CAPÍTULO 1
El Fondo de Recuperación de la Unión Europea, también conocido como Next Generation EU, constituye el mayor instrumento de estímulo económico de su historia. Las pymes, pero también los ciudadanos, serán los grandes beneficiados. Esta guía busca responder a las dudas sobre el funcionamiento del programa. En este capítulo, explicaremos cómo sacar partido a las ayudas para la construcción y rehabilitación de viviendas
Todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Recuperación Europeo en 14 preguntas
pincha aquíLos fondos, a través del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, destinan 6.820 millones de euros a la renovación integral de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas e instituciones públicas, mediante actuaciones para reducir el consumo y la incorporación de energías renovables. Esto es especialmente relevante, ya que al sector de la construcción y la vivienda se le atribuye cerca del 30% de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana.
El dinero también servirá para regenerar espacios públicos, tanto urbanos como rurales, y tendrá especial incidencia en colectivos vulnerables y en núcleos de menos de 5.000 habitantes. Estas ayudas se repartirán entre 2021 y 2023 en forma de subvenciones a fondo perdido y de créditos reembolsables, y podrán optar a ellas grandes empresas, pymes, propietarios de inmuebles y comunidades de propietarios.
El sector de la construcción y la vivienda es uno de los más beneficiados por el Fondo de Recuperación Europeo. Prevé rehabilitar más de un millón de viviendas en esta década, crear empleo y recortar las emisiones de dióxido de carbono.
En millones de euros
El Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana consta de seis programas de inversiones:
3.420 millones de euros Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales
1.000 millones de euros Programa de Construcción de Viviendas en Alquiler Social en Edificios Energéticamente Eficientes
300 millones de euros Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
1.000 millones de euros Programa de Regeneración y Reto Demográfico
1.080 millones de euros Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)
20 millones de euros Programa de Ayudas para la Elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española
La renovación del parque español de vivienda es una prioridad para cumplir con los objetivos europeos en materia de sostenibilidad. Alrededor de la mitad de las casas y los edificios se construyeron antes de 1980. De esos inmuebles más antiguos, un millón se encuentra en mal estado de conservación.
El parque de edificios consume el 30% de la energía. Avanzar en la sostenibilidad ambiental de las viviendas va a permitir reducir tanto las emisiones como el consumo energético. El uso de fuentes renovables y la mejora de aislamientos son dos de las fórmulas para conseguirlo. Francisco David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, cifra en 9, 3 millones las viviendas que necesitan rehabilitación en España.
81% de los edificios En términos de emisiones, el 81% de los edificios tiene etiquetas E, F o G
84,5% de los edificios En términos de consumo energético, el 84,5% de los edificios tiene etiquetas E, F o G
0,3% de los edificios El 0,3% de los edificios, tiene etiqueta A, la máxima eficiencia
España padece un importante déficit de vivienda de alquiler social. El Gobierno aspira a levantar 20.000 pisos destinados al alquiler asequible en edificios energéticamente sostenibles. Este alquiler durará al menos 50 años y tendrá un precio máximo de cinco euros por metro cuadrado al mes, muy por debajo de las cifras de mercado.
2,5% ESPAÑA
En España, solo 2,5% del parque de primeras residencias es vivienda social
9,3% EUROPA
En Europa, ese porcentaje sube hasta el 9,3%
1,6% El parque público de vivienda en alquiler en España representa el 1,6% de los hogares
37,4% Más de un tercio de la población española (37,4%) vive en régimen de alquiler a precios de mercado
40% Los arrendatarios dedican más del 40% de su renta al pago del alquiler (en la UE, ese porcentaje es del 24,2%)
El Gobierno ha dividido en seis programas los fondos europeos asignados al Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana. Cada uno de ellos se dirige a distintos beneficiarios (de pymes a propietarios, comunidades de propietarios y entidades locales) y cuenta con sus propios requisitos técnicos. Esto es lo que se sabe hasta ahora de esta línea de ayudas.
Se han establecido tres líneas de actuación:
1.994 millones de euros
Contempla obras para hacerlos más accesibles (por ejemplo, la instalación de ascensores y rampas), la retirada de materiales tóxicos como el amianto y las reformas para mejorar su eficiencia energética (uso de renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y agua caliente; generación de electricidad mediante placas solares e instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, entre otras).
Rehabilitación integral de edificios: 1.994 millones de euros
976millones de euros
Permitirá la renovación del alumbrado exterior, la peatonalización de calles, la construcción y recuperación de zonas verdes y el diseño de carriles bici. Muchas de estas obras se realizarán en áreas rurales y urbanas con bajos niveles de renta.
Rehabilitación de barrios: 976 millones de euros
450millones de euros
Costeará las deducciones en el IRPF a los propietarios particulares que potencien la eficiencia energética de sus viviendas mediante, por ejemplo, el cambio de ventanas, entre otras acciones.
A todas estas mejoras se destinan 3.420 millones de euros, más de la mitad del dinero del plan, y se repartirán en forma de subvenciones, líneas de avales, beneficios fiscales y ayudas directas (aún por definir) a propietarios, comunidades de vecinos, entidades locales, pymes y profesionales.
Creación de un entorno favorable a la actividad: 450 millones de euros
1.000millones de euros
El programa prevé la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social a precios asequibles en edificios energéticamente eficientes. Para lograrlo, las Administraciones públicas implicadas aportarán suelo público y subvenciones. En la actualidad, solo el 2,5% del parque de vivienda se dedica al alquiler social, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de la población más vulnerable.
Programa de Construcción de Viviendas en Alquiler Social en Edificios Energéticamente Eficientes: 1.000 millones de euros
300millones de euros
El objetivo del programa es hacer que las viviendas sean más sostenibles y menos contaminantes mediante una serie de actuaciones que incluyen desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de gas y gasóleo por otras que empleen fuentes renovables y al fomento del autoconsumo eléctrico. Esta convocatoria ya está cerrada, por lo que de momento ya no se puede optar a las ayudas, destinadas a empresas, propietarios y comunidades de vecinos.
Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE): 300 millones de euros
1.000millones de euros
El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000) está destinado a municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes. La convocatoria para acceder a estas ayudas ya está aprobada pero aún no se ha abierto. El objetivo es hacer que las viviendas sean más sostenibles y menos contaminantes mediante una serie de actuaciones que incluyen desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de gas y gasóleo por otras que empleen fuentes renovables, así como el fomento del autoconsumo eléctrico, y la sustitución de luces por otras más eficientes.
Programa de Regeneración y Reto Demográfico: 1.000 millones de euros
1.080millones de euros
Las Administraciones públicas tienen el objetivo de rehabilitar cada año el 3% de la superficie de sus edificios. En este contexto se enmarca el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que sirve para dotar a estas entidades del dinero necesario para hacer frente a esas obras. Se espera que los convenios con las comunidades autónomas se publiquen a partir de diciembre y que desde enero se lancen las convocatorias para los proyectos de los ayuntamientos, de acuerdo con el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Iñaqui Carnicero.
Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP): 1.080 millones de euros
20millones de euros
Este programa de ayudas servirá para que ayuntamientos y otras entidades locales elaboren proyectos piloto que sirvan de guía y de referencia para avanzar en la Agenda Urbana Española, un documento estratégico que persigue el logro de la sostenibilidad en todas las políticas de desarrollo, para dar forma a un urbanismo del futuro respetuoso y centrado en las personas.
Programa de Ayudas para la Elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española: 20 millones de euros
VIVIENDA
Cada programa es independiente y tiene sus propios plazos, por lo que las ayudas se pueden pedir a partir del momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) publiquen las convocatorias. Una vez abiertas, se cerrarán cuando se acabe el dinero asignado. Por eso es importante estar atento y no retrasarse al presentar la solicitud.
Cada convocatoria marca los requisitos de acceso. Los propietarios y las comunidades de propietarios deberán presentar la documentación que se requiera en los pliegos. Lo mismo ocurrirá con las pymes. En su caso, deben estar pendientes del ámbito local en el que actúan para presentarse en cuanto se publique la convocatoria.
Se ajustará a lo que diga la convocatoria. En ella deberán cuantificarse los ahorros que supondrá la rehabilitación o la reforma. Este cálculo tiene que realizarlo una empresa especializada.
Hasta que se acabe el dinero asignado a cada convocatoria. En algunos casos, se estudiará la posibilidad de ampliar las ayudas si se agotan los fondos.
Para consultar los detalles de las convocatorias abiertas, el Gobierno de España ha creado un portal informativo, donde se pueden seguir sus novedades.
Esta web es una especie de ventanilla única en la que se publican las convocatorias de ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades locales. Su acceso es gratuito y ofrece la posibilidad de suscribirse por correo electrónico a un servicio de alertas, para recibir las convocatorias a partir de las preferencias seleccionadas.
Banco Sabadell dispone de una web especial dedicada al Fondo de Recuperación Europeo con información para usuarios y empresas. Accede desde aquí.
Conéctate al webinar Fondos NGEU y eficiencia energética: una oportunidad para la rehabilitación de viviendas en el Hub Empresa de Banco Sabadell
Acceder