Así puedes proteger tu casa contra el frío en otoño

Averigua, a través de este juego, cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

80% Frío, viento y lluvia fuera. Dentro, calor que escapa por rendijas, ventanas y paredes. El 80% de las casas en España carece del aislamiento adecuado para evitar estas pérdidas.

62% Las calderas (tanto eléctricas, 41%, como de gas natural, 21%) deben trabajar durante más horas y con más intensidad para mantener la temperatura idónea. Eso encarece la factura de la electricidad y el gas.

A Solo una mínima parte de las 27 millones de viviendas que hay en España posee certificado energético, que cataloga los inmuebles de mayor a menor eficiencia (A a G). Del millón y medio que la tienen, la mitad logra la clasificación intermedia E.

27% Puedes disminuir un 27% el consumo de electricidad y gas con pequeños cambios en tu casa. Si tu comunidad acomete obras mayores en fachadas y tejados y mejoran el sistema de calefacción, la factura puede reducirse hasta un 50% ¿Cuánto quieres ahorrar tú?

Puesta a punto de la vivienda para el otoño

AHORRO ENERGÉTICO

0%
Pulsa en las capas para ocultarlas

Los cálculos para ahorrar en energía se realizan teniendo en cuenta la vivienda media en España: piso de 90 metros cuadrados en la zona climática central peninsular, con tres habitaciones, baño y construido entre 1972 y 1980, antes de la primera normativa de eficiencia energética. Datos proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

Fachada

Un material aislante térmico en las paredes reduce el escape de calor. Esta vivienda, construida antes de 1980, no tiene. ¿Lo añadimos? Estas son las opciones:

Ventanas

Por donde más calor se pierde. Las ventanas de nuestra casa son de aluminio, tienen un vidrio simple y persianas. ¿Qué puedes hacer para mejorarlo?

Calefacción CALDERA

La caldera produce calor y agua caliente. ¿Te animas a sustituir tu aparato convencional por uno más eficiente de gas natural?

Calefacción REGULACIÓN

¿Quieres mejorar el rendimiento de la caldera programándola?

Calefacción VÁLVULAS

¿Deseas optimizar el rendimiento de la caldera regulando el caudal de agua que recorre los radiadores? Es posible en los sistemas bitubo, los más habituales (el agua caliente circula por un tubo y retorna fría por otro).

Climatización AEROTERMIA

La aerotermia ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Transforma la temperatura del aire exterior en calor en invierno y en frío en verano. Reduce el consumo hasta un 60%. Cuesta entre 5.000 y 7.000 euros y su instalación debe ir acompañada de aislamiento de fachada (35€/m2) y rehabilitación de ventanas (480€/m2 aprox.). Con estos cambios el coste puede elevarse a 10.000 euros.


¿Deseas acometer toda la obra completa incluyendo rehabilitación de fachada y puertas y ventanas?

Los porcentajes ofrecidos son orientativos. Han sido ofrecidos por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), organismo que reúne a las empresas y los profesionales del sector, entre ellas Naturgy, avalado por el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica de España.

Se debe tener en cuenta que las necesidades energéticas para alcanzar el confort térmico no son iguales para toda España, por eso se ha tomado como muestra la zona climática D3 que se corresponde con Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Lleida, Madrid y Zaragoza. El Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente, SIRE (Calle de Zurita, 25, Madrid), perteneciente a ANERR ofrece asesoramiento personalizado gratuito para mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

Agradecimientos: IDAE, Agencia de Rehabilitación de Edificios (Rehare), Certicalia, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y Danosa, empresa de construcción.

  • 01 FACHADAS
  • 02 VENTANAS
  • 03 CALDERA
  • 04 REGULACIÓN
  • 05 VÁLVULAS
  • 06 AEROTERMIA

* Los cálculos para ahorrar en energía se realizan teniendo en cuenta la vivienda media en España: piso de 90 metros cuadrados en la zona climática central peninsular, con tres habitaciones, baño y construido entre 1972 y 1980, antes de la primera normativa de eficiencia energética.