MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

CAPÍTULO 2

Un plan prometedor
para España

La manera de moverse por la ciudad está cambiando radicalmente. El coche cede espacio a los peatones y se multiplican las áreas limitadas al tráfico. Ganan protagonismo modos de transporte unipersonal como las bicicletas y los patinetes eléctricos y se potencian nuevas opciones como los vehículos compartidos. Los motores propulsados por energías alternativas se convertirán en el futuro en los únicos con licencia para circular por la ciudad.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que articula los fondos del programa europeo, también conocido como Fondo Next Generation EU, dedica casi el 20% del presupuesto —13.200 millones de euros— a que ciudadanos, empresas y Administraciones públicas impulsen estos cambios en las ciudades con el fin de hacerlas más limpias, sostenibles, seguras y conectadas. En el segundo capítulo de esta guía explicamos en qué consisten estas ayudas y cómo aprovecharlas.

Preguntas & Respuestas

Todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Recuperación Europeo en 14 preguntas

pincha aquí

Transporte y ciudades
sostenibles

Hacia una movilidad más limpia, segura y conectada

El sector de la movilidad es el más beneficiado por el Fondo de Recuperación Europeo. Las metas del programa español son ambiciosas: impulsar soluciones menos contaminantes para el transporte —espera multiplicar la adquisición de vehículos eléctricos— y recortar con ello las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias tóxicas para la salud, especialmente en las ciudades, además de dinamizar el sector de la automoción.

Los propósitos del fondo en cifras
  • 7% de crecimiento del PIB. Las inversiones contribuirán a que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca en 20.500 millones de euros
  • 284.300 empleos nuevos. Se prevé la creación de puestos en el sector de la movilidad hasta 2026
  • -40% de emisiones. Para 2030 se espera recortar en torno al 40% de los gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990
Creación de zonas urbanas de bajas emisiones

El tráfico rodado se ha convertido en un problema. Ensucia el aire, genera ruido, quita espacio y pone en peligro la salud. Las ciudades ya han empezado a dar protagonismo a los peatones: se ensanchan aceras, se prioriza a los viandantes y se veta la entrada a los vehículos más contaminantes. Y ahora deberán profundizar en las medidas. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo de 2021 establece que antes de 2023 los 149 municipios que superan los 50.000 habitantes —en los que reside más de la mitad de la población española— y las poblaciones de más de 20.000 habitantes que sufran problemas de contaminación deben contar con nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE). En estas áreas, situadas en su mayoría en el centro de las ciudades, se prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Los ayuntamientos pueden optar a 1.500 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Europeo para implantar las ZBE.

Objetivos del plan
  • 35% Reducir el uso del vehículo privado un 35% en las ciudades para 2030
  • Rebajar las emisiones
    • 66% para los óxidos de nitrógeno, un compuesto químico fruto de la oxidación del monóxido de nitrógeno que emiten los motores térmicos. En 2018, 6.800 muertes prematuras se relacionaron con este contaminante en España
    • 50% para las partículas en suspensión, elementos microscópicos y respirables. Las más pequeñas, denominadas PM2,5, con un diámetro de 2,5 micras —30 veces más finas que un pelo—se relacionaron con 23.000 muertes prematuras en 2018 en España

Fuentes: Ecologistas en Acción y Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Los sistemas de movilidad alternativos

Durante la última década han proliferado en las ciudades los servicios de transporte alternativo. Bajo el nombre genérico de vehículo compartido, las principales capitales han habilitado o gestionado la concesión de servicios de bicicletas (como BiciMad en Madrid, Bicing en Barcelona y Valenbisi en la ciudad de Valencia), patinetes, coches o motos (carsharing y motosharing). Todos ellos vehículos eléctricos de alquiler por minutos cuya gestión es posible gracias a un sistema digitalizado que funciona a través de aplicaciones móviles.

El plan del Gobierno para articular las ayudas europeas contempla subvenciones para que las Administraciones locales impulsen, o implanten por primera vez, sistemas públicos de alquiler de este tipo de vehículos, además de aparcabicis más seguros. En este nuevo modelo de ciudad, la bicicleta pública jugará un papel cada vez más destacado para impulsar trayectos urbanos más seguros y eficientes. “Es clave para impulsar la movilidad sostenible”, sostiene Miquel Martí, presidente de Moventia, una compañía que gestiona servicios de movilidad con 27.000 bicis en ciudades como Lima, Estocolmo, Helsinki y París.

Ricard Castells, director de Renting de Banco Sabadell pronostica que las ciudades tienen la oportunidad de avanzar hacia redes que combinen múltiples modos de transporte que se puedan gestionar mediante una tarjeta. “De manera que un ciudadano pueda tomar una bicicleta, después un coche eléctrico y a continuación un autobús, todo centralizado en un único sistema. Es algo que requiere la colaboración de las empresas con las Administraciones”.

Parque de vehículos compartidos en Madrid
  • Turismos 2.805
  • Motocicletas 5.665
  • Bicicletas 3.500
  • Monopatines 4.821
Parque de vehículos compartidos en Barcelona
  • Turismos 1.800
  • Motocicletas 6.040
  • Bicicletas 9.805

Fuentes: Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas (OVEMS), Ayuntamiento de Barcelona, Ubeeqo y Viaempresa.cat

Híbridos y eléctricos, una oportunidad para la automoción

La Organización de Naciones Unidas ha instado a los países desarrollados a que dejen de fabricar vehículos de gasolina y diésel en 2035, y en 2040 a los países en desarrollo. La alternativa son los coches propulsados por energías como la electricidad y el hidrógeno: no expulsan CO2 ni óxidos de nitrógeno cuando circulan y gozan de recompensas fiscales. Están exentos del impuesto de matriculación y pagan un impuesto de circulación menor.

Los coches de pila de combustible, que funcionan con hidrógeno, tampoco emiten sustancias nocivas, ya que solo liberan vapor de agua. Las dos opciones, sin embargo, no están muy extendidas. La autonomía del vehículo eléctrico, mucho menor que la de los automóviles convencionales, hace que su penetración aún sea escasa, y a la tecnología que permite el uso del hidrógeno como combustible le queda aún camino que recorrer. En 2020 solo se vendieron en España siete coches de este tipo.

Los vehículos híbridos que combinan un motor de combustión con otro eléctrico suponen, sin embargo, una solución intermedia en la transición hacia una movilidad cero emisiones. Los coches híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) combinan la eficiencia de los eléctricos con el alcance de los térmicos. Tienen etiqueta Cero de la DGT, lo que les permite acceder a las ciudades sin restricciones. Ricard Castells, director del departamento de Renting de Banco Sabadell, destaca que sus clientes demandan vehículos eléctricos cada vez más, pero también híbridos, especialmente en las flotas comerciales.

Las ayudas europeas para la renovación de los vehículos más contaminantes se articulan en el Plan Moves III, que ofrece entre 2.500 euros y 9.000 euros para la adquisición de todos estos vehículos alternativos, y hasta el 80% de la instalación de puntos de recarga. La fórmula del renting (alquiler, en castellano), afirma Castells, ofrece a empresas y particulares la opción de disponer de un vehículo durante un tiempo, que después pueden sustituir por otro más ecológico. “De esta forma, ante la incertidumbre que generan los cambios en las limitaciones al tráfico en las ciudades, los usuarios no tienen que preocuparse por el tipo de vehículo cero emisiones que compran, pues siempre podrán optar a otro nuevo más sostenible”, detalla.

El parque automovilístico en España
  • 29,7
    millones de vehículos
  • 13,1
    años de antigüedad (2,3 años más que la media europea)
  • 1 cada 3
    turismos no tiene distintivo medioambiental de la DGT
Parque nacional de vehículos según etiquetas de la DGT
  • *Sin etiqueta 35,5%
  • B 32,2%
  • C 30%
  • ECO 1,9%
  • Cero 0,4%

*Los vehículos sin etiqueta (motores de gasolina de más de 20 años y de diésel de más de 15 años) son responsables del 70% de las emisiones contaminantes

Fuentes: DGT y Anfac

Objetivos del plan hasta 2035
2020

129.515 turismos y furgonetas eléctricas

2021

Ayudas del Plan Moves III en vigor: de 2.500 a 9.000 para comprar vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible

2023

El plan prevé que 250.000 vehículos con motor de combustión sean sustituidos por vehículos eléctricos, que evitarán la emisión de 469.625 de toneladas de CO2

2030

Que el 55% de los vehículos vendidos sea de cero emisiones. Circularán 5 millones de coches eléctricos

2035

Solo se venderán vehículos eléctricos y de energías alternativas a la gasolina y el diésel

Despliegue de puntos de recarga eléctrica en España

El objetivo para 2023 es multiplicar x10 el número de puntos de recarga.

Existentes en 2021 8.250 puntos de recarga

Previsión para 2023 de entre 80.000 y 110.00 puntos de recarga

Fuentes: Faconauto, DGT, Anfac, Ministerio de Industria, informe Estamos Seguros de Unespa y Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO).

Flotas comerciales más limpias

El crecimiento del comercio electrónico ha multiplicado el número de entregas en los grandes núcleos de población, lo que ha causado el incremento del tráfico y las emisiones contaminantes, especialmente en la última milla, como se conoce en el argot al trayecto final de un paquete hasta que llega al domicilio.

x500 se han multiplicado las entregas a domicilio en ciudades de España en el último año y medio. Al día, se entrega una media de 1,5 millones de paquetes procedentes de comercio electrónico

30% aumentarán las entregas de última milla (la más contaminante) en 2030 en las 100 principales ciudades del mundo

Objetivos del plan
  • Sustitución de 11.500 vehículos comerciales por otros híbridos o eléctricos
  • Ahorrar
    • 30 toneladas de CO2 al año
    • 21 millones de litros anuales de combustible
    • 27 millones de euros al año en combustible

Fuentes: UNO Logística, FEMP, Foro Económico Mundial y Deloitte

Para reducir el impacto ambiental, el sector de la distribución necesita emplear más vehículos cero emisiones, crear puntos de distribución (hubs) en el interior de las ciudades, instalar puntos de entrega de paquetería (para centralizar las recogidas), además de digitalizar las zonas de carga y descarga y de las rutas de reparto. El Plan Moves III ofrece ayudas para que las empresas adquieran vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible con los que renovar sus flotas y para la instalación de puntos de recarga.

La alternativa del hidrógeno verde

Los expertos señalan al hidrógeno como la fuente de energía del futuro: es abundante y limpia. Para producirlo, se recurre a la electrólisis del agua con el fin de separar las moléculas que la componen (hidrógeno y oxígeno). Es un proceso que requiere mucha energía eléctrica, pero si esta procede de fuentes 100% renovables, el producto resultante no generará emisiones de CO2. Estamos ante el hidrógeno verde.

Desarrollar y desplegar el hidrógeno (H2) verde es una oportunidad para obtener un combustible sostenible con multitud de usos, también propulsar vehículos. Será muy útil en sectores en los que la electrificación no sea la solución más eficiente, como puertos, aeropuertos, plataformas logísticas o transporte de larga distancia. El Gobierno publicó a finales de 2020 la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento con las directrices para el despliegue de proyectos en los que se aplique esta fuente de energía con la participación de pymes, multinacionales, centros de investigación y Administraciones públicas. Los fondos europeos van a financiar el desarrollo de estas iniciativas, además de fomentar el uso de esta energía a través de las ayudas a la compra de vehículos de pila combustible.

50 toneladas al año

En España, solo el 0,01% del total del hidrógeno se obtiene a partir de energías renovables

Planes para mejorar esta cifra en 2030:

4 gigavatios de nuevos electrolizadores instalados

5.000-7.500 vehículos de hidrógeno en circulación

150-200 autobuses

100-150 estaciones de hidrógeno (hidrogeneras) de acceso público

2 líneas de ferrocarril de media y larga distancia con trenes de hidrógeno

Fuente: Asociación Española del Hidrógeno

Electrificación de la movilidad en la España vaciada

Los habitantes de las áreas rurales tienen necesidades de movilidad muy diferentes a las de los urbanistas. Viven mucho más lejos de los servicios esenciales y gastan más dinero desplazarse. Los fondos europeos prevén impulsar el uso del vehículo eléctrico en zonas con poca población, la renovación de líneas de autobuses ya existentes, además de implantar sistemas bajo demanda. Actualmente, indica Miquel Martí, presidente de la empresa de soluciones de movilidad Moventia, ya existen compañías que ofrecen ese servicio, entre las que se encuentra la suya. Los usuarios pueden contratar este medio de transporte bajo demanda a través de una app o con una llamada. “Este método conlleva un ahorro económico y es menos contaminante, ya que el autobús solo circula cuando hay una necesidad real de servicio”, explica. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé eliminar 27 millones de toneladas de CO2 a través de la introducción de cinco millones de vehículos eléctricos en todo el país para 2030. Un millón de estos coches y furgonetas circulará por el mundo rural.

El Plan Moves III ofrece condiciones especiales a los habitantes y las empresas de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes con descuentos adicionales del 5% al 10% para la adquisición de vehículos propulsados por combustibles alternativos y la instalación de puntos de recarga. Para acceder a esta ayuda adicional, los interesados deben llevar empadronados en el municipio al menos dos años al solicitar la subvención. También podrán beneficiarse de estos descuentos extra los coches que se utilicen como taxi y como Vehículo de Transporte con Conductor (VTC).

  • 3,5 kilómetros Un ciudadano debe recorrer de media unos 3,5 kilómetros para acceder al servicio público
  • 12,4 kilómetros En regiones rurales, la media aumenta a 12,4 kilómetros
Las mayores distancias medias son:
  • 34,33 km en Castilla-La Mancha
  • 29,94 km en Aragón
  • 26,7 km en Castilla y León
Gasto medio en combustible para movilidad (% del presupuesto de los hogares)
  • 5,6% en la España rural
  • 4,2% de media nacional

1,3% de los vehículos eléctricos e híbridos que circulan por España están registrados en zonas rurales

Fuente: Observatorio de la Descarbonización Rural, Encuesta de Presupuestos Familiares del INE y El acceso a servicios en la España rural, Banco de España.

Digitalización de la movilidad

La digitalización ofrece soluciones para optimizar el transporte y la movilidad. El análisis de los miles de datos que genera el tráfico es muy útil para el desarrollo de programas para la gestión inteligente de la circulación, de las líneas de ferrocarril y de las rutas de las flotas públicas y privadas, entre otras prestaciones. Los fondos europeos ayudarán a impulsar la digitalización de las redes de transporte público y de logística para mejorar su eficiencia.

LAS AYUDAS AL SECTOR DE LA MOVILIDAD EN DETALLE

El Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos, dotado con 6.536 millones de euros, está compuesto por varias actuaciones dirigidas a pymes, autónomos, grandes empresas, particulares, entidades locales y otros organismos públicos. Estas son las líneas del plan español que articulan las ayudas del Fondo Next Generation EU:

1. Reducir el tráfico y las emisiones contaminantes en los núcleos urbanos

2.916 millones de euros

El objetivo de este programa es reducir el uso del vehículo privado en ciudades de más de 50.000 habitantes un 35% para 2030. También optan a las ayudas las ciudades de más de 20.000 habitantes que sufran problemas de contaminación. Para conseguirlo, el plan contempla medidas como la ampliación de zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, la construcción de aparcamientos disuasorios, mejoras en estaciones de bus, nuevos carriles BUS-VAO y para bicicletas, la peatonalización de calles, un transporte público más accesible para personas con discapacidad, la renovación de flotas de autobuses cero emisiones y la instalación puntos de recarga, el impulso al alquiler de bicicletas públicas, el desarrollo de nuevas herramientas digitales para analizar el tráfico en tiempo real y la renovación de flotas de transporte y mercancías de empresas privadas, entre otras. En 2025, se deben haber puesto en marcha al menos 280 proyectos de este tipo.

Ver desglose
Cerrar

Zonas de Bajas Emisiones y Transformación del Transporte Urbano y Metropolitano en Municipios de más de 50.000 Habitantes: 2.916 millones de euros

  • Objetivo: diseño y creación de zonas de bajas emisiones urbanas; transformación y digitalización del transporte público y medidas para disminuir el uso del vehículo privado en las ciudades.
  • Beneficiarios: entidades locales, comunidades autónomas y empresas privadas de movilidad y transporte.
  • Tipo: subvenciones a fondo perdido.
  • Financiación: del 20% al 80% de la inversión, aunque pueden llegar al 100%.
  • Ayudas para adquisición de vehículos de servicio público: de 80.000 euros a 260.000 euros.

2. Adquirir un vehículo más ecológico

2000millones de euros

El Plan de Incentivos a la Instalación de Puntos de Recarga, a la Compra de Vehículos Eléctricos y de Pila de Combustible y a la Innovación en Electromovilidad, Recarga e Hidrógeno Verde establece una línea de ayudas para la compra de vehículos híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible (hidrógeno) y la instalación de puntos de recarga —tanto de uso público como privado para flotas de empresas—. También se impulsarán proyectos de I+D+i sobre movilidad eléctrica. Podrán acceder al programa Administraciones públicas, pymes, autónomos, empresas públicas o privadas con flotas de vehículos y ciudadanos particulares.

Ver desglose
Cerrar

Plan Moves III

  • 400 millones de euros, ampliables a 800 millones
  • Tipo: subvención a fondo perdido.
  • Hasta 7.000 euros para la compra de vehículos comerciales (9.000 con achatarramiento), y de 4.500 euros para turismos (hasta 7.000 con achatarramiento).
  • 2.500 euros para híbridos enchufables (hasta 5.000 con achatarramiento).
  • Desde 750 euros para motos cuya autonomía eléctrica supere los 70 kilómetros (hasta 1.300 con achatarramiento).
  • Financiación de hasta el 70% de los puntos de recarga (el 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes).

Plan Moves Proyectos Singulares II

  • 100 millones de euros
  • Impulso de proyectos innovadores que tengan como protagonista vehículo eléctrico: recarga sin cables, integración y almacenamiento de energías renovables, nuevos desarrollos de baterías, recarga de hidrógeno y aplicaciones digitales, entre otros.
  • Tipo: subvención a fondo perdido.
  • Beneficiarios: autónomos, pymes y grandes empresas.
  • Finalización del periodo de solicitud: 25 de noviembre de 2021.

3. Impulso de la red de ferrocarril de Cercanías

1.620millones de euros

Las líneas de ferrocarril de Cercanías suponen una opción de transporte dentro de las ciudades y sus alrededores. En 2019, 443 millones de viajeros (más del 80% de todos los usuarios del ferrocarril en España) se desplazaron por esta red. El plan español prevé inversiones como la construcción de nuevas paradas y vías y la digitalización de los sistemas de seguridad en las estaciones, entre otras.

Ver desglose
Cerrar

Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías ferroviarias: 1.620 millones

  • Beneficiarios: ADIF y Renfe.
  • Tipo: subvenciones a fondo perdido.
  • Actuaciones en 700 kilómetros de vías.
  • Mejora de 60 estaciones.
  • Inversión media de 1,1 millones por kilómetro de vía y de 11,5 millones por estación.

Preguntas & Respuestas

MOVILIDAD

Conoce más sobre las ayudas europeas a la movilidad

1. ¿Cuándo se pueden pedir?

Cada programa es independiente y tiene sus propios plazos, por lo que las ayudas se pueden pedir a partir del momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) publiquen las convocatorias. Una vez abiertas, se cerrarán cuando se acabe el dinero asignado. Por eso es importante estar atento y no retrasarse al presentar la solicitud.

2. ¿Qué debo hacer para optar a ellas?

Cada convocatoria marca los requisitos de acceso. Los particulares que compren un vehículo eléctrico, híbrido o de pila de combustible deberán presentar la documentación que se requiera en los pliegos. También si quieren instalar un punto de recarga en la comunidad de propietarios o en su vivienda unifamiliar. Lo mismo ocurre con las pymes, grandes empresas y autónomos que opten a las ayudas.

3. ¿Cómo debe ser la propuesta?

Se ajustará a lo que diga la convocatoria.

4. ¿Hasta cuándo estarán activas?

Hasta que se acabe el dinero asignado a cada convocatoria. En algunos casos, se estudiará la posibilidad de ampliar las ayudas si se agotan los fondos, como ocurre con el Plan Moves III.

5. ¿Dónde informarme cuando las ayudas estén activas?

Para consultar los detalles de las convocatorias abiertas, el Gobierno de España ha creado un un portal informativo, donde se pueden seguir sus novedades.

Esta web es una especie de ventanilla única en la que se publican las convocatorias de ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades locales. Su acceso es gratuito y ofrece la posibilidad de suscribirse por correo electrónico a un servicio de alertas, para recibir las convocatorias a partir de las preferencias seleccionadas.

P&R

Descubra las ayudas europeas para otros sectores

Vivienda
y rehabilitación >