Turismo sostenible y competitivo

CAPÍTULO 4

Un plan prometedor
para España

El sector del turismo se encuentra ante el desafío de recuperar las cifras previas a la pandemia, cuando llegaron a España casi 84 millones de viajeros, en 2019, cuatro veces más que un año después. Y su objetivo es hacerlo desde un enfoque más sostenible, eficiente y digitalizado y con una oferta que consolide el modelo de sol y playa y potencie otros menos estacionales basados en la gastronomía, el arte y el patrimonio histórico y cultural.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que articula los fondos del plan europeo Next Generation EU, dedica 3.400 millones de euros a reactivar uno de los motores estratégicos de la economía española. La mayor parte, en torno al 60%, se empleará en proyectos ligados a la sostenibilidad. El 30% se dedicará a actuaciones que potencien la competitividad de las empresas del sector. Y el 10% restante se destinará a la transformación digital y a la modernización de destinos más maduros y, especialmente, los territorios extrapeninsulares, polos clave del turismo español.

Preguntas & Respuestas

Todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Recuperación Europeo en 14 preguntas

pincha aquí

La transformación del turismo

La modernización de un sector clave para la economía

En 2019, antes de la pandemia, España era, después de Francia, el país más visitado del mundo y el turismo representaba el 12,4% del PIB, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2020, sin embargo, se ha convertido en un motor gripado por la crisis sanitaria. Su peso disminuyó hasta el 4,3% del PIB y el número de viajeros extranjeros retrocedió a la cifra más baja desde 1968. Agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, operadores turísticos y restaurantes sufrieron una caída en su facturación sin precedentes, que se ha llevado consigo casi 300.000 puestos de trabajo, según la patronal del sector, Exceltur. Con el plan del Gobierno que canaliza las ayudas del Fondo de Recuperación Europeo se prevé reactivar y transformar el sector para mejorar su eficiencia y reducir su impacto en el medio ambiente.

Los propósitos del fondo en cifras
  • 3.400 millones de euros para modernizar y hacer más competitivo el sector turístico
  • 100.000 empleos en tres años
  • 30.000 profesionales formados en cursos de capacitación
  • 3.400 empresas turísticas más verdes y más eficientes
Oferta más variada y durante todo el año

El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es impulsar la transformación del sector para que España se mantenga como destino de referencia mundial. Los cambios afectarán a las pymes, los trabajadores autónomos y a las grandes empresas. La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explica que habrá programas destinados a generar ofertas atractivas para recibir turistas a lo largo de todo el año, no solo en verano, como ocurre ahora. Las ayudas también se emplearán en diseñar una oferta turística más variada y repartida por todo el territorio, más allá de los lugares tradicionales de veraneo en la playa. “Queremos ser un destino para todo tipo de turistas y de bolsillos”, añade.

Evolución de la llegada de turistas internacionales

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
* Datos hasta el 30 de septiembre de 2021

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL SECTOR TURÍSTICO

En la facturación

  • 75% de caída en las agencias de viajes
  • 68% de caída en alojamientos
  • 60% de caída en el transporte aéreo
  • 42% de caída en restauración

En el número de trabajadores

  • 2019 2,6 millones de trabajadores
  • 2020 1,8 millones de trabajadores
  • 2021 2,4 millones de trabajadores*

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística (INE), Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Exceltur, NPD Group, Seguridad Social
* Datos hasta el 31 de octubre de 2021

LAS PREVISIONES DE RECUPERACIÓN

• Exceltur proyecta que no se volverá a niveles previos a la pandemia en todos los indicadores hasta finales de 2022 o principios de 2023

• Las perspectivas del sector del transporte (sobre todo aerolíneas) y agencias de viajes hablan incluso de 2024

• “Estamos muy próximos a recuperar los niveles de empleo de la prepandemia”, admiten en la Secretaría de Estado de Turismo

Radiografía del turista
El extranjero
El nacional
Cómo llegan
80% en avión
75% en coche
Permanecen, de media
7 días
4 días
Gastan de media al día
154 euros
49 euros
Dónde se alojan
65% hoteles
42% en viviendas de familiares y amigos

El 80% de los turistas internacionales repite. De ellos, británicos, alemanes y franceses son los que más nos visitan.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Turismo más sostenible

Más de la mitad de las ayudas presupuestadas para el sector —1.923 millones de euros— se van a invertir en medidas para impulsar la sostenibilidad de los destinos. La actividad turística impacta en el medio ambiente. El 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España están vinculadas a ella, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto, junto a la presión que ejerce sobre el territorio —un tercio de los ecosistemas colindantes a los destinos turísticos de costa están degradados— supone un problema para el equilibrio natural de todo el país.

Juan Carlos de León, director de Operaciones y Sostenibilidad del grupo canario GF Hoteles, cree que los mensajes sobre el impacto del turismo en el entorno natural han calado profundamente en la opinión pública. “Así que cualquier apuesta que se haga por atraer un turismo de calidad pasa por ser y demostrar que eres sostenible”, sostiene.

El objetivo de las ayudas europeas es permitir un desarrollo turístico respetuoso y compatible con la protección de los recursos naturales a través de proyectos de economía circular y de eficiencia energética y planes de recuperación de espacios naturales degradados, impulso de sistemas de reutilización de agua, el fomento del uso de productos de kilómetro cero o el despliegue flotas de transporte eléctricas.

Las empresas podrán optar a otros 220 millones de euros para mejorar su eficiencia energética mediante acciones que incluyen la reducción de las emisiones de los complejos turísticos como los hoteles (sustitución de calderas, climatización y cambios en las envolventes térmicas) y nuevos métodos de gestión de residuos y reciclaje, incluida la reducción del desperdicio alimentario. En GF Hoteles, por ejemplo, utilizan los residuos orgánicos para elaborar un compost con el que abonan huertos ecológicos. Un ejemplo de economía circular.

El impacto del turismo en el litoral
  • 1/3 de los ecosistemas colindantes a los destinos turísticos de costa están degradados
  • El 37% del litoral está urbanizado
  • 11 millones de turistas se concentran cada año en solo ocho municipios de la costa
La búsqueda de la sostenibilidad

En España había 13.500 establecimientos abiertos en octubre. Podrían ahorrar:

  • 15% con iluminación de bajo consumo (LED)
  • 72% con el uso eficiente del agua
  • 50% con electrodomésticos más eficientes
  • 5% a 10% con sistemas de ventilación eficientes

Fuente: Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), PwC

La imprescindible digitalización

Alrededor de 80 millones de euros del PRTR permitirán a las pymes poner en marcha proyectos basados en tecnologías relacionadas con las aplicaciones móviles, el internet de las cosas, el big data, el 5G o la ciberseguridad. Integrar la digitalización en su actividad permitirá a las empresas turísticas encontrar nuevas formas de negocio y relacionarse mejor con sus clientes, que viajan cada vez más conectados.

Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible para la contratación de servicios, desde vuelos a excursiones, además de guía interactiva para consultar mapas. Por tanto, facilitar a los clientes el acceso a todo ello es un reto y una oportunidad.

“Debemos conseguir que cada empresa ofrezca al cliente lo que necesite a través del canal por el que lo requiera. Algo que es sencillo para una aerolínea, pero no para la mayoría de las pymes”, afirma el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo. Los expertos prevén que numerosos proyectos combinen los ejes de la sostenibilidad y la digitalización. Un ejemplo es la aplicación que está desarrollando GF Hoteles para que sus clientes conozcan la huella de carbono que generan durante la estancia.

Las Administraciones públicas encargadas de los destinos turísticos, además, accederán a otros 260 millones de euros para desplegar redes de wifi y fibra óptica y diseñar apps y tecnología útil para los viajeros. Uno de los proyectos más ambiciosos es la creación de una plataforma inteligente que unifique en una sola aplicación toda la oferta y los servicios turísticos de un destino. “Buscamos una herramienta que permita al turista relacionarse con el entorno vacacional de manera permanente, antes, durante y después de su estancia”, avanzan en el ministerio.

  • El 30% de las empresas turísticas están en una fase avanzada de digitalización
  • El 49% de la hostelería no cuenta con herramientas digitales en su negocio
  • El sector turístico muestra bajo interés por la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual o big data; todos ellos son valorados por debajo de 3,6 sobre 7

Fuentes: informe Deep Digital Journey, de la consultora Llorente y Cuenca, estudio Digitalización de la hostelería, de Hostelería de España e Informe de innovación turística en España 2019 de ESADE y EY.

Impulso a la formación

Aprender a utilizar las nuevas tecnologías y saber cómo extraer todo su potencial es imprescindible tanto para los trabajadores del sector turístico como para los estudiantes que más adelante se incorporarán al mercado laboral. El plan contempla actuaciones específicas para adquirir destrezas y conocimientos digitales a través de cursos de formación para empleados en activo, así como el impulso de los estudios de turismo en la Formación Profesional.

También se impartirán clases sobre metodología y buenas prácticas de turismo sostenible. Esta formación servirá para difundir las denominadas habilidades verdes (en inglés, green skills), necesarias para desarrollar y poner en marcha un nuevo tipo turismo comprometido con un uso responsable de los recursos.

En esta misma línea, se reformará el programa educativo Anfitriones, compuesto por cursos de formación turística en línea dirigidos desde la secretaría de Estado de Turismo a profesionales del sector. El programa, que lleva varios años en activo, ha pasado de tener mil alumnos de media anuales a más de 20.000 en el último año. El objetivo es formar a 30.000 nuevos profesionales en dos años.

Una oferta que complemente la de sol y playa

La fórmula turística del sol y playa, pieza estratégica que supone el 65% de la demanda, dificulta, sin embargo, el desarrollo de otras propuestas de calidad que atraigan a nuevos visitantes. Por esta razón, la industria quiere fomentar experiencias turísticas en las que se potencien otros atractivos como la gastronomía, la cultura en destinos urbanos y rurales y el deporte.

Hasta 100 millones de euros de las ayudas europeas servirán para diversificar la oferta turística y atraer viajeros más allá de los meses de verano, que buscan otro tipo de alicientes como las compras, la naturaleza, el arte o la aventura. Propuestas compatibles con el sol y playa, que enriquecen la estancia en España.

Motivos para conocer España, más allá del sol y playa

Turismo gastronómico

  • El 15% de los turistas que viene a España lo hace por la gastronomía
  • Este turista gasta un 20% más de media

Turismo de negocios

  • 29.603 congresos, convenciones y jornadas se celebraron en 2019 (14,7% más que en 2018)
  • Reunieron a 4.791.982 participantes (11,4% más que en 2018)
  • 7.000 millones de euros de impacto económico

Turismo cultural

  • 14,5 millones de viajes con este propósito en 2019
  • 17% de aumento entre 2016 y 2019

Turismo de naturaleza

16% de aumento entre 2016 y 2019

Turismo activo

12% de aumento entre 2016 y 2019

Turismo urbano

  • 34 millones de llegadas y 78 millones de pernoctaciones en 2019
  • 1.506 hoteles en las ciudades (152.654 habitaciones)
  • 2,3 días de estancia media
  • Destinos urbanos más visitados: Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca

Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Spain Convention Bureau, informe Destinos urbanos en España 2019, Consultora Christie & Co

Un guiño al turismo insular

Canarias y Baleares acaparan casi la mitad de los viajeros internacionales con su oferta de sol y playa, lo que liga fuertemente sus economías a la actividad turística y, por tanto, se han visto profundamente afectadas por la pandemia.

El reto ahora es extender la propuesta turística de los archipiélagos al resto del año mediante alternativas como fomentar el turismo de tiendas en Canarias o el de naturaleza en Baleares. El Fondo Europeo de Recuperación destinará 200 millones de euros para impulsar la innovación turística de ambos destinos, reconvertir infraestructuras antiguas, regenerar playas y senderos, establecer tratamientos de residuos más ecológicos, impulsar los servicios públicos en las zonas más turísticas, impartir formación específica a jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente al turismo y mejorar la conexión de transporte con la Península.

Turismo, el motor económico de las islas
CANARIAS

Peso en la economía antes de la pandemia

  • 35% del PIB regional
  • 40% de la población activa (alcanza el 70% en algunas zonas)

2020

  • 71,2% caída de turistas internacionales
  • 71,4% caída en el gasto de los turistas
BALEARES

Peso en la economía antes de la pandemia

  • 45% del PIB regional
  • 32% de la población activa

2020

  • 87,4% caída de turistas internacionales
  • 87,6% caída en el gasto de los turistas

Fuente: Exceltur

Reconvertir los destinos turísticos más maduros

Destinos pioneros del turismo de sol y playa como Salou, Torremolinos, Benidorm o Calvià empiezan a mostrar signos de agotamiento. A la degradación medioambiental, consecuencia de la alta concentración de personas y la expansión urbana, se le suman el deterioro que, por el paso de los años y el uso, muestran muchas de sus infraestructuras turísticas.

El PRTR destinará una partida a reconvertir y poner al día estas mecas del turismo español a través de un amplio catálogo de actuaciones: mejora de la calidad de las playas, recuperación de espacios naturales, renovación de alojamientos, modificaciones urbanísticas y movilidad sostenible, entre otros. “Los destinos maduros saben que son las grandes fábricas del turismo y que deben ponerse al día”, sostiene Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Las mayores concentraciones de plazas hoteleras en España

Municipios que no son capitales de provincia

Fuente: Exceltur a partir de Encuesta de Ocupación Hotelera (INE). Datos 2019

La preservación del patrimonio histórico

El patrimonio histórico y artístico de España es un reclamo para los turistas. En 2019, 14,5 millones de personas llegaron al país con la intención de disfrutar de su cultura y su historia a través de alguno de los 17.200 bienes de interés cultural (BIC) o de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que salpican el territorio.



En torno a 500 millones de euros de los fondos europeos van a servir para rehabilitar monumentos y entornos patrimoniales así como 50 edificios históricos abiertos al turismo con el objetivo de hacerlos más sostenibles y eficientes energéticamente. Muchas de las intervenciones tendrán lugar en áreas rurales y de interior. Hasta 45 millones se dedicarán a mejorar y restaurar edificios históricos de las 15 Ciudades Patrimonio. También se prevé arreglar tramos del Camino de Santiago.

Impulso del turismo rural

Cada vez más personas apuestan por un turismo menos masificado, alejado de los grandes destinos vacacionales, como el que ofrece el turismo rural. El plan del Gobierno incluye medidas para impulsarlo de forma sostenible y potenciar las economías de estos territorios con el fin de combatir la despoblación, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las áreas apartadas de las grandes urbes, especialmente en el interior de la Península.

Para ello se mejorarán las infraestructuras verdes, como los caminos naturales, se rehabilitarán edificios y se idearán nuevos productos turísticos adaptados a las particularidades de cada destino, como el enogastronómico, el industrial o el cicloturismo y otras opciones deportivas, durante todo el año.

Los alojamientos rurales, además, podrán optar a ayudas para mejorar su eficiencia energética y fomentar la economía circular y el reciclaje, con distintas actuaciones que incluyen desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de gas y gasóleo por otras que empleen fuentes renovables, la instalación de luces más eficientes y la apuesta por los productos de proximidad o kilómetro cero, entre otras medidas.

El potencial turístico de la España rural

país de la UE en superficie de espacios naturales por detrás de Suecia

país del mundo con más Reservas de la Biosfera de la Unesco (52)

4,4 millones de turistas eligieron entornos rurales en 2019

16.000 alojamientos rurales (más de 150.000 plazas)

El 27% de los turistas extranjeros eligen productos de turismo rural en sus vacaciones en España

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica (2019), El turismo rural en España (Statista), I Estudio internacional sobre turismo rural en España, de Toprural.

La visión del experto

Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

LAS AYUDAS AL SECTOR DE LA DIGITALIZACIÓN EN DETALLE

Dotado con 3.400 millones de euros, el plan para modernizar e impulsar la competitividad del sector turístico prevé numerosas actuaciones dirigidas a entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, comunidades autónomas), pymes, trabajadores autónomos y estudiantes de turismo. Estas son las principales líneas del plan español que articulan las ayudas del Fondo Next Generation EU:

1. Un turismo sostenible y comprometido con el territorio, el medioambiente y los trabajadores

1.923 millones de euros

Este programa es el que más dinero recibe, el 56% del presupuesto. Su objetivo es avanzar hacia un turismo que respete el medioambiente y el entorno natural, con un crecimiento sostenido durante todo el año —más allá de los meses de verano—. El programa prevé, además, combatir la despoblación mediante el impulso del turismo rural.

Casi todas las ayudas recaen en las Administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas), que son las encargadas de gestionar las políticas turísticas de los destinos. También podrán beneficiarse del dinero los empleados del sector, pues las empresas podrán adoptar planes para mejorar la calidad de los procesos de trabajo y la conciliación.

Se han diseñado varias líneas de actuación para llevarlo a cabo cuyo contenido está aún por concretar, como los planes de sostenibilidad turística en destinos, que incluirán medidas para que los municipios sean menos contaminantes, aprovechen mejor los recursos naturales, avancen hacia la movilidad eléctrica, reconviertan infraestructuras obsoletas y aprovechen las herramientas digitales. También se pondrán en marcha planes de sostenibilidad social para mejorar los derechos laborales de los trabajadores. Por último, se creará un sistema de sostenibilidad turística integral para garantizar la calidad de la oferta de destinos y empresas, formar a futuros profesionales y analizar el mercado de viviendas de uso turístico.

Ver desglose
Cerrar

Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares
1.923 millones de euros

  • Objetivo: modernizar y desestacionalizar la oferta turística en Canarias y Baleares y atraer turismo a Ceuta y Melilla
  • Beneficiarios: las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
  • Tipo: subvenciones a fondo perdido

2. Destinos y empresas digitalizadas

337millones de euros

Aprovechar el potencial de las herramientas digitales es imprescindible para optimizar la oferta turística. Este programa busca que destinos y empresas adopten estas nuevas tecnologías para impulsar su modelo de negocio y ser más competitivas. El plan también impulsará el uso intensivo de los datos y la inteligencia artificial para que empresas y destinos compartan información y soluciones digitales. Todo ello contribuirá a que el sector sea más productivo, sostenible y más atractivo para los visitantes

Ver desglose
Cerrar

Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico
337 millones de euros

  • Objetivo: dotar de herramientas digitales a las empresas del sector y las entidades locales
  • Beneficiarios: empresas del sector y entidades locales
  • Tipo: subvenciones a fondo perdido

3. Mejorar la infraestructura turística en las islas, Ceuta y Melilla

220millones de euros

El objetivo de este programa es modernizar la infraestructura turística de Baleares y Canarias, dos de los principales destinos del turismo internacional. Para ello, pondrá en marcha medidas que incluyen inversiones en energías renovables, la protección de espacios naturales, especialmente las playas, la formación de profesionales del sector y la mejora de infraestructuras públicas. También se destinarán 20 millones de euros para restaurar el patrimonio histórico, renovar los hoteles y promocionar el turismo en Ceuta y Melilla, dos de las ciudades españolas con mayores tasas de paro.

Ver desglose
Cerrar

Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares
220 millones de euros

  • Objetivo: modernizar y desestacionalizar la oferta turística en Canarias y Baleares y atraer turismo a Ceuta y Melilla
  • Beneficiarios: las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
  • Tipo: subvenciones a fondo perdido

4. Un turismo de mayor calidad y más atractivo para el viajero

920millones de euros

Esta ayuda está diseñada para aumentar la calidad de la actividad turística, por lo que prevé una serie de actuaciones muy específicas en varias áreas. Por un lado, plantea alternativas al turismo de sol y playa mediante la promoción de otro tipo de productos que atraigan a más viajeros. El dinero también servirá para proteger el patrimonio histórico mediante la rehabilitación de edificios emblemáticos y para fomentar la actividad comercial. Además, se impartirán cursos de formación en idiomas a trabajadores del sector. Asimismo, podrán acceder al programa las empresas turísticas que deseen mejorar su eficiencia energética e incorporar los principios de la economía circular en su gestión de los residuos.

Ver desglose
Cerrar

Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad
920 millones de euros

  • Objetivo: diseñar alternativas turísticas al sol y playa, rehabilitar el patrimonio histórico-artístico, impulsar el comercio y la eficiencia energética de las empresas
  • Beneficiarios: entidades públicas, pymes, micropymes, trabajadores autónomos
  • Tipo: subvenciones a fondo perdido y préstamos reembolsables

Preguntas & Respuestas

TURISMO

Conoce más sobre las ayudas europeas al turismo

1. ¿Cuándo se pueden pedir?

Cada programa es independiente y tiene sus propios plazos, por lo que las ayudas se pueden pedir a partir del momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) publiquen las convocatorias. Una vez abiertas, se cerrarán cuando se acabe el dinero asignado. Por eso es importante estar atento y no retrasarse al presentar la solicitud.

2. ¿Qué debo hacer para optar a ellas?

Cada convocatoria marca los requisitos de acceso. Las pymes deberán presentar en tiempo y forma la documentación que se requiera en los pliegos. Habrá tanto ayudas directas como licitaciones (adjudicación de contratos con la Administración pública para ejecutar los proyectos que propongan estos organismos). Muchas comunidades autónomas han habilitado páginas web para anunciar las convocatorias abiertas y las que están por activarse.

3. ¿Cómo debe ser la propuesta?

Cada convocatoria exigirá unos requisitos sobre la documentación que ha de entregarse y cómo debe presentarse: en muchos casos, aseguran los expertos, se pedirá la presentación de justificaciones técnicas (como resultados y análisis del rendimiento de la actividad) y económicas (como contrataciones y facturas).

4. ¿Hasta cuándo estarán activas?

Hasta que se acabe el dinero asignado a cada convocatoria. Varios planes de esta primera etapa de las ayudas, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023, como los de rehabilitación energética de viviendas o el Plan MOVES III. La fecha límite figurará en las condiciones de la convocatoria.

5. ¿Dónde informarme cuando las ayudas estén activas?

Para consultar los detalles de las convocatorias abiertas, el Gobierno de España ha creado un portal informativo, donde se pueden seguir sus novedades.


Esta web es una especie de ventanilla única en la que se publican las convocatorias de ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades locales. Su acceso es gratuito y ofrece la posibilidad de suscribirse por correo electrónico a un servicio de alertas, para recibir las convocatorias a partir de las preferencias seleccionadas.


Banco Sabadell disponen de una web especial dedicada al Fondo de Recuperación Europeo con información para usuarios y empresas. Accede desde aquí.


Asimismo, la entidad bancaria organiza seminarios en línea (webinars) con expertos de varias disciplinas para informar en detalle de los programas que conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a los que es posible suscribirse desde su HUB Empresa.

P&R