueden alcanzar el 100% de la inversión.

Para la constitución de comunidades energéticas

ACTIVA

Con cargo al fondo Next Generation EU, se destinarán unos 100 millones de euros a la constitución de comunidades energéticas y se articularán en tres programas: CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa. El objetivo es facilitar la creación desde cero de estas comunidades, un proceso apoyado por la red de Oficinas de Transformación Comunitarias.

Para la eficiencia energética en la industria y en instalaciones agropecuarias

ACTIVA

Estas ayudas se encaminan a la reducción del consumo energético en las empresas industriales y agropecuarias. Además de las pymes, entre sus beneficiarios se cuentan comunidades de regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío o asociaciones agrícolas. La ayuda media es del 30% de la inversión.

Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.

Digitalización

Ayudas para dotar a las empresas de herramientas digitales

Las convocatorias para modernizar las empresas españolas ya están abiertas. Su objetivo es digitalizar la actividad de la gran masa de pymes y trabajadores autónomos mediante la adquisición de herramientas y de competencias digitales de sus empleados, así como desarrollar un ecosistema sólido de empresas dedicadas a la innovación tecnológica facilitando su acceso a financiación pública y privada.

El Kit Digital es un programa que ofrece subvenciones para potenciar la presencia de las pequeñas empresas (de hasta 50 empleados) y los autónomos en internet, crear espacios de comercio de comercio eléctrico, impulsar las redes sociales o utilizar la analítica de datos para conocer mejor a los clientes e incrementar las ventas. Los fondos se pueden destinar tanto a la adquisición de herramientas como a asesoramiento.

Otro fondo, el FOND-ICO Next Tech, busca atraer financiación para empresas en crecimiento cuyo negocio gire en torno a la digitalización, mientras que Emprendedoras Digitales facilita préstamos para pymes emergentes en las que las mujeres ostenten posiciones de responsabilidad.

Empresas con personal formado en tecnologías digitales

Grandes
(más de 250 empleados)
72%
Medianas
(de 50 a 249 empleados)
39,5%
Pequeñas
(de 10 a 49 empleados)
13%
Microempresas
(de 1 a 9 empleados)
2,5%

Fuente: Índice de Economía y Sociedad Digital 2021

¿Qué va a lograr el plan?

Digitalizar 1.500.000 pymes

Aumentar la relevancia del comercio electrónico

% del comercio electrónico sobre la facturación total

10% Actualidad
25% 2025

Crear 16.000 nuevos empleos

Fuente: Gobierno de España

Las ayudas para la digitalización de pymes

Para potenciar la presencia en internet (Kit Digital)

ACTIVA

Ayudas para que las empresas de hasta 49 trabajadores y los autónomos aumenten su actividad en internet mediante la adquisición de herramientas de comercio electrónico, redes sociales y analítica de datos. Está dotado con 3.067 millones de euros y las cantidades que se abonarán, que se pueden solicitar hasta el final de 2023, van de 2.000 a 12.000 euros. La primera convocatoria se lanzó el 15 de marzo por un importe de 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 empleados.

Para hacer crecer a empresas tecnológicas mediante financiación privada (Fondo FOND-ICO Next Tech)

ACTIVA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han lanzado un fondo de capital riesgo para la financiación de empresas en crecimiento y de empresas emergentes, así como para movilizar la inversión para el desarrollo de la actividad empresarial a partir de tecnologías avanzadas denominadas deep tech, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data, entre otras, que tengan impacto en la economía, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Para potenciar las empresas digitales con liderazgo femenino (Emprendedoras digitales)

ACTIVA

Este programa, dotado con 51 millones de euros, tiene el objetivo de impulsar a través de financiación proyectos de emprendimiento digital femenino que contribuyan a reducir la brecha de género. Lo hará a través de préstamos participativos para pequeñas y medianas empresas en las que una o varias mujeres ocupen una posición relevante de liderazgo dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o como parte del equipo directivo. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

Para el mantenimiento del empleo y la transformación hacia la economía verde y digital

ACTIVA

Este programa ofrece a micropymes (hasta 10 empleados) y autónomos ayudas de 5.000 euros y asesoramiento para la consolidación de sus negocios. Su objetivo es lograrlo a través de acciones dentro de su gestión financiera y operativa o mediante el desarrollo de productos y servicios que favorezcan su transformación digital y verde.

Para la digitalización de empresas turísticas

PRÓXIMAMENTE

Las ayudas para proyectos de digitalización de empresas del sector turístico están orientadas a emprender iniciativas tecnológicas para mejorar su relación con el turista a nivel local a través del desarrollo de aplicaciones móviles que faciliten la gestión, la promoción, la puesta en valor y la difusión de los destinos. En concreto, se pretende movilizar proyectos singulares y transformadores que cubran procesos y productos que se puedan replicar fácilmente con una clara orientación al usuario final. Se subvencionará la mitad del coste del proyecto, que debe contar con un presupuesto de un mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.

Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.

Emprendimiento

Ayudas para la creación y consolidación de empresa

La creación de nuevas empresas es un reflejo de una economía dinámica que da respuesta a las necesidades de una sociedad cambiante. Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha programas que fomentan el impulso de compañías en cualquier sector mediante ayudas económicas, asesoramiento y formación.

Es el caso del programa de segunda oportunidad que brindará formación y ayudas a empresarios y autónomos que decidan comenzar un nuevo proyecto empresarial o el de Emprendedoras Digitales, que quiere potenciar el desarrollo de organizaciones en las que las mujeres ocupan puestos de responsabilidad. Las pymes, además, podrán acceder a financiación en condiciones ventajosas mediante avales a través de una sociedad de garantía recíproca. También existen programas locales, como Proyectos Territoriales de Fomento y Apoyo a Iniciativas Emprendedoras, por ahora solo disponible en Islas Canarias, cuyo fin es que autónomos y pymes generen iniciativas agrarias, de desarrollo local sostenible y social, que impulsen la economía azul (centrada en la explotación respetuosa de los mares), así como acciones culturales que impacten positivamente en el turismo rural y el patrimonio histórico y artístico.

Principales sectores de emprendimiento

Principales sectores de emprendimiento

Fuente: El mapa del emprendimiento, de South Summit

Las ayudas para la digitalización de pymes

Para potenciar las empresas digitales con liderazgo femenino (Emprendedoras digitales)

ACTIVA

Préstamos para proyectos de emprendimiento digital en pymes emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ocupen un puesto de liderazgo en el accionariado, en la administración o en el equipo directivo. El importe oscilará entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a devolver hasta en 9 años.

Para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería

ACTIVA

Subvenciones para la renovación y modernización de infraestructuras y procesos en hasta 5.000 empresas agrícolas y ganaderas que reduzcan su impacto en el medio ambiente y mejoren su competitividad, como la incorporación de nuevos sistemas de climatización o la instalación de sensores. Las ayudas a fondo perdido cubren entre el 40% y el 65% de la inversión desde un mínimo de tres millones de euros hasta un máximo de 15 millones de euros. Actualmente, solo Islas Canarias ha activado esta línea de ayudas.

Para incrementar el conocimiento de micropymes y autónomos

ACTIVA

Esta ayuda tiene por objeto compensar con 5.000 euros los costes salariales de microempresas y trabajadores autónomos que en talleres y sesiones informativas para tomar iniciativas que contribuyan a reducir el impacto ecológico de su actividad y a su transformación digital.

Para impulsar el reafianzamiento de avales para pymes

ACTIVA

El objetivo del programa es cubrir las necesidades de financiación de las pymes que están creciendo y que puedan beneficiarse de las ventajas del aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR), que funciona como intermediaria con los bancos y es capaz de conseguir condiciones ventajosas para el solicitante. Además del plan general, existen modalidades específicas para compañías del sector de la pesca y del agrícola.

Para ofrecer nuevas oportunidades a emprendedores

PRÓXIMAMENTE

El programa de segunda oportunidad busca proporcionar las herramientas para que trabajadores autónomos inicien un nuevo proyecto empresarial. La ayuda consta de dos fases: una primera en la que recibirán 2.000 euros para asesoramiento y formación; y una segunda, con una cuantía de 3.000 euros para poner en marcha la empresa. Por ahora, solo ha sido anunciado para Islas Baleares.

Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.

Comercios

Ayudas al motor de la economía diaria de los ciudadanos

El mediano y pequeño comercio puede beneficiarse de ayudas ya disponibles para impulsar su digitalización, a través del Kit Digital, un programa que potencia su presencia en internet; para mejorar su eficiencia energética, con iniciativas encaminadas al autoconsumo eléctrico y la adquisición de vehículos propulsados por combustibles alternativos, y para fomentar el emprendimiento, con avales, formación y ayudas a fondo perdido para montar una empresa, entre otras.

Distribución de las empresas por sectores (número empresas y porcentaje)

  • Industria
  • 192.55
  • 5,7%
  • Construcción
  • 417.017
  • 12,4%
  • Comercio
  • 713.305
  • 21,19
  • Resto de servicios
  • 2.043.693
  • 60,71%
  • Total
  • 3.366.570
  • 100%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Directorio Central de Empresas. Datos a 1 de enero de 2021

Las ayudas disponibles para el mediano y pequeño comercio

Para potenciar la presencia en internet (Kit Digital)

ACTIVA

Ayudas para que las empresas de hasta 49 trabajadores y los autónomos aumenten su actividad en internet mediante la adquisición de herramientas de comercio electrónico, redes sociales y analítica de datos. Está dotado con 3.067 millones de euros y las cantidades que se abonarán, que se pueden solicitar hasta el final de 2023, van de 2.000 a 12.000 euros.

Para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento

ACTIVA

Una de las partidas más importantes de la transición energética, 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones según la demanda, se destinará al fomento de instalaciones autoconsumo con fuentes renovables. Destacan tres actuaciones dentro del plan: las ayudas para autoconsumo eléctrico (con un mínimo del 20% del presupuesto y de mayor cuantía para municipios del reto demográfico y autónomos); autoconsumo de renovables térmicas (con ayudas a las pymes de entre el 40% y el 45%); y calderas de biomasa (con ayudas entre los 550 euros y los 13.500 euros por vivienda en función de la tecnología empleada).

Para la compra de vehículos de propulsión sostenible (MOVES)

ACTIVA

Plan dotado de 400 millones de euros (ampliables a 800 de aquí a 2023) para apoyar la compra de vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y vehículos propulsados con pila de combustible de hidrógeno, además de nutrir las infraestructuras urbanas de recarga.

Las ayudas financian la compra de vehículos y los sistemas de recarga particulares (MOVES III), la adquisición de flotas de vehículos (MOVES FLOTAS), las buenas prácticas en movilidad (MOVES SINGULARES) o el cambio de vehículos de transporte pesado. Como regla general, a mayor número de vehículos más cuantiosas son las ayudas.

Para incrementar el conocimiento de micropymes y autónomos

ACTIVA

Esta ayuda tiene por objeto compensar con 5.000 euros los costes salariales de microempresas y trabajadores autónomos que en talleres y sesiones informativas para tomar iniciativas que contribuyan a reducir el impacto ecológico de su actividad y a su transformación digital.

Para impulsar el reafianzamiento de avales para pymes

ACTIVA

El objetivo del programa es cubrir las necesidades de financiación de las pymes en proceso de crecimiento y que puedan beneficiarse de las ventajas del aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR), que funciona como intermediaria con los bancos y es capaz de conseguir mejores condiciones para el solicitante.

Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.

Ámbito Rural

Ayudas para impulsar empresas en el ámbito rural

La población rural española, aproximadamente un 15% del país, ocupa cerca del 85% de la superficie nacional. La España rural, aquejada por la despoblación, constituye un territorio diverso y heterogéneo en el que emprender entraña varias dificultades: baja conectividad, tanto en el transporte como en la conexión a internet, escasez de centros de innovación y costes que penalizan la iniciativa privada.

Revitalizar estos municipios del reto demográfico es una de las prioridades de los fondos europeos. Para acelerar la digitalización de las empresas rurales opera ya el Kit Digital, un programa que permitirá el despegue virtual de muchos negocios y los dotará de conectividad.

En cuanto a la transición energética, ya está disponible el Plan PREE 5000, que relanza la sostenibilidad de la edificación rural, y el plan DUS 5000, que apoya proyectos de energía limpia e incentiva la rehabilitación verde de infraestructuras públicas.

Las ayudas prevén una fiscalidad diferenciada para autónomos y pymes del ámbito rural, algo que se traducirá en menores costes a la hora de lanzar un negocio. A su vez, estas ayudas alimentarán Acelera Pyme, un organismo que asesora e impulsa el emprendimiento. El objetivo es aumentar esta red y extenderla por todo el territorio nacional.

España, tercera en autónomos en zonas rurales

El 18,6% de trabajadores autónomos desarrollan su actividad en zonas rurales.

España es el tercer país de la UE en número de autónomos rurales por detrás de los Países Bajos (22,8%) y Francia (22%).

El número de autónomos en el campo ha crecido en un 3,4% en la última década.

Fuente: Eurostat. Última encuesta actualizada al respecto que ha publicado la oficina de estadísticas europeas

Las ayudas para relanzar el ámbito rural

Para conectar y digitalizar el tejido empresarial rural (Kit Digital)

ACTIVA

Ayudas para impulsar la presencia en internet de empresas de hasta 50 trabajadores y autónomos mediante herramientas de comercio electrónico, redes sociales y analítica. Está dotado con 3.067 y las ayudas, que se pueden solicitar hasta el final de 2023, van de los 2.000 a los 12.000 euros.

Para la rehabilitación energética de edificios de municipios del reto demográfico (PREE 5000)

ACTIVA

Ayudas por valor de 50 millones de euros para rehabilitaciones energéticas como la mejora de la envolvente térmica de los edificios, la eficiencia de las instalaciones térmicas o los sistemas de iluminación. La financiación puede superar el 60% del presupuesto. Se contemplan ayudas suplementarias para colectivos vulnerables.

Para inversiones en proyectos de energía limpia en municipios del reto demográfico (DUS 5000)

ACTIVA

Encaminado a acelerar el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), este programa recibió en solo una semana casi mil solicitudes de entidades locales en municipios de reto demográfico, lo que provocó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ampliara el presupuesto de 75 millones a 325 millones. El plan financia instalaciones de generación eléctrica y térmica renovable, mejoras de la envolvente térmica de los inmuebles municipales, la movilidad eléctrica o los sistemas de gestión de la demanda. Las ayudas parten del 85% y pueden alcanzar el 100% de la inversión.

Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.

Internacionalización

Ayudas para la internacionalización de las empresas

Operar más allá del entorno geográfico natural es una vía de crecimiento a explorar para las pymes españolas. Esa expansión del tejido empresarial nacional requiere inversiones en tecnología para conectarse con clientes de todo el mundo, y asesoramiento para identificar oportunidades de negocio y lanzarse con conocimiento y herramientas en esta aventura transnacional.

La internacionalización de las pymes españolas goza de buena salud. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) afirma que las empresas exportadoras de este tamaño “han crecido exponencialmente en los últimos años”. La mitad se ha dirigido a mercados emergentes, pero la tendencia generalizada apunta a abrir la actividad en países europeos y América Latina. “Todavía se observa una menor tendencia en enfocar el negocio en diversos mercados, lo que reduce el riesgo a largo plazo”, detallan la confederación.

Cepyme prevé que los fondos europeos, aún pendientes de concretar, paliarán las dificultades habituales que afrontan estas compañías para su salto internacional: “El principal obstáculo de la pyme es una menor supervivencia como empresa exportadora, y esto se debe a las debilidades estructurales. Su menor productividad conlleva una menor inversión, y por tanto también menor inversión en innovación”. Una inversión en innovación que se puede traducir, por ejemplo, en medios tecnológicos para subirse al comercio electrónico o en plataformas de pago virtuales. “A esto se suma la financiación, que en general suele ser más gravosa y demanda mayores garantías a las pymes, una cuestión que va mejorando al aumentar de tamaño. Sin embargo, todavía es difícil el acceso a fuentes de financiación no convencionales, algo que agrava la situación”, añade un portavoz de Cepyme.

Número de empresas exportadoras españolas

98% pymes

2% grandes empresas

Valor exportado

2020

50% pymes

50% grandes empresas

2021

10% pymes

90% grandes empresas

Fuente. Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Aún sin convocatorias

Preguntas & Respuestas

PYMES

Conoce más sobre las ayudas europeas para pymes

1. ¿Cuándo se pueden pedir?

Cada programa es independiente y tiene sus propios plazos, por lo que las ayudas se pueden pedir a partir del momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) publiquen las convocatorias. Una vez abiertas, se cerrarán en la fecha estipulada o cuando se acabe el presupuesto asignado. Por eso es importante estar atento y no retrasarse al presentar la solicitud. Hay convocatorias que se abren por periodos de pocas semanas y otras que estarán vigentes hasta finales de 2023.

2. ¿Qué se debe hacer para optar a ellas?

Cada convocatoria marca los requisitos de acceso. Las pymes deberán presentar en tiempo y forma la documentación que se requiera en los pliegos. Algunos planes, como el PREE 5000 o el DUS 5000, para mejorar la eficiencia energética a través de la rehabilitación de inmuebles, están solo disponibles para pymes o autónomos de municipios del reto demográfico. Otras ayudas apuntan específicamente a empresas de sectores concretos, como el pesquero o el agrícola. Conviene consultar la convocatoria para conocer con exactitud qué se debe presentar, publicada por los organismos públicos como comunidades y ciudades autónomas, que las gestionan.

3. ¿Cómo debe ser la propuesta?

Los requisitos para cada ayuda son variables. En cada convocatoria se especifica la documentación que necesitan los organismos públicos que las gestionan, como comunidades y ciudades autónomas, para aprobar las solicitudes. Por ejemplo, la descripción de las rehabilitaciones que se van a ejecutar y cómo impactarán en el ahorro energético y en la productividad de la empresa o el crecimiento que se prevé gracias a las subvenciones y la formación que se solicitan.

4. ¿Hasta cuándo estarán activas?

Hasta la fecha estipulada en la convocatoria o hasta que se acabe el presupuesto asignado. De nuevo es útil consultar las páginas oficiales: en ellas se publica información del estado de cada convocatoria.

5. ¿Dónde informarme cuando las ayudas estén activas?

Para consultar los detalles de las convocatorias abiertas, el Gobierno de España ha creado un portal informativo, donde se pueden seguir sus novedades.



Esta web es una especie de ventanilla única en la que se publican las convocatorias de las Administraciones públicas. Su acceso es gratuito y ofrece la posibilidad de suscribirse por correo electrónico a un servicio de alertas, para recibir las convocatorias a partir de las preferencias seleccionadas. El portal estatal Acelera Pyme, ofrece la información específica para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.



Banco Sabadell dispone de una web especial dedicada al fondo Next Generation EU con información para usuarios y empresas.

P&R

Descubra las ayudas europeas para otros sectores